Provincia asegura que no hubo contacto por los subsidios pero hace advertencias

Nación estudia transferir a las jurisdicciones el sostenimiento de las ayudas al transporte de pasajeros. Para el gobierno de Gutiérrez es inviable en el caso de los servicios urbanos.

17 jul 2018 - 00:00

Los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros son un gasto que el gobierno nacional puso en la mira con el objetivo de cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La hipótesis que estaría evaluando por estos días el equipo económico del presidente Mauricio Macri sería traspasar esa responsabilidad a las provincias, lo que para Neuquén representaría un paquete cercano a los 300 millones anuales.

El total que se destina en el país representa una erogación estimada de 100.000 millones de pesos por año, de los cuales la mayor porción corresponde al sistema de transporte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Sin embargo, los números en la región también son significativos.

Te puede interesar Los subsidios al transporte le costarían 300 millones a Río Negro y Neuquén

En el caso de Neuquén, entre enero y junio, Nación ya destinó 144 millones de pesos a las empresas que operan en la provincia. Se trata de envíos a Expreso Colonia, Albus, El Petróleo, Autobuses Santa Fe, Ko:Ko, Transporte Rincón, La Araucana Viajes, Transporte Petrobus y Martín Turismo, según los registros del ministerio de Transporte de la Nación.

El dinero corresponde a dos conceptos: la asignación del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Por el primer ítem, el gobierno nacional distribuyó en el primer semestre 30.085.811 pesos, mientras que por el segundo fueron 114.709.924 pesos.

Una estimación anualizada de esos números arrojaría una suma cercana a los 300 millones de pesos para todo el año que debería afrontar el gobierno de Omar Gutiérrez, si es que se acuerda la hipótesis que el gabinete económico tiene en evaluación.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, afirmó ayer ante la consulta de “Río Negro” que “desde el gobierno nacional no han formulado ninguna presentación a las autoridades provinciales para quitar subsidios al transporte interurbano”. Sin embargo, evaluó que sería poco probable el traspaso de los subsidios de empresas con alcance municipal, donde la provincia no tiene facultad de fijar tarifas.

Te puede interesar Los costos para circular en la provincia de Neuquén se mueven al ritmo de la inflación

En el caso de Río Negro, los números son similares. En junio, el gobierno nacional envió 7,4 millones de pesos por la asignación del Sistau frente a 8,6 que recibieron las empresas de Neuquén. Por el subsidio de las CCP, los envíos a transportistas de Río Negro fueron de 15,3 millones, mientras que a las de Neuquén se pagaron 17,9 millones.

Allí reciben subsidios las empresas Ko:Ko, Pehuenche, Las Grutas, Empresa Ceferino, Transporte Amancay, 18 de Mayo, Doradas Bus y La Comarca

Provincia asegura que no hubo contacto por los subsidios pero hace advertencias
En la ciudad capital el servicio es urbano y podría perjudicarse.
En números
$14.349.760
recibió Autobuses Santa Fe en junio para sus servicios en Neuquén. Para los de Plottier, el aporte fue de $1.168.272.
6,3%
del total de subsidios enviados por el gobierno nacional en junio fueron para empresas de transporte de Neuquén.
De acuerdo a los registros nacionales en Neuquén nueve empresas de transporte de pasajeros reciben subsidios. En Río Negro son ocho.
En Neuquén capital la comuna ya paga
La municipalidad de Neuquén contribuye actualmente con subsidios a las empresas de colectivos que prestan servicio en la ciudad. El aporte anual para Autobuses Santa Fe y Pehuenche asciende a 25 millones de pesos, dinero que cubre el boleto escolar de todos los niveles: primario, secundario, terciario y universitario.
La mayor parte se la lleva la ex Indalo, pues tiene la mayor cantidad de ramales y, además, los de mayor concentración de pasajeros, como son los que viajan al oeste.
La municipalidad también subsidia a las empresas de transporte al eximirlas de pagar las tasas de patente. Este costo representa unos 10 millones de pesos por año, según indicaron ayer desde el gobierno local.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.