Reimplantan por primera vez un brazo a un niña de tres años en Neuquén

Fue trasladada desde el hospital Zapala. La intervención se realizó en el Castro Rendón.

Por primera vez en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público de salud de Neuquén, se le reimplantó un brazo completo a una niña de tres años, que había sufrido un accidente doméstico. La intervención duró seis horas.

La paciente fue trasladada en ambulancia desde el hospital Zapala.
Nicolás Entrena, cirujano y parte del equipo que realizó la intervención, contó: “el doctor Nicolás Rubín del hospital de Zapala se comunicó con nosotros para ponernos al tanto de la situación y de ahí en más se coordinó el operativo de traslado”.

Agregó: “nos contó que tenía una paciente con una amputación del brazo izquierdo por arrancamiento y cuando nos envió las fotos dimos las indicaciones de traslado”.

“Inmediatamente nos pusimos en contacto con la guardia de traumatología y con los cirujanos vasculares para realizar el reimplante” dijo Entrena.
Explicó que cuando llegó la niña con sus padres se les indicó cómo era el procedimiento y los riesgos que conllevaba. “Lo bueno fue que entre que ocurrió el accidente y entramos al quirófano transcurrieron cerca de cuatros horas nada más”, afirmó el profesional.

En la intervención participaron instrumentadores, circulantes del quirófano, cirujanos, traumatólogos y anestesistas. Además trabajaron en la coordinación la guardia y terapia del servicio de Pediatría, así como también personal de enfermería.

Entrena afirmó que en el quirófano lo acompañaron Nicolás Duarte, médico traumatólogo cirujano, especialista en manos, y los médicos del equipo de cirugía vascular, Diego Nicolino y Virginia Mazondo.

“Lo primero que hicimos fue preparar la pieza (el brazo) que íbamos a reimplantar, es decir marcamos las estructuras importantes y la dejamos lista para poder hacer la re inserción”, dijo el cirujano.

Y continuó: “el doctor Nicolino tuvo que extraer una vena de la pierna derecha de la niña para hacer un puente en la arteria y las venas, después suturamos los nervios y se reparó la parte muscular del bíceps y del tríceps. Finalmente se hizo una apertura del antebrazo para poder reparar el radio y el cúbito además de la fasciotomía que se hace en los reimplantes. Todo salió bien”.

El dato

6
horas duró la intervención quirúrgica que se desarrolló en el hospital de mayor complejidad del sistema.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios