Repsol se achica para reducir su deuda

Se desprendió de la mitad de las acciones de Gas Natural



NEUQUEN (EFE/AN).- La compañía Repsol YPF decidió poner en venta la mitad de las acciones que posee en Gas Natural para reducir su deuda. Aunque la petrolera todavía no tenía un comprador, esperaba obtener 2.250 millones de dólares por la operación que le permitiría mejorar los resultados de su balance, luego del estrecho margen de ganancias obtenido en el primer trimestre del año por efecto de la crisis de la economía argentina. Justamente, Repsol enfrenta un próximo vencimiento de bonos emitidos por un valor similar al que piensa obtener con la venta.

Sin embargo, los analistas bursátiles explicaban que ese paquete accionario no llegaría a cotizar ni 1.900 millones de dólares, debido al deterioro de la situación general de la compañía.

Con la venta, Repsol YPF reducirá su participación en Gas Natural de un 45 a un 25% al tiempo que prevé reducir a un 30 o 35% su deuda el año próximo.

La cotización de las acciones de la petrolera en la bolsa madrileña bajaban ayer -lo contrario ocurría en Buenos Aires- y, pese a que las agencias de calificación financiera amenazaban con rebajar la calificación de las emisiones de deuda, otros analistas del sector energético expresaban su sorpresa por la venta de una compañía que le genera a Repsol más rentabilidad que el petróleo. Cuando se formalice la operación, Gas Natural quedará en manos de Repsol y La Caixa, uno de los bancos acreedores de la petrolera, junto con el BBVArgentaria.

Al contrario de Repsol, Gas Natural tuvo un desempeño favorable este año, ya que sus acciones subieron un 17% en el primer cuatrimestre del año. Pero, en Londres analistas financieros calificaron de “nivel basura” los bonos de Repsol y le recomendaron “reducir su deuda”.

La deuda neta de la petrolera española a finales del año pasado equivalía a 14.900 millones de dólares, el mismo importe que recibió en junio de 1999 de parte de un grupo de bancos -La Caixa, BBVA y otros- para comprar la petrolera ex estatal argentina YPF. Hace un mes, Repsol y Gas Natural anunciaron una nueva sociedad -mitad de cada socia- para mejorar su crecimiento en el negocio de gas natural licuado.


Comentarios


Repsol se achica para reducir su deuda