Chañar: tomaron la escuela por un reclamo de aulas

La medida de fuerza de padres y docentes comenzó esta mañana. No quieren que se use la biblioteca para abrir un primer grado nuevo. Proponen que se cree un anexo en el edifico de la ex-Emeta.

El reclamo por la falta de aulas en San Patricio del Chañar podría llegar a una solución con la creación de nuevos cursos en el Centro Cultural hasta que se construya una primaria nueva.

Madres, padres, docentes y estudiantes realizaron distintas manifestaciones desde comienzo de año denunciando la falta de bancos. Ayer, las protestas llegaron a su punto más álgido con dos cortes sobre la Ruta 7 que se extendieron desde las 5 a las 18.

En el transcurso de la protesta se presentaron distintas propuestas que fueron rechazadas por los manifestantes, según explicó el secretario adjunto de ATEN en la localidad, Pablo Laurente.

Te puede interesar La falta de bancos y trabajo derivó en bloqueos de rutas de Neuquén

Finalmente, se resolvió suspender las medidas de fuerza durante 48 horas a la espera de que el gobernador Omar Gutiérrez firme un decreto que establece la creación de la planta funcional de la nueva escuela primaria que funcionaría en el Centro Cultural hasta tanto se construya su propio edificio.

No confiamos, tenemos muchas actas incumplidas” enfatizó Laurente y aclaró que, por el momento, solo cuentan con el acta firmada por el intendente Juan Ramón Oses en la que se compromete a cede el Centro Cultural hasta que finalice su gestión.

Según el dirigente, se precisan cinco aulas o “secciones” para crear la planta funcional, para cumplir la demanda actual se necesitarían nueve, pero en el Centro solo hay espacio para abrir seis clases nuevas.


Vecinos, docentes y estudiantes de San Patricio del Chañar realizaron una marcha reclamando que se declare la emergencia educativa en la localidad.

El secretario de adjunto de ATEN Chañar, Pablo Laurente, contó que la movilización finalizó en el municipio, donde se le pidió al intendente Juan Oses que intervenga ante las autoridades provinciales para resolver la falta de escuelas y transporte que aqueja a la comunidad.

El intendente recibió a los manifestantes que reclamaban bancos y transporte.

Luego de que los estudiantes protestaran dentro del municipio, Oses accedió a recibirlos y escuchar los reclamos. Finalmente, el dirigente se comprometió a designar el terreno para la construcción de una primaria, resolver el transporte de los estudiantes de Planicie Banderita y realizar las gestiones necesarias solucionar la falta de bancos en la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios