Piden que haya más clínicas en el ISSN para las cirugías

La obra social provincial, hace dos décadas, firmó un convenio de prestaciones con una institución de la región. Una empresa de salud neuquina pidió integrar la oferta de servicios pero el gobierno les negó el pedido. Podrían ir a la Justicia.

La Clínica Pasteur le reclamó a la provincia su incorporación al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) como prestadora de servicios de cirugía cardiovascular y hemodinamia por considerar que la obra social mantiene una exclusividad en cabeza de otra clínica. El recurso administrativo fue rechazado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, quienes afirmaron que la práctica está cubierta “en infraestructura y calidad” con el actual prestador.

La presentación fue realizada en junio del año pasado por el director de la clínica, Juan Esteban Peláez, ante la administración general del ISSN. Aseguró que la institución brinda esos servicios desde hace 15 años y que mantiene “numerosos convenios con prepagas”, sanatorios y hospitales de la provincia. Reclamó que se la incorpore como una opción para los afiliados o bien que convoque a una licitación pública para elegir al mejor oferente.

Las cápitas

“Las cápitas de ISSN existieron sólo en neurocirugía y hace algunos años ya no existen más. Sólo queda esta eterna de cirugía cardiovascular que ya lleva más de 20 años”, cuestionó Peláez en diálogo con “Río Negro”. El director de la Clínica Pasteur planteó en el recurso que “es responsabilidad del Estado combatir las prácticas monopólicas” y sumó que, al estar los servicios de cirugía cardiovascular derivados a la Fundación Médica de Cipolletti, se infringe la ley 2683 de “compre neuquino” que promueve la contratación preferente de obras y servicios de empresas provinciales.

Antonio Goitizolo de la Fundación Médica dijo que no era de Cipolletti sino de Río Negro y Neuquén y que el ISSN tiene convenio con la Clínica de Imágenes que tiene sede en la ciudad capital.

A raíz de la presentación, el ISSN solicitó un informe técnico para evaluar el servicio y tecnología de la Pasteur, cuyas conclusiones lo llevaron a rechazar el reclamo. Argumentaron que los servicios “son relativamente nuevos” y por ello no se puede analizar su rendimiento en el tiempo, que el número de procedimientos quirúrgicos “es bajo” y que, actualmente, la población a la que da cobertura ISSN no haría necesario contar con otro prestador.

“Hacemos cirugía cardiovascular desde el año 95, con lo cual esa parte del informe de la consultora no es cierto. Lo que planteó fueron dos cosas: que la Clínica Pasteur tenía equipamiento y recurso humano para dar estas prestaciones pero que, de acuerdo a la población de ISSN, no se requería otro prestador”, dijo Peláez.

El rechazo del ISSN fue apelado ante el Poder Ejecutivo provincial, donde la respuesta también fue desfavorable. El decreto 908 firmado por Gutiérrez y Corradi Diez se publicó el viernes pasado pero tiene fecha del 29 de junio.


Temas

ISSN Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios