Revés para Cortés y Goye: seguirán en prisión



1
#

El sindicalista había argumentado razones de salud.

2
#

Goye, inhabilitado por 4 años.

Walter Cortés deberá seguir cumpliendo la condena de 4 años de prisión como coautor del delito de fraude en perjuicio contra la administración pública, en la cárcel federal de Esquel.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca rechazó un recurso de casación, que la defensa de Cortés había presentado contra la resolución que desestimó el recurso de apelación contra la denegatoria al pedido de prisión domiciliaria del dirigente condenado.

La defensa de Cortés planteó en el recurso de casación que la resolución impugnada violaba las disposiciones legales, que desconocía las circunstancias objetivas que justificaban el pedido de la prisión domiciliaria. También advirtió que la resolución atacada contenía fundamentación aparente, dogmática y arbitraria.

El juez de ejecución penal Alejandro Adrián Silva rechazó el 2 de enero pasado el pedido de prisión domiciliaria, que había presentado la defensa de Cortés, que está detenido en el penal de Esquel, donde cumple condena, junto con el exintendente Omar Goye y el gremialista Ovidio Zúñiga. Todos fueron condenados a 4 años de prisión por los mismos hechos.

El Tribunal Oral Federal de Roca ordenó el 16 de junio de 2016 la detención de Cortés, Goye y Zúñiga, después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara el fallo condenatorio y rechazara los recursos extraordinarios presentados por los defensores de los imputados. El Tribunal dispuso además el arresto del sindicalista de la Uocra de Neuquén Víctor Carcar, que está prófugo.

La defensa de Cortés había solicitado que se le conceda la prisión domiciliaria porque alegó que su estado de salud le impide permanecer detenido. “No se encuentran reunidos los requisitos que justifiquen la concesión del beneficio”, concluyó el juez de ejecución penal. La defensa de Cortes apeló esa resolución y la Cámara Federal de Apelaciones desestimó el recurso. Ahora, presentó la casación que el tribunal declaró inadmisible.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca rechazó además un planteo de nulidad de la defensa de Goye y rectificó la inhabilitación gremial, fijándole un plazo de 4 años.


Comentarios


Revés para Cortés y Goye: seguirán en prisión