Amplían beneficios a cumplidores en Roca

Por las tasas al día habrá descuentos del 15%. Se eliminan los anticipos en los planes por deudas



ROCA (AR).- El municipio de Roca busca que el actual ahogo financiero no sea más grave. El Concejo Deliberante aprobó anoche una ordenanza que establece mayores beneficios para los vecinos que tienen sus tasas al día y además elimina los anticipos como condición para acordar un plan de pagos por deudas.

También se amplió la posibilidad de recibir descuentos por cancelar tasas adelantadas, algo que hasta el momento sólo podía efectuarse en forma semestral o anual. Cuando entre en vigencia la nueva ordenanza, los roquenses tendrán la oportunidad de abonar dos, tres, cuatro, seis, ocho ó doce tasas juntas. Las quitas serán progresivas, entre un 2 y 12 % respectivamente.

Con la fuerte caída en los ingresos que provienen de los vecinos, desde la Secretaría de Hacienda se diagramó el proyecto que los concejales analizaron en las últimas semanas y sancionaron anoche.

El objetivo final es no perder más contribuyentes activos -un año y medio atrás la recaudación rondó el 60 % y hoy es sólo del 32 %- además de recuperar a aquellos que directamente dejaron de pagar o afrontan los actuales compromisos pero mantienen facturas vencidas de épocas anteriores.

Para buenos cumplidores

Los descuentos a quienes permanecen al día con sus tasas retributivas se aplican en la comuna desde hace varios meses. Sin embargo, como condición para recibirlo el vecino debía acreditar una antigüedad de 12 ó 24 meses en su condición de cumplidor. Para cada caso el beneficio era del 5 y 10 %. Ahora se incluyó a los que regularizaron su situación desde el 2000 a la fecha y todos los que no mantengan deudas abonarán su factura un 15 % más barata.

La norma aprobada también prevé que los responsables de tasas de comercio e industria que no mantienen deuda al 30 de octubre pasado y abonen obligaciones futuras en término reciban una quita del 10 %. Por otra parte, se tentará con un 5 % de crédito a los privados que tienen deuda pero empiecen a pagar cuotas futuras. Si la decisión del comerciante o empresario es comenzar un plan de pago, ese 5 % podrá aplicarse a las cuotas.

Facilidades para deudores

No son pocos los roquenses que acumulan en sus hogares facturas vencidas por alguna tasa que no se pudo pagar. Como también son muchos los que quieren estar al día pero no pueden, la municipalidad planteó un nuevo régimen para los planes de pago, que elimina la necesidad de entregar un anticipo. Actualmente quienes pretenden facilidades deben arrancar con un 2 % de lo adeudado o el valor equivalente a una cuota mensual vigente.

Habrá planes de hasta 84 cuotas, con la posibilidad de establecer cuotas de amortización de deuda por períodos trimestrales, semestrales o anuales.

Para el mantenimiento del plan será necesario el pago en término de las obligaciones posteriores a la firma del convenio y no tener impagas dos cuotas consecutivas o cuatro alternadas de las pactadas.


Comentarios


Amplían beneficios a cumplidores en Roca