Resucitan propuesta de mudar Capital Federal al interior

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, rescató el viejo proyecto de Alfonsín. Piensa en el norte del país.

EL PAÍS

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, insistió en su propuesta de mudar la Capital Federal a una provincia del interior, al destacar que “es importante que la Argentina vuelva a repensar en el norte” del territorio nacional.

“Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos, Las colonias tiene sus capitales en los puertos”, consideró.

De esta manera, Domínguez rescató un viejo proyecto del ex presidente radical Ricardo Alfonsín, quien planeó trasladar la Capital Federal a Viedma.

El 16 de abril de 1986, Alfonsín anunció un plan que incluía el traslado de la capital a Viedma con el objeto de descentralizar el poder político y económico del país, y al mismo tiempo, fomentar el poblamiento de la Patagonia.

Domínguez ya había propuesto esta idea en mayo del año pasado, cuando durante un reportaje al diario salteño El Tribuno aseveró: “Yo sueño con que cambiemos la Capital a una provincia, que podamos construir una visión mucho más federal de la Argentina, donde nos vinculemos al Pacífico y al Mercosur”.

Anoche, en una entrevista difundida por el canal Crónica TV, el titular de la Cámara de Diputados reiteró: “Hay que volver repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino”.

“Yo creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico”, agregó.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios