Ruta 22: Antes del 2020 no habrá avances en el tramo cipoleño

El proyecto ejecutivo demorará al menos un año en concretarse y Vialidad Nacional recién está confeccionado el anteproyecto. Luego debe licitar la ejecución de la obra.

Está confirmado que Vialidad Nacional (VN) confeccionará los planos del tramo 6 de la RN22 por la barda. Pero comenzar la obra llevará al menos un par de años. Desde el Ejecutivo local confirmaron que el gobierno nacional trabaja en el anteproyecto ejecutivo. El mejor escenario es que esté listo antes de fin de año para la publicación de la primera licitación. La elaboración del proyecto ejecutivo no demorará menos de un año. Luego deberá realizarse la licitación de la obra en sí que teniendo en cuenta los tiempos administrativos no iniciará antes del 2020.

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“Este año se está realizando el anteproyecto para poder realizar la licitación del proyecto ejecutivo el año que viene. Esa es la etapa actual de la obra”, reveló el intendente Aníbal Tortoriello. El mandatario reflotó un viejo proyecto que tenía la localidad para realizar una traza por la barda y la presentó a VN a principios de 2017. En ese momento el órgano nacional se encontraba en la elaboración del proyecto ejecutivo para realizar los trabajos sobre el tramo 6 de la actual traza, que abarca desde la Isla Jordán hasta el acceso al tercer puente por RN151. La iniciativa cipoleña tuvo buena recepción y finalmente fue confirmada este año por funcionarios nacionales.

El trayecto definitivo lo definirá VN pero según la traza presentada por el municipio, habrá un desvío a la altura de Fernández Oro que desembarcará en el tercer puente. “Cuando nosotros presentamos el proyecto estaba a punto de salir la licitación del proyecto ejecutivo que se frenó por nuestra propuesta. Llegamos justo porque el gobierno todavía no había gastado dinero en ese tramo”, explicó el mandatario.

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La elaboración del proyecto ejecutivo demanda alrededor de un año. Es decir que la licitación de la obra podría salir en 2020. Este medio intentó en varias oportunidades tomar contacto con representantes de VN para tener mayores detalles sobre la situación del tramo 6, pero no obtuvo respuestas. En una de sus visitas a la región, el titular de Vialidad, Javier Iguacel, confirmó que la obra será por la barda y que las intenciones del gobierno era comenzarlas en 2019. Sin embargo teniendo en cuenta los tiempos administrativos será difícil que comiencen antes del 2020.

El boceto del municipio sirvió de hoja de ruta, pero aún no está definido exactamente por dónde irá la traza. En principio habrá un desvío por Fernández Oro y saldrá algunos metros al oeste de la rotonda de la Ruta Nacional 151 que va al tercer puente. El proyecto propone un camino de 25 kilómetros que conectará, por la meseta, a Fernández Oro con la RN 151 y luego con el tercer puente. Quienes diseñaron los planos aseguran que esta obra “protege” a Cipolletti de posibles inundaciones. El plano original tiene dos salidas de evacuación por calles Mengelle y Naciones Unidas.

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“Este año se está realizando el anteproyecto para poder realizar la licitación del proyecto ejecutivo el año que viene. Esa es la etapa actual de la obra”

Aníbal Tortorielo, intendente de Cipolletti

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“Este año se está realizando el anteproyecto para poder realizar la licitación del proyecto ejecutivo el año que viene. Esa es la etapa actual de la obra”

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