Rige desde hoy el impuesto a petroleras

El gobierno anunció a la medianoche que hará cambios a las retenciones



BUENOS AIRES (ABA y Telam).- Sin lograr todavía un acuerdo entre las compañías petroleras, Nación y provincias, comienza a regir desde hoy el gravamen del 20% sobre las exportaciones hidrocarburíferas y del 5% sobre sus derivados, tal cual lo establece la ley de emergencia económica y el decreto que la pone en vigor.

Sin embargo, el Gobierno decidió anoche a última hora realizar algunas modificaciones a la decisión de aplicar retenciones del 20% a las exportaciones de las empresas petroleras, informó una alta fuente oficial. “La Nación evaluó el impacto que tendrían las retenciones a la industria petrolera y llegó a la conclusión de que, a los efectos de morigerar las presiones alcistas en los precios de los combustibles, preservar los niveles de producción, inversión y empleo, es conveniente que se realicen modificaciones a las retenciones previstas”, aseguró la fuente.

Según los legisladores de la región, el gravamen sobre las exportaciones agravaría aún más la conflictividad social que se vive en las comunidades donde están instalados los yacimientos, ya que una vez que el impuesto haya empezado a correr, las empresas ajustarían sus presupuestos de acuerdo con sus márgenes de ganancia.

Así lo manifestó el senador neuquino por el MPN, Pedro Salvatori, quien desde que comenzó el conflicto actuó como mediador entre las empresas, los sindicatos, el gobierno nacional y las provincias productoras tanto en las discusiones extraoficiales como en las parlamentarias.

“A partir de mañana (por hoy) la conflictividad puede aumentar, porque las compañías van a empezar a tomar decisiones con respecto a las fuentes de trabajo. Han desmantelado instalaciones y han notificado la merma de su actividad. Esperemos encontrar una solución pronto”, disparó Salvatori.

Y agregó: “Nosotros hubiéramos querido evitar que se produjera esta situación límite de mayor conflictividad social en un país como el nuestro que está al borde del desquicio”.

Sin embargo, la postura del senador -marcadamente conciliatoria por la necesidad de no perder las regalías provinciales- fue minimizada por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el diputado y ex gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla.

“Y bueno… el gravamen está vigente, y se cumplirá. Pero no creo que eso ocasione conflictos si hay una rectificación posterior”, consideró Lafalla.

Es que justamente ayer, mientras se trataba el presupuesto 2002, el diputado radical por Chubut Fortunato Cambareri presentó en nombre de su bloque un proyecto que propone gravar con un impuesto que oscile entre el 4% y el 8% la producción en boca de pozo y sumó así su apoyo al documento alternativo presentado anteayer por la Ofephi y consensuado por las empresas, las provincias y el propio gobierno del presidente Duhalde para recaudar fondos para el Estado en un plazo de 5 años.

La iniciativa de Cambareri -que ata el gravamen a la cotización internacional del barril de crudo y lo aplica a partir de los 16 dólares- también está en la senda abierta por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la última semana solicitó a los legisladores que si existe una alternativa para reunir los fondos necesarios, se presente en el Congreso.

“Igual va a ser una discusión muy dura. Hay opiniones encontradas”, agregó Lafalla.

Subió la Bolsa y bajó el dólar a 2,18

Los rumores sobre un pronto arreglo de la descapitalización del Banco Galicia impulsaron ayer a las acciones del grupo propietario de la entidad y de la propia institución financiera; así la Bolsa porteña ganó ayer 4,8%, aunque perdió 9,32% en febrero.

Asimismo, la intervención del Banco Central desinfló la paridad peso- dólar que finalizó en 2,08/2,18 por unidad en las casas de cambio. En contra partida, los bonos descendieron 0,33%. Mientras el riesgo país subió a 4.208 puntos y las tasas interbancarias no acusaron modificaciones. Las versiones periodísticas sobre el Galicia dieron nuevos bríos al mercado accionario. (Ver recuadro).

En tanto, el peso se apreció 3,21% frente al dólar. Esta situación se debió -en gran medida- al Banco Central. A diferencia de la víspera, realizó transacciones de canje a la par: entrega de divisas a cambio de depósitos en las cuentas externas de los bancos.

“Hubo mucha demanda, todo lo que volcó el BCRA se lo “llevaron puesto”. Las intervenciones del organismo de control se realizaron a 2,08, 2,07 y 2,06″, afirmó un cambista.

Este canje dio liquidez a una plaza presionada por la demanda del pequeño ahorrista. Sin embargo, la moneda doméstica se depreció 5,04% en relación al dólar, a lo largo del mes. (DYN y Télam)

Superávit comercial de 960 millones en enero

La balanza comercial registró en enero un superávit de 960 millones de dólares.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. No obstante, aclaró que el saldo positivo se generó en un escenario de caída de 12% en las exportaciones respecto a enero de 2001 y de una contracción en las importaciones de 56%.

Las ventas externas alcanzaron a 1.812 millones de dólares, mientras que las compras fueron por tan sólo 853 millones.

La baja de las exportaciones obedeció exclusivamente a la disminución de los precios de exportación del 15%, ya que los volúmenes vendidos experimentaron un aumento de 4%.

La disminución en las importaciones afectó tanto las cantidades como los precios, que observaron caídas de 53% y 8% respectivamente.

En enero de 2001 el superávit comercial había sido de 95 millones de dólares, como consecuencia de exportaciones por 2.049 millones e importaciones por 1.954 millones. La evolución de las exportaciones según su composición presentó contracciones en todos los rubros a excepción de las manufacturas de origen agropecuario, que crecen 8%.

Combustibles y energía cayó 30%, las manufacturas de origen industrial se redujeron 17%, y los productos primarios 12%.

Las importaciones se desplomaron en todos los sectores: bienes de capital (- 62%), bienes intermedios (- 49%), combustible y energía (- 62%), bienes de consumo (-63%) y vehículos automotores de pasajeros (- 73%).

Las exportaciones a los principales socios comerciales tuvieron comportamiento disímiles. Hubo caídas en los envíos al Mercosur (-26%), a Chile (-30%),al Nafta (-15%) y a Medio Oriente (-7%). Las mejoras se verificaron en los destinos que reciben principalmente envíos de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario como ser la Unión Europea (8%) y el bloque asiático (44%).


Comentarios


Rige desde hoy el impuesto a petroleras