Rescatan a turista lesionada camino al Jakob

Sufrió un pinzamiento de cervicales y no pudo seguir caminando. Es de Buenos Aires.

VERANO

En un rápido y coordinado rescate personal del grupo Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques y voluntarios de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) trasladaron a una joven que sufrió una lesión mientras caminaba hacia el refugio San Martín (Jakob). La turista, oriunda de Buenos Aires, fue trasladada a un centro asistencial en esta ciudad.

Dominique Baconé integra el grupo de Boy Scaut Hipólito Bouchart y esta vacacionando en Bariloche. Entre las actividades, realizan caminatas por los senderos de montaña y recorren los refugios del Parque Nacional Nahuel Huapi. Visitaron el refugio Emilio Frey y ayer se dirigían al San Martín, aledaño a la laguna Jakob. A la hora y media de caminata Dominique sufrió un pinzamiento de sus cervicales y no pudo caminar más, por el dolor, terminó tendida en el piso.

Fue asistida por la guía del grupo y sus compañeros, pero ante la imposibilidad de moverse, convocaron vía telefónica a al comisión de auxilio. Los rescatistas subieron por el valle Casa de Piedra y evacuaron a Dominique en una moderna camilla, sobre la cual colocaron un colchón de vacío, en cuyo interior fue inmovilizada la víctima.

Charly Galosi, miembro de la CAX, explicó que es la tercera emergencia en lo que va del año. Jairo Cuevas y Abel Vera, quienes coordinaron el rescate desde la ICE, extremaron los cuidados con la camilla, ya que Bacone sufría fuertes dolores.

En la actualidad todos los rescates se realizan vía terrestre, ya que no hay más helicópteros en Bariloche. En la CAX evaluaron que de ocurrir un accidente serio, en una zona alejada, el rescate sin duda se complicará muchísimo. “Pensar que durante cuatro años tuvimos un helicóptero de lujo en la ciudad, con el cual se pudieron salvar varias vidas”, explicó uno de los jóvenes.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios