Reguero de beneficios para los sudafricanos

<b>También para las industrias cerveceras y los fabricantes detelevisores de todo el mundo.</b>



#

&amp;lt;b&amp;gt;El Mundial dejará notables ganancias, aseguró el gobierno de Sudáfrica, coincidiendo con el presidente de la FIFA.&amp;lt;/b&amp;gt;(Foto: AP )

Las emociones del Mundial dejarán un reguero de beneficios para Sudáfrica, las industrias cerveceras y los fabricantes de televisores que acercaron al mundo al futuro con las pantallas 3D.

El negocio más grande del mundo generó ingresos equivalentes a toda la inversión previa, confirmó el gobierno del presidente sudafricano Jacob Zuma.

Los turistas dejarán unos 9.000 millones de dólares en entradas, hoteles, safaris o comida, agregó la consultora de negocios Euromonitor International.

Proyecciones de diversas firmas apuntan a que el turismo elevará a 14 millones el número de visitantes para 2014, un 30 por ciento más que en Sudáfrica.

Cifras incluso importantes para una nación que acapara un cuarto de todo el producto interno de África y cuyo producto por paridad de compra es cercano a los 14.000 dólares.

La mayor ventaja del auge turístico no será sólo el alza en el volumen, sino la diversificación en el origen de los viajeros, quienes podrán aprovechar la existencia de una moneda local debilitada.

Contra todo pronóstico, en el Mundial los principales visitantes provinieron de mercados no tradicionales para Sudáfrica, como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile.

“Fue un éxito”, subrayó el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, negando que el número final de turistas estuviera por debajo de lo esperado.

El mayor desafío, que era mejorar la infraestructura turística, parece logrado en las ciudades más importantes, como Durban, Johannesburgo, Ciudad del Cabo o Port Elizabeth.

Sudáfrica sorprendió a quienes no la conocían. En sus urbes no hay nada que evoque los estereotipos de una África pobrísima, aunque subsistan los barrios segregados para negros de la era del apartheid, los llamados “townships”.

Pero Sudáfrica no fue la única favorecida. Las ventas globales de televisores y cervezas en todo el mundo serán las otras beneficiadas del Mundial de fútbol.

“Las ventas de ambos productos aumentarán sobre sus promedios históricos”, previó Euromonitor International.

La consultora de negocios explicó que esto será posible debido a que en los Mundiales de fútbol los hábitos de los consumidores cambian en todo el planeta.

“No es casual que las empresas productoras de televisores lancen al mercado sus nuevos productos en estos eventos”, explicó.


Comentarios


Reguero de beneficios para los sudafricanos