Miles de barilochenses repudiaron el ajuste de Macri

La marcha recorrió la ciudad y finalizó en el Centro Cívico. Decenas de organizaciones estrecharon filas contra las políticas del gobierno nacional.

Miles de barilochenses repudiaron el ajuste de Macri

Nunca estuvo en el Centro Cívico, pero lo recordaron a cada momento. El presidente Mauricio Macri fue el blanco del repudio de miles de manifestantes que participaron este lunes de la marcha que recorrió calles de esta ciudad para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional.

La movilización congregó a alrededor de 3 mil personas de numerosos sectores que salieron a rechazar los recortes y despidos que dispuso la administración de Macri en los meses últimos. La marcha formó parte de las actividades del paro de hasta 36 horas que comenzó hoy lunes al mediodía y que fue convocado por centrales sindicales.

Los manifestantes comenzaron la movilización en Moreno y Onelli. A medida que la marcha se fue abriendo paso hacia el centro se sumaron cientos de personas.

Militantes de organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos, de partidos de izquierda, del PJ, trabajadores de varios organismos del Estado nacional, provincial y del municipio formaron parte de la columna que avanzó en dirección al Centro Cívico, donde se hizo el acto. Banderas de gremios que forman parte de la CTA, de organismos de derechos humanos se mezclaron con las de La Cámpora y de los sectores de la izquierda.

En el Centro Cívico el nombre de Macri resonó con más fuerza. No recibió ningún agradecimiento. Por el contrario, sólo se escucharon mensajes de rechazo a su gobierno.

Hubo reclamos por los despidos que hubo este año en varios organismos del Estado nacional. Conceptos como ajuste, pobreza, hambre, resistencia y despidos se repitieron durante todo el acto.

Desde la organización explicaron que la jornada de paro de 36 horas es contra la reforma laboral y previsional, contra el plan de ajuste del FMI, contra la quita de la zona desfavorable en la Patagonia, y para reclamar por la reactivación de la obra pública.

Marcela Galará, de Agricultura Familiar, abrió el acto y denunció los despidos aplicados por el gobierno nacional en esa área y que afectaron a 25 personas en la provincia, pero a más de mil en el país.

“En el 2019 tenemos que derrotar en las urnas, para que nunca más la derecha gobierne nuestro país”, afirmó el secretario general de la CTA Jorge Molina desde las escalinatas del acceso a la Intendencia.

A pocos metros, trabajadores que responden al gremio municipal, Soyem, hacían rugir los bombos y redoblantes. “Hay dos millones de personas en nuestro país que no tienen asegurada la comida del día, hay el cincuenta por ciento de nuestros pibes y pibas que son pobres, han destruido a las pequeñas y medianas empresas y Macri dice desde Nueva York que el país está conforme con esto”, advirtió Molina. “Nosotros le decimos desde esta plaza de los pañuelos que no estamos de acuerdo con el ajuste”, sostuvo.

Y alertó que el proyecto de presupuesto 2019 que impulsa el gobierno nacional contempla más ajustes, porque reduce las partidas sociales, recorta la obra pública. “Todo aquel que se jubile en la Patagonia dejará de cobrar el 40 por ciento de zona desfavorable y pasará a cobrar el 20 por ciento”, denunció Molina. Sostuvo que también se prevé un recorte en las asignaciones familiares.

“Queremos decirle al gobernador (Alberto Weretilneck) y a los senadores que si votan ese presupuesto serán tratados como traidores a la patria en todos los lugares que vayan”, advirtió Molina, con el aplauso enfervorizado de los manifestantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios