Los jueces de Neuquén no podrán cambiar de cargo por dos años

Fue por una ley que aprobó la Legislatura. Se quiere evitar que los funcionarios ganen un concurso en el interior y a los pocos meses renuncien para un cargo en la capital como ocurrió con un caso en Rincón de los Sauces.

La Legislatura convirtió en ley el proyecto que impone un requisito de permanencia a los jueces, fiscales y defensores, designados por el Consejo de la Magistratura, que pretendan concursar para otro cargo. Si quieren ascender en la carrera judicial deberán acreditar dos años en la función para la que fueron nombrados. “Estamos colocando un límite”, afirmó el diputado Raúl Podestá (Frente Grande), uno de los autores de la iniciativa. “Esperamos que no sea cuestionada esta norma por intereses individuales o mezquinos”, agregó su par Mario Pilatti (Movimiento Popular Neuquino), con relación a un eventual rechazo de la Asociación de Magistrados de la provincia.

La propuesta surgió en la comisión de Asuntos Constitucionales, luego de que el juez penal, Lucas Yancarelli, a poco más de un año de ser nombrado en Rincón de los Sauces, concursara por el mismo puesto pero con asiento de funciones en Neuquén capital. La vacante que generó en la ciudad petrolera aún no fue cubierta.

La norma modifica la ley 2533 que regula el funcionamiento del Consejo. Fue aprobada por 24 votos positivos y 2 negativos.

De ahora en más los jueces, fiscales y defensores podrán volver a concursar por un puesto de igual categoría, siempre y cuando acrediten cuatro años de cumplimiento efectivo en el cargo para el que fueron nombrados, y dos años si se trata de lugares de mayor jerarquía. Los plazos comenzarán a contarse desde la fecha del juramento.

“La idea es que cuando un magistrado, un juez, se haga cargo de su despacho, tenga el tiempo suficiente para conocer el ámbito en que va a ejercer su magistratura, tenga la oportunidad de conocer a quienes lo van a acompañar en esta tarea, que son tanto profesionales como personal de carrera de la justicia, y puedan en cada uno de los lugares prestar realmente con solvencia este servicio, tan imprescindible para la democracia como es la justicia”, dijo Podestá, impulsor del proyecto junto a Pamela Mucci (Frente Neuquino).

Pilatti se refirió a que este tipo de leyes cosecharon críticas en otras provincias.

“Yo lo que quiero dejar sentado en el diario de sesiones, porque hay un gremio que representa a los magistrados, ¿cierto? y podrían tratar de hacer prevalecer la carrera individual por sobre los intereses generales. Lo que quiero dejar sentado que en la comisión se consideró profundamente esta situación, se evaluó que estaba poniéndose apenas un limite a la velocidad en el desarrollo de una eventual carrera, y que esto era un costo menor al lado de lo que la sociedad tenía que ganar, en términos de hacer rendir los recursos que asigna el Consejo de la Magistratura para efectuar los concursos, y designar los magistrados”, sostuvo el legislador.

Consultado por el tema, el presidente de la Asociación de Magistrados, Richard Trincheri, señaló que la comisión directiva no evaluó esta modificación. Aclaró que los dos temas que realmente le preocupan a la entidad son: que los jueces estén excluidos de la composición del Consejo de la Magistratura de la provincia y la causa que iniciaron para que este organismo no pueda evaluarlos periódicamente, cuyo trámite espera resolución de la Corte Suprema.

Los únicos votos en contra que tuvo la ley fueron de los diputados de izquierda. Raúl Godoy (PTS-FIT) indicó: “nosotros estamos a favor de la elección libre de los jueces con salarios igual a los de un trabajador o trabajadora, estamos en contra de los privilegios y la forma en que se designa todo este funcionariado”.

“El interés que tuvimos con la diputada Mucci [Pamela] fue el de mejorar el funcionamiento de la Justicia”,
aseguró Raúl Podestá (Frente Grande), uno de los autores de la iniciativa.


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios