Rematan faro que inspiró a la escritora Virginia Woolf

Una de las playas más populares de Cornualles, en Inglaterra, irá a remate y con ella el denominado "faro de Virginia Woolf", que inspiró a la escritora en "To the lighthouse".





 De niña, Woolf pasó numerosas vacaciones en una casa de huéspedes en St Ives, un balneario al sur oeste de Inglaterra desde donde veía el faro de Cornwall, subastado en estos días con una base de 80.000 dólares para destinar la recaudación al teatro de Cornualles, informó BBC Mundo. 

 La playa de Upton Towans en Gwithian y el faro de la isla Godrevy fueron la musa inspiradora de un relato cargado de simbología por Woolf: el faro al que el azar impide llegar de niño al protagonista es la meta de una excursión familiar en la que van aflorando sentimientos contradictorios y cruzados sobre la muerte, el dolor, relaciones personales, la importancia o banalidad alcanzar las propias metas y la propia razón de la existencia.

A pesar de que la novela editada en 1927 tiene lugar en las islas Hébridas, críticos e historiadores consideran que la autora utilizó sus recuerdos de infancia como inspiración para la famosa obra.

En la época en que Woolf miraba por la ventana no estaban allí el estacionamiento que da cabida a decenas de vehículos de la zona, la tienda, la cafetería y tampoco los surfistas que hoy barrenan las olas; aunque sí los acantilados y dunas detrás de la playa, con los altos pastos que se mueven en los días ventosos, la mayoría por esa zona.

Dennis Arbon compró esas playas para protegerlas de la urbanización y luego las cedió al teatro Cornualles con la idea de que las vendiera cuando sea necesario: «Es maravilloso que algo que inspiró literatura ayude a proporcionar fondos para alimentar obras y producciones teatrales», sostuvo. 

 Aunque para esa venta puso condiciones: el comprador debe mantener el acceso del público a esas dunas y a las dunas tal cual están, sin urbanizarlas.

TELAM


Comentarios


Seguí Leyendo

Rematan faro que inspiró a la escritora Virginia Woolf