Sigue el escándalo de los audios: crece la tensión entre Pesatti y Di Giácomo

Los conflictos continúan en la mesa chica de Juntos, a pesar de las intervenciones realizadas por el gobernador Alberto Weretilneck para frenarlos.

La reunión de gabinete y un asado de camaradería no fue suficiente para aflojar tensiones en el oficialismo.

Ayer, el vicegobernador Pedro Pesatti mantuvo su presión contra el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, pidiéndole que “recapacite” y asuma la “cuota de responsabilidad” ya que el insulto escuchado en los audios que trascendieron provino de su segundo en esa cartera, el secretario Félix San Martín.

Las aguas no bajan claras en la mesa chica de Juntos, a pesar de las intervenciones realizadas por el gobernador Alberto Weretilneck después de la difusión del audio agraviante al vice. La intervención primer mandatario fue contundente solicitando la dimisión de cuatro funcionarios clave de la cartera de Gobierno.

Además, el pasado martes, el gobernador volvió a invitar a Pesatti al gabinete y, por la noche, profundizó el gesto de camaradería interno con una cena en la Residencia, sumando a los legisladores. La idea de Weretilneck era conciliar para no mostrar fisuras hacia afuera.

El gobernador logró aquietar la virulencia, pero, igualmente, Pesatti no dudó ayer en reiterar sus críticas a Di Giacomo, reclamándole que “recapacite y reflexione porque su cuota de responsabilidad está dada que el funcionario era su segundo en el ministerio”, en referencia al secretario San Martín. “No hay cosa más inútil que dedicarse a destruir todo el tiempo al que tiene al lado”, insistió el vicegobernador en diálogo con FM La Puntual.

El ministro Di Giacomo, caracterizado por su locuacidad, prefiere -en este momento- el silencio. Esta conducta, sin dudas, no suma a la hora de aclarar su verdadero rol en la salida pública de los audios.

Su aparición del martes, como vocero de la reunión, se circunscribió a un comunicado con el equipo oficial. Aún así, el gobernador lo resguarda, aunque, claramente, advierte el deterioro al que quedó expuesto en los últimos días. No es fácil para Weretilneck desprenderse de una figura tan relevante en el momento político que se vive.

El escenario de Juntos continúa con idas y vueltas, a pesar de ciertos esfuerzos para unificar criterios. El presidente de la bancada de Juntos, Alejandro Palmieri calificó de jornada positiva al martes por el resultado que se vieron reuniones de encuentros, aludiendo a la de gabinete y otra de su bancada, con algunas ausencias, más allá del renunciado Ricardo Arroyo. La inasistencia -políticamente- más llamativa fue la de la legisladora sureña, Sandra Recalt, esposa del desplazado Yamel Mohana de la dirección de Comisiones de Fomento.

Para Palmieri, “no hay virulencia entre sectores” y, “frente a los comentarios agraviantes hacia el vicegobernador, considero que se tomaron las medidas que se debían tomar, en dos días hubo apartamiento, que el gobernador y Gobierno entendían que se tenían que dar por la gravedad del hecho”.

En diálogo con FM VyP, Palmieri se lamentó de tener que hablar de estas situaciones y, según su opinión, la salida de Arroyo del bloque y los “comentarios en una cena de ex funcionarios del Ejecutivo son un tema cerrado, hay que dar vuelta la página y seguir gobernando”.

“Frente a los comentarios agraviantes hacia el vicegobernador, considero que se tomaron las medidas que se debían tomar”

Alejandro Palmieri, Legislador de Juntos

“Que recapacite y reflexione… No hay cosa más inútil que dedicarse a destruir todo el tiempo al funcionarios que tiene al lado”

Pedro Pesatti, vicegobernador

El gobernador Weretilneck logró aquietar la virulencia, pero, igualmente, Pesatti no dudó ayer en reiterar sus críticas a Di Giacomo.

El Plan Castello quedó en un segundo plano

Datos

“Frente a los comentarios agraviantes hacia el vicegobernador, considero que se tomaron las medidas que se debían tomar”
“Que recapacite y reflexione… No hay cosa más inútil que dedicarse a destruir todo el tiempo al funcionarios que tiene al lado”
El gobernador Weretilneck logró aquietar la virulencia, pero, igualmente, Pesatti no dudó ayer en reiterar sus críticas a Di Giacomo.
La agitación gubernamental pasa a segundo plano su presente objetivo gubernamental, como es la puesta en marcha del Plan Castello. El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri se lamentó por esta particular circunstancia. Por caso, ayer, se firmó el contrato para la repavimentación de parte de la ruta 2, que une El Solito y San Antonio.
Esa construcción, por más de 127 millones, fue adjudicada a la empresa Luciano SA. El acto se cumplió en Vialidad provincial, firmando su presidente, Raul Grun y el representante de la firma, Lucas Luciano. Este tramo representa algo más de 32 kilómetros. El contrato prevé un plazo de ejecución de un año a partir de la firma del acta de inicio. La recomposición de la ruta comprenden entre otros ítems la construcción y conservación de desvíos, terraplén con compactación, aporte granular para rectificación de altimetría, colocación de carpeta asfáltica con riego de liga, banquinas con suelo seleccionado, construcción de alambrados y barandas metálicas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios