Regularizarán obras clandestinas

La comuna neuquina lanzará una moratoria para que los infractores se pongan al día con los derechos de construcción. Pero será implacable con los que no se acojan. En 1994, más de 2.000 vecinos entraron en un plan de regularización, pero luego no presentaron los planos. Desde entonces, la ciudad no paró de crecer.





NEUQUEN (AN).- El municipio saldrá a cazar obras clandestinas pero antes dará una última oportunidad a los infractores mediante una moratoria que financia derechos de construcción, suspende multas, baja aranceles y otorga facilidades. El mismo esquema rige para los finales de obra no declarados.

El blanqueo tendrá un correlato en la valuación de las tasas retributivas e impuestos inmobiliarios que pagan los contribuyentes pues, en ambos casos, los valores se ajustarán a la superficie efectivamente construida.

La cantidad de construcciones en Neuquén no regularizadas es elevada y aunque no hay cifras exactas, supera ampliamente las 2.000 que fueron declaradas en 1994 -en una moratoria similar- pero que nunca presentaron planos por desidia o por falta de recursos.

En los últimos años la urbe local creció principalmente hacia la periferia con barrios, casas particulares y torres de departamentos.

La moratoria fue prorrogada para los habitantes de los planes de viviendas oficiales construidos sin planos aprobados. El plan fue ayer aprobado por unanimidad por el Deliberante aunque el incumplimiento estatal de las normas urbanísticas había sido cuestionado previamente por varios ediles, incluso de la Alianza.

La concejal Leticia Maidana (Alianza), presidente de la comisión de Obras Públicas, puso paños fríos al debate al informar sobre las tratativas que a estos efectos lleva adelante la municipalidad.

El subsecretario de Planeamiento Urbano, Carlos Di Camillo, confirmó luego a este diario la suscripción de un convenio que obliga al IPVU a presentar la documentación pendiente.

El nuevo esquema otorga -entre otras facilidades- cuatro meses de plazo para presentar el formulario de declaración jurada a quienes no tengan plano, un período idéntico a los contribuyentes que no obtuvieron el certificado de final de obra, y un año más de tiempo para elevar los planos de la construcción.

A diferencia de la norma anterior, que exigía la cancelación anticipada de la deuda por servicios retributivos, la nueva habilita a los beneficiarios a regularizar la situación contra la presentación de un plan de pago del servicio que presta el municipio.

Otra característica sustantiva de la iniciativa es la que habilita a los equipos técnicos municipales a flexibilizar criterios para aquellas construcciones que no cumplan con la normativa vigente. El dispositivo establece topes del 10 y 20 por ciento a la flexibilización en Obras Particulares y en Planeamiento, respectivamente.

A su turno, los concejales Ernesto Michelutti (MPN), José Martínez (Municipal) y Rubén Roussillón (PJ) propusieron elevar el segundo tope para hacer «más accesible la regularización de las ampliaciones».

Los del «94 no pagan

NEUQUEN (AN).- El municipio considerará los derechos y tasas pagados por los contribuyentes que se presentaron en la moratoria de 1994 y no presentaron los planos. En esta situación se encuentran alrededor de 2.000 neuquinos.

Con ese padrón cuenta de antemano el municipio, explicó el subsecretario de Planeamiento Urbano, Carlos Di Camilo, para identificar un grupo «mínimo» de obras no regularizadas en Neuquén. Además sumará el relevamiento de Catastro Provincial que indicará las construcciones que no coinciden con los datos registrados en el municipio.

A fin de año, quienes no hayan adherido voluntariamente a la moratoria, serán identificados a través de un relevamiento aéreo fotográfico que fue presupuestado en el cálculo de recursos y gastos de este año, aprobado el martes por el Concejo Deliberante.

Como la presentación de planos requiere la intervención de profesionales, el funcionario dijo que a instancias del intendente Horacio Quiroga se ha propiciado el cobro de honorarios bajos por intermedio de los organismos colegiados pertinentes. Pero de no obtenerla, advirtió que el municipio adoptará recaudos en este sentido.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Regularizarán obras clandestinas