Ni las renuncias frenan el escándalo por los audios en el gobierno

Renunció Félix San Martín, el funcionario que insultó a Pesatti. Al vice no le alcanzó y apuntó contra Di Giacomo

El audio de un funcionario provincial agraviando al vicegobernador Pedro Pesatti incorporó mayor inquietud al ya complejo escenario político del oficialismo.

El secretario de Gobierno, Félix San Martín ayer se disculpó y renunció al cargo, pero pareció no alcanzar y, en principio, el suceso profundizó las diferencias de Pesatti con Luis Di Giacomo. “No pierdo el tiempo con el perro, sino trato de ver al dueño”, dijo el vice a la prensa, enfocándose en el ministro.

Anoche, Weretilneck en un escueto tuit anunció: “Esta tarde acepté la renuncia del secretario de Gobierno de la Provincia, Félix San Martín”.

No mencionó las razones por las cuales se desprendió de uno de sus funcionarios de mayor confianza, pero fuentes del gobierno señalaron que es un intento por cortar con el tema cuanto antes.

La primera reacción del gobierno había sido un intento por despegarse del suceso, al que calificó de “privado” aunque se trataba de un audio en el cual un encumbrado funcionario insultaba al vicegobernador.

Los insultos de San Martín se sucedieron en un asado con media docena de partícipes, entre ellos, otros dos funcionarios: Yamil Mohana y Osvaldo Rampellotto.

En la charla grabada y difundida, el ahora exsecretario aludía a una reyerta verbal con el representante gubernamental en el Codeci, Néstor Cullumilla, un allegado a Pesatti. Aquel parecía ignorar el mando de San Martín y, para eso, aludía al padrinazgo del vice.

Este funcionario -que depende de San Martín- habría enfrentado al exsecretario, provocándolo con el padrinazgo del vice. En el audio el exsecretario desprecia cualquier poder de Pesatti, y utiliza afirmaciones insultantes.

Ayer desde la mañana aparecieron comunicados de solidaridad con Pesatti, iniciándose con la Juventud de Juntos que pedía la “reparación del daño” y exigía alguna decisión del ministro Di Giacomo. Después, en declaraciones periodísticas, el vice sumó más presión a Gobierno. “Yo no tengo que dar explicaciones, pues no soy su jefe” (de San Martín) o “no pierdo el tiempo con el perro, siempre trato de ver al dueño”. Las expresiones se sucedieron, entre ellas, la del bloque de Juntos, aludiendo que “ni el agravio ni la deslealtad son nuestras formas”.

En su comunicado, antes de que se conociera su renuncia, San Martín había fundamentado su disculpa para “reparar una situación que difundida en este momento es utilizada para perjudicar al proyecto de gobierno”. Insistió en que fue en una “charla privada y en un contexto particular durante 2017”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios