Rincón de los Sauces ya usó las vacunas que ayer estuvieron en análisis

Ayer el operativo fue puesto es pausa por una falla en el freezer, pero se determinó que las dosis no fueron afectadas.

Ayer Rincón de los Sauces recibió sus primeras 100 dosis de la vacuna Sputnik V. Temprano por la mañana comenzó el operativo de vacunación, pero luego de aplicar las primeras 15 dosis debió ser suspendido al detectarse una falla en el freezer que almacenaba las vacunas. Por la tarde, se definió que estaban en perfectas condiciones y por ello hoy se retomó la inoculación al personal de Salud.

La localidad, al igual que Chos Malal, había sido una de las que no habían recibido dosis en la primera tanda de diciembre. En ese momento fueron destinadas a las ciudades de Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.

El operativo de vacunación comenzó en la mañana de ayer, tal como estaba previsto. En cada uno de los tres consultorios se inoculó a las cinco personas para las que alcanza cada uno de los envases de la vacuna Sputnik V. Pero tras ello, tuvo que suspenderse.

Tal como informó rápidamente el ministerio de Salud se detectó una falla en el freezer contenedor de las dosis asignadas al hospital. Es así que las 85 dosis restantes «fueron puestas a resguardo en otra cámara de frío, validada según la normativa vigente» a la espera de saber si podían ser utilizadas.

No fue un desperfecto, sino fue un cambio de temperatura (…) y se activo de manera inmediata el protocolo”, señaló en diálogo con RN Radio, Norma Sepúlveda, la intendenta de Rincón.

Tras una consulta al ministerio de Salud de Nación, que a su vez preguntó a las autoridades rusas, se supo que las dosis no se arruinaron y podrán ser usadas. «Analizando el tiempo de desvío, se puede determinar que las unidades se encuentran viables para su utilización”, confirmaron desde la secretaría de Acceso a la Salud.

“A la tarde (por ayer) nos comunicaron desde el ministerio de salud que no había ningún riesgo con esas vacunas y que se podían seguir aplicando hoy», contó Sepúlveda. Y además señaló que mientras se esperaba la confirmación sobre el estado de las vacunas se montó un operativo por si era necesario trasladar a Neuquén capital a las personas que estaban anotadas para ser vacunadas. Finalmente, el operativo se descartó ya que las dosis que tiene la localidad pueden ser utilizadas.

Es así que hoy, Rincón de los Sauces retomó el operativo de inoculación a médicos, enfermeros, kinesiólogos y bioquímicos, entre demás personal de Salud. La vacunación comenzó a las 9 en el hospital local liderada por autoridades de la zona sanitaria. Y para media mañana ya se había aplicado 20 dosis que se suman a las 15 que fueron inyectadas ayer. Restan todavía más de la mitad.

De todas formas, la jefa comunal resaltó: “necesitamos que lleguen más vacunas para el resto de la población”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios