Para Figueroa, Nación frenó Chihuido para cumplir con el ajuste del FMI

El vicegobernador consideró que el gobierno nacional “premia con tasas de interés superiores al 40% para sostener ganancias improductivas del mercado financiero, le baja la persiana a una inversión genuina de 2.200 millones de dólares en Neuquén.”

El vicegobernador Rolando Figueroa acusó a Nación de frenar la obra de la represa Chihuido como parte de las medidas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional: “mientras el Gobierno Nacional premia con tasas de interés superiores al 40% para sostener ganancias improductivas del mercado financiero, le baja la persiana a una inversión genuina de 2.200 millones de dólares en Neuquén.”

Según el mandatario del MPN, la decisión de Nación llegó en un mal momento, ya que el “proyecto estaba un poco más cerca de hacerse realidad de la mano de un consorcio alemán que consiguió avales para el financiamiento”, en referencia a la reunión que mantuvieron hace unos días en la Casa Rosada referentes de Voith Hydro y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, donde el funcionario informó que el Estado no podría hacerse cargo de la obra.

Te puede interesar Nación culpó a las empresas por el freno a la represa Chihuido

Según Figueroa, Nación tienen “una visión miope y centralista” al no se hacerse cargo del financiamiento del 15% de la obra como le correspondía. “Para zafar del torniquete que le metió el Fondo, ajustando una vez más las finanzas de las provincias, el Gobierno Nacional arroja ideas y propone comprometernos el uso de las regalías de Vaca Muerta para garantizar el financiamiento del tramo argentino, una opción que nunca estuvo sobre la mesa”, se quejó el emepenista.

Para el vicegobernador, la situación no sólo fue “un papelón diplomático” sino que también significa “que el país acaba de dejar pasar la oportunidad más seria que tuvo para realizar Chihuido”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios