Subió un 4,4% la pobreza en las dos ciudades más grandes de Neuquén

Se atribuyó el fenómeno al incremento del desempleo y de los precios que perjudican a los sectores más vulnerables en términos sociales. En la ciudad capital y la vecina Plottier se estimó que hay unas 76.960 personas pobres.

La crisis se hace sentir y las cifras en la región lo muestran. En los primeros seis meses del 2018 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) en el aglomerado Neuquén-Plottier la pobreza aumentó un 4,4 por ciento con respecto al último semestre de 2017.

“Se llega a esta situación claramente por las políticas de este gobierno nacional. Primero los índices de desempleo que son cada vez más altos, y segundo la cuestión inflacionaria. Y los que pierden con esta escalada del dólar no son aquellos que se pueden comprar dólares, sino los que tienen un ingreso en pesos. No es como con los exportadores de soja que venden afuera y reciben dólares”, observó Norma Noya, docente de la Facultad de Economía y Administración de la UNC, magister en Desarrollo Económico, y Especialista en Tributación.

Opinó que las perspectivas no se buenas “con estas políticas que implementa el gobierno, y el presidente lo dijo ayer (por el jueves) que se espera una mayor suba de la pobreza e indigencia”.

Para Norma Noya las medidas que se realizan beneficiaron “solo a un sector minúsculo de la población que se enriqueció muchísimo en función de esta liberación del mercado cambiario” y la economía real “fue perjudicada”.

Dijo que Neuquén al igual que Chubut al ser provincias petroleras “una mejora en el sector hidrocarburífero trae mejoras no solo por la mano de obra sino por el cobro de regalías que permiten aumentar los ingresos de los estados provinciales”.

Al respecto apuntó que un aumento de la divisa a Neuquén “le va bien porque cobra más reglarías, pero eso no se condice, y las cifras hablan que hay mayor producción, mayores ingresos en el Estado provincial, pero eso no se traduce en una demanda de más puestos de trabajo o menos pobres”.

Noya explicó que los números del Indec de indigencia es considerando una canasta alimentaria de 2.701 pesos valuada en agosto de 2018, y la de pobreza basada en los alimentos, además de bienes y servicios calculada por persona en 6.753 pesos.

Pero dijo que el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende la Universidad Católica Argentina (UCA) “trabajan con otros variables que son más sensibles y ahí las cifras de pobreza e indigencia serían más altas que las que dio el Indec”.

Para revertir este incremento sugirió hacer “un control cambiario que para mí el gobierno anterior lo hizo muy tarde, y que Macri apenas asumió liberó el cepo cambiario, y así nos fue”. También sumó que más allá de “la cuestión económica está la cuestión política”.

Según números del informe del Indec sobre el primer semestre de 2018 en el aglomerado Neuquén-Plottier viven 76.960 personas pobres y 7.575 son indigentes.

El valor es más bajo que en el primer semestre de 2017, y superior al segundo semestre de ese año. En los primeros seis meses del año anterior había un 27,3% de pobres y en el que siguió era de un 21,4 %, y en 2018 llegó a un 25,8 % de la población.

Cifras del Indec

Datos

25,8%
están bajo la línea de pobreza en el aglomerado Neuquén-Plottier. Un 2,5% está en la indigencia, según el estudio.
4,2%
es el porcentaje de desempleo en Neuquén-Plottier. Debajo del 9,6% de la media nacional.
1,6%
subió en la Argentina la pobreza, con respecto a los últimos meses del 2017. El nivel de indigencia llegó al 4,9%.

Temas

Indec Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios