Repsol ratificó el plan de inversiones
Sobisch le reclama que cumplan con sus obligaciones
El nuevo presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ratificó ayer el plan de inversiones de la compañía lanzado el año pasado, que en Argentina prevé desembolsos por 1.200 millones de dólares anuales hasta 2007.
Durante una reunión que mantuvo ayer con los directores de la compañía, tras haber sido designado al frente de la petrolera en reemplazo de Alfonso Cortina, Brufau confirmó además como consejero delegado en el Consejo de Administración a Ramón Blanco, el número dos en la responsabilidad de manejar Repsol YPF.
Según adelantó a los directores, la prioridad de la empresa para los próximos ejercicios será el cumplimiento y desarrollo del Plan Estratégico 2003-2007, al que calificó como «ambicioso y acorde con el gran crecimiento experimentado en los últimos años».
«Nuestro trabajo ahora debe concentrarse en el crecimiento orgánico de la compañía, sin que se contemple en el horizonte posibles operaciones de concentración», dijo Brufau, quien estimó que el proyecto le demandará «las 24 horas del día», por lo que dejará sus cargos ejecutivos en La Caixa y en Gas Natural, accionista y subsidiaria del grupo petrolero, respectivamente.
En rápida reacción ante los cambios, el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, dijo que «no importa quienes sean los responsables de la conducción, lo importante es que esta firma deberá indefectiblemente cumplir con sus obligaciones tanto con Neuquén como con el país, principalmente en lo que se refiere a compromisos de inversión».
En declaraciones al programa «Desayuno» que conduce por Canal 7 Víctor Hugo Morales y que reprodujo un boletín de prensa de gobierno provincial, Sobisch expresó su deseo de que «la persona que esté al frente de Repsol siga trabajando para que crezcan las exportaciones y exploraciones porque esto, para la Argentina significa mayores puestos de trabajo y en consecuencia menos subsidios y menos planes de empleo en el país»
El empresario confirmó asimismo al actual equipo directivo de Repsol, encabezado por su consejero delegado Ramón Blanco y transmitió «un mensaje ilusionante a los más de 30.000 profesionales» que integran la empresa al asegurarles que contará con todos ellos.
Además de Blanco, secundarán a Brufau, Ricardo Fonseca, Manuel González y Antoni Hernández Gil como vicepresidentes del Consejo de Administración.
Los principales accionistas de Repsol son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con el 5,14 por ciento del paquete; La Caixa, con el 9,10; Chase Manhattan, con el 9,35; Fidelity Int, con el 1,96, y Repinvest, con el 6,10; mientras que la mayor parte de las acciones, el 68,35 por ciento está diseminada en manos de inversores menores, que en conjunto le dan a la empresa un valor de cotización en bolsa de 21.218 millones de euros. (DyN y AN)
Comentarios