Policía condenado por apremios se sentó en un acto con el gobernador

Fue en el lanzamiento del Centro Tecnológico de la fuerza. En la inauguración se había cuestionado a los efectivos que agredieron a un joven. Jefatura informó que no se resolvió su exoneración.

Durante el acto por el 61º aniversario de la Policía que se realizó el martes, el jefe de la institución Rubén Tissier se refirió al caso de Facundo Agüero, un joven de 20 años que está en coma en el hospital Castro Rendón desde tras ser agredido por tres policías de la comisaría Primera. Tissier calificó el hecho como un “accionar impropio por efectivos de nuestra fuerza” y dijo que “esa no es la policía que queremos. No refleja el sentir de la familia policial”.

Unas horas más tarde el comisario general participó de la inauguración del Centro Tecnológico de la Policía, ubicado en la Jefatura en la esquina de Lanín y Saavedra. Paradójicamente en la primera plana del acto, Tissier se sentó junto al gobernador Omar Gutiérrez y el oficial principal Luis Matus, quien en 2016 fue condenado por apremios ilegales y se le impuso una pena de tres años y medio de ejecución en suspenso.

Matus ya había tenido una condena anterior por el mismo delito, que le valió la exoneración de la policía, pero luego fue reincorporado por un “perdón administrativo otorgado por el gobierno provincial”, que según se explicó ocurrió durante el gobierno de Jorge Sobisch.

El hecho no pasó desapercibido e hizo mucho ruido puertas adentro del gobierno. Consultados por este medio, altas fuente oficiales informaron que esta mañana se reunirán autoridades del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, con la cúpula de la policía integrada por Tissier y Domingo Naigual para pedir explicaciones sobre la presencia del policía junto a Gutiérrez y sobre la situación procesal del mismo.

Anoche, al calor de los cuestionamientos, la policía informó que el uniformado fue “desplazado” de la función que cumplía en el Centro Tecnológico. (Ver aparte)

Matus fue condenado el 16 de mayo de 2016 por el delito de apremios ilegales en carácter de autor, por un hecho que tuvo gran repercusión pública a fines del 2015. Al policía se lo acusó en un principio por torturar a un instructor de canotaje del club Santafesino, quien estaba detenido acusado de quemarle los glúteos con hierro a un adolescente que asistía a ese club.

Pero la imputación original no se pudo comprobar y luego el fiscal Pablo Vignaroli y el defensor del policía, Gustavo Lucero, llegaron a un acuerdo pleno por apremios ilegales.

Según consta en el legajo judicial de Matus el 12 de mayo de 2016 se le impuso la pena “de tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial para cumplir funciones en todo tipo de actividades que impliquen la custodia y cuidado de presos por seis años”.

Desde el gobierno no ocultaron su malestar

Desde el gobierno informaron que se desconocía la situación del efectivo Luis Matus por lo que aseguraron que no podían informar qué cargo ocupa actualmente dentro de la Policía.

Este medio consultó si se iba a pedir la exoneración del uniformado, tal como se hizo con el caso Agüero, e informaron que “se va a pedir toda la documentación necesaria, vamos a ver en qué condiciones está y en base a eso se va a definir su continuidad”.

Refirieron que se iba a cuestionar la responsabilidad de la Jefatura por la presencia del efectivo dentro de la institución.

Desde el gobierno reiteraron ayer que no van a tolerar la presencia de policías violentos dentro de la institución.

Tras casi dos años, Asuntos Internos aún
no se expidió

En una suerte de comunicado de prensa, la Policía informó anoche que el agente Luis Armando Matus “fue desplazado” de la función que cumplía en el Centro Tecnológico de la fuerza y se reconoció que, a pesar de que hace casi dos años el efectivo fue condenado por la justicia, “desde Asuntos Internos todavía no se resolvió si será exonerado”.

En el texto difundido se señaló que “se aplicarán todas las medidas disciplinarias correspondientes”, aunque se explicó que “cuando una acción de un policía toma repercusión pública se inicia una acción administrativa”, es decir que tales medidas se centrarán sólo en su presencia en el acto.

Precisamente en el escrito la Policía asumió la responsabilidad de la presencia de Matus en el evento junto al gobernador Omar Gutiérrez, aunque se aclaró que “la presentación estuvo a cargo, en forma exclusiva, del personal del Centro de Operaciones”.

El titular de Prensa de la fuerza, el comisario Cristian Sáez, aseguró anoche que “la resolución de Asuntos Internos puede salir en cualquier momento, mañana o pasado”, en referencia a la decisión del organismo de autocontrol de la fuerza que desde mayo del 2016 tiene en su poder la definición sobre si el uniformado es exonerado o no por la condena judicial que le fue impuesta.

fue la condena que en mayo de 2016 se le impuso al policía Luis Matus por agredir a un joven que estaba detenido en la Comisaría 1ª.

3 años y medio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios