Reacción opositora critica un nuevo mandato de Weretilneck

Wisky admitió que la “reelección indefinida no es una necesidad de la gente”. Salvo una ironía, el tema no se habló con Frigerio en Choele Choel.

La oposición rionegrina reaccionó ante la insinuación del gobernador Alberto Weretilneck de intentar un tercer mandato. Desde Cambiemos, el diputado Sergio Wisky alertó que la “reelección indefinida no es una necesidad real de la gente” y el bloque del FpV recurrió a la restricción de la Constitución Provincial, que “es clara y contundente”.

Tras el amague, Weretilneck esbozó su núcleo de campaña al marcar diferencias de estilos con el líder del FpV, Martín Soria. Volcó ese mensaje en Choele Choel, al lado del ministro de Interior de Nación, Rogelio Frigerio.

Más información | Weretilneck va a la Corte por la “re-re”

En el inicio de su gestión, el gobierno de Macri militó en contra de las re-elecciones, que derivó en sus limitaciones en Buenos Aires. Ayer, Wisky renovó esa opinión. “Las necesidades reales de la gente son otras”, expresó. Reivindicó la claridad del artículo 175 de la Constitución Provincial.

“Una falla en la construcción política no puede resolverse forzando la Constitución”, afirmó Wisky a “Río Negro”. “Esta discusión nos aislará más de la gente”, que “habla de inseguridad, de empleo y la ruta 22”. Pidió, además, “reglas claras” en referencia que el gobernador analizó una posible derogación de las PASO. Afirmó que no se puede “forzar interpretaciones” cuando la Constitución es “tajante” entonces “el mecanismo es la reforma” si la intención de una re-reelección. Recordó que el macrismo cree que “lo mejor es la alternancia en los cargos”.

Más información | Weretilneck quiere su 2019: “Fui electo una sola vez como gobernador”

En Choele Choel, Frigerio no habló del tema con Weretilneck. La única referencia fue una ocasional ironía y, fiel a su estilo, el gobernador evitó toda confirmación. “Yo lo único que dije era que el actual es mi primer mandato”, reaccionó –jocosamente– cuando el coordinador nacional Juan Martín aludió a su lanzamiento. El ministro sonrió frente a otros testigos, entre ellos, el propio Wisky.

En la inauguración de la planta cloacal, Weretilneck renovó su plan de distinción frente al estilo de Soria. Pidió “destacar la virtud” de quienes gobiernan con “el diálogo permanente”, “consenso” y “negociación”, y “nos oponemos al insulto, al agravio” y a quienes “piensan que los problemas se resuelven aislándose”. Reiteró esa actitud para su “relación directa, franca y sincera” con la Nación. Su misión siguió ayer por la Línea Sur, con sus presencias en el paraje Chacay Huarruca, Ñorquinco y Comallo.

Más información | El FpV reaccionó frente al amague de Weretilneck de otro mandato

La reacción del FpV se concentró en un comunicado del viernes de cuatro legisladores: su presidente Alejandro Marinao, y Nicolas Rochás, Luis Albreiu y Marcelo Mango. Afirman que la prohibición constitucional “es clara y contundente” ya que “prohíbe a quienes hayan integrado una fórmula (ya sea como Gobernador o Vicegobernador) ir por un tercer mandato, en cualquiera de esos dos cargos. Así de simple, así de expreso”.

Los parlamentarios recuerdan el fallo de la Corte Suprema en igual sentido. “Weretilneck –agregó– debe creer que los rionegrinos somos tontos”. Corrige al “gobernador, que no es el primer mandato” sino que “es el último”. Lo “marca la Constitución” y lo anticiparon “las elecciones del 2017 donde ganó el FpV con la candidatura de Soria”, concluyendo que, además, el pueblo quiere “un proyecto de desarrollo, soberano, trabajo, justicia e inclusión social que expresa hoy Martín Soria”.

“Una falla en la construcción política no puede resolverse forzando la Constitución”,

aseguró el diputado de Cambiemos Sergio Wisky.

Datos

“Una falla en la construcción política no puede resolverse forzando la Constitución”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios