Magistrados rechazaron la destitución del fiscal que actuó en Las Ovejas

La Asociación de Jueces dijo que los funcionarios sancionados son un chivo expiatorio. La familia de las víctimas valoró como positiva la decisión del jury.

La abogada de la familia de Carina y Valentina Apablaza, Gisella Moreira, valoró positivamente la sentencia del jurado de enjuiciamiento que destituyó del cargo de fiscal a Ricardo Videla, y suspendió al juez civil Carlos Choco, por su actuación en los hechos previos al doble femicidio ocurrido en Las Ovejas. Por el contrario el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Richard Trincheri, dijo que no debería haberse impuesto ninguna sanción y que ambos funcionarios son “chivos expiatorios”.

“Yo creo que hay como un segundo luto, me parece. Al luto obviamente del tristísimo suceso que todos conocemos, de la pérdida de dos mujeres inocentes, creo que este fallo crea un peligrosísimo antecedente para la independencia del Poder Judicial. Esto porque no hay un solo elemento serio que justifique la sanción, ni siquiera la suspensión”, aseguró Trincheri. La entidad que representa intervino en el jury como “amigo del tribunal”.

Consultado sobre si la frase “segundo luto” equipara el doble femicidio con la expulsión del cargo respondió: “no lo estoy equiparando. Es un luto el tema de lo que sucedió, obviamente que nadie lo puede poner en duda. Lo que digo es que una justicia sin independencia, una justicia en donde los funcionarios y los magistrados vean peligrar sus cargos incide directamente en la independencia del Poder Judicial, porque ya los fiscales y los jueces no resolverán de acuerdo a la ley y la interpretación que hagan del caso sino por una presión externa”.

Te puede interesar / Echaron al fiscal y suspendieron al juez por el doble femicidio de Las Ovejas

El jurado cuestionó las decisiones que adoptó Videla durante la investigación, entre ellas, la medida de coerción que uno de sus funcionarios pidió en la audiencia. Consideró que había elementos para solicitar la privación de la libertad. “Con este tipo de fallo lo que se hace es meter cierto temor en los funcionarios, en los fiscales, y en los jueces, que deban intervenir en situaciones como estas, en donde sabrán ellos que sino ordenan la detención de una persona estas son las consecuencias que pueden llegar a correr”, indicó Trincheri.

Moreira señaló que el fallo no socava la independencia. “Me produce bastante tristeza tener que escuchar la corporación judicial, y en estos términos lo digo porque creo que se defienden como corporación, y no como un sistema de servicio que tiene que brindarse en forma rápida y efectiva a la ciudadanía, utiliza ese argumento por este caso que sienta un precedente importante”, afirmó la abogada.

Esta semana se desarrolla el juicio por encubrimiento contra uno de los familiares de Lorenzo Muñoz, el autor del doble femicidio que se suicidó luego de cometer el hecho. La fiscalía tratará de probar que este hombre le prestó colaboración entre el 22 de febrero, cuando se perpetró el crimen en plena vía pública, y las primeras horas del día siguiente.

Que Muñoz estaba prófugo fue la hipótesis que mantuvo durante 23 días la policía y el ministerio público.

“Los fiscales y los jueces ya no estarán resolviendo de acuerdo a la ley y la interpretación que hagan del caso, sino por una presión externa”.

Richard Trincheri es el presidente de la Asociación de Magistrados.

“Acá no se está atacando al Poder Judicial ni a la independencia, se está tratando de tener una justicia mucho más efectiva”

Gisella Moreira es la abogada de la familia Apablaza.

Datos

“Los fiscales y los jueces ya no estarán resolviendo de acuerdo a la ley y la interpretación que hagan del caso, sino por una presión externa”.
“Acá no se está atacando al Poder Judicial ni a la independencia, se está tratando de tener una justicia mucho más efectiva”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios