Registraron ayer un nuevo sismo sobre el que no se informó oficialmente

Fue medido por Sismología Chile. Un caso similar generó polémica entre la organización y el gobierno, que desde finales de junio cuenta con dos sismógrafos.

La organización no gubernamental «Sismología Chile» (SCh) registró ayer un sismo a 20 kilómetros al este – noreste de Paso de los Indios, sobre el yacimiento Aguada Pichana, y unos 30 del río Neuquén y del embalse Los Barreales. Según sus datos, ocurrió a las 6.48 a 8,1 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 2.5 Ml. al ser consultados, los vecinos manifestaron no haberlo percibido.

Este movimiento no fue informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que desde fines de junio cuenta con dos estaciones de monitoreo en la región. Una fue colocada en Añelo y la otra en Sauzal Bonito. Son parte de una red que instalarán organismos estatales para tratar de resolver la polémica sobre si el origen de los temblores es natural o son acciones humanas.

La última vez que la organización chilena informó sobre un sismo cerca de Paso de los Indios se generó un conflicto con el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, quien desmintió el hecho y deslegitimó al grupo por no ser oficial.

En respuesta la organización envió un comunicado con las mediciones del sismo y haciendo varias aclaraciones. Entre ellas que los integrantes son estudiantes y profesionales que trabajan sin fines de lucro, pero utilizando mediciones y metodologías oficiales. Entre la más importante le resaltaron una contradicción a Giusti por haber dicho que el grupo no podía informar sobre los movimientos por no tener equipamiento en el lugar. Consideramos que, sin registros instrumentales, no se puede desmentir fácilmente la ocurrencia de un sismo”, dijeron.

Actualmente, sí se cuentan con sismógrafos pero restan instalar más equipos para tener cobertura del sector que se investigará. Estas estaciones ya midieron un temblor en la zona de Sauzal Bonito y también se registró un sismo en el norte de Neuquén, aunque no se informó si fue registrado con dicho equipamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios