Repercute dentro y fuera del paísel fallo en favor de «Río Negro»

El fallo de la Corte en favor de «Río Negro» y de toda la prensa independiente, que sienta jurisprudencia en contra del manejo arbitrario de la publicidad oficial y protege la libertad de expresión, sigue generando repercusiones en el país y en el exterior.

El «Committe to protect journalists» (Comité para la protección de Periodistas) con asiento en Nueva York destacó la sentencia. Su director ejecutivo, Joel Simon, instó «a los gobiernos locales y nacional de Argentina unirse al espíritu de este fallo y abstenerse de utilizar la asignación de publicidad oficial para manipular a los medios». Y agregó: «El Congreso nacional debería presentar legislación para que el gobierno deje de manipular los fondos públicos como resultado de favoritismo político».

Asimismo, «El Diario», de Nueva York, cotidiano de la comunidad hispana, tituló la información: «Fallo ejemplar en Argentina»

«En la Argentina, el gobierno del presidente Néstor Kirchner y un numeroso grupo de administraciones provinciales han sistematizado la práctica de distribuir publicidad del estado a los medios que los respaldan mientras impiden que la reciban quienes efectúan críticas a las gestiones de gobierno», sostiene el diario estadounidense.

Añade: «Se trata de un fallo ejemplar que pone límites al manejo de la publicidad del Estado como método para presionar al periodismo».

Ayer, la principal revista de tirada nacional, «Noticias», dedica dos páginas a comentar el fallo y reproduce el facsímil de la tapa de «Río Negro» de la fecha. «Hoy estamos un poco más cerca de que el gobierno nacional y las administraciones provinciales dejen de limitar nuestro derecho a la información usando, además, nuestro propio dinero», señala Gustavo González, jefe de redacción de la publicación. El artículo detalla cómo distribuye la pauta oficial Kirchner en diarios, revistas, radios y tevé desde el 2003 al 2006 y advierte que la sentencia es «un antecedente clave» en el juicio de «Noticias» y «Fortuna», ambas publicaciones del grupo Perfil. Hay también un comentario de Eleonora Rabinovich directora del Programa de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), quien opina que «la decisión de la Corte debería ser leída con atención por otros gobiernos provinciales, municipales, así como por el gobierno nacional».

Asimismo, «La nueva provincia» de Bahía Blanca y «El Diario de Cuyo», de San Juan destacaron ayer la doctrina sentada por la Corte en sus respectivos editoriales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora