Exclusivo Suscriptores

Río Negro abre el turismo a partir del 8 de diciembre

La provincia no exigirá el test de covid para recibir visitantes en sus ciudades turísticas. Instalarán hospitales modulares en Bariloche y en Las Grutas, y restringirán algunas actividades.

Redacción

Por Redacción

Las Grutas es la máxima atracción de la provincia en la costa atlántica. Recibe turistas de muchos puntos del país. Foto: Martín Brunella

La gobernadora Arabela Carreras anunció que el fin de semana largo del 8 de diciembre es la fecha definida para el retorno del turismo a los destinos rionegrinos y, en consecuencia, la gente no tendrá que exhibir el test de Covid negativo.

La decisión se tomó basándose en la aplicación de estrictos protocolos sanitarios y con el propósito de reactivar la economía del sector turístico, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, de acuerdo con lo que se adelantó en forma oficial.

Cumplida la prueba piloto de turismo con residentes del Alto Valle en Bariloche, las autoridades observaron la efectividad de los protocolos y los dispositivos de control para realizar una apertura turística en diciembre próximo. De acuerdo con los sondeos, durante la prueba piloto los turistas destacaron que pudieron conocer y apreciar los paisajes de la ruta nacional 23.

Desde el inicio de la pandemia, los funcionarios comenzaron a trabajar en los protocolos para el sector en conjunto con las autoridades turísticas y sanitarias nacionales, lo que les valió recibir a manos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo el sello “Safe Travel”, una certificación mundial de confianza turística y sanitaria para los viajeros.

No será necesario desde esa fecha entregar el mencionado certificado de salud, pero igual la provincia adelantó que se instalarán Centros de Testeos que se suman a la puesta en marcha de hospitales modulares en Bariloche y Las Grutas reforzando la atención sanitaria para la próxima temporada de verano.

Asimismo, se anunció que se definirán protocolos de aforo (capacidad total de un sitio) en cada destino que incluye las playas, plazas, miradores y todos los espacios públicos.

No obstante, se mantendrán las recomendaciones acerca de que resultará primordial continuar con los cuidados personales de respeto del distanciamiento social, uso de tapaboca e higiene de manos.

Ante este nuevo escenario, se prevé que el movimiento turístico tenga su desarrollo en espacios abiertos y de contacto estrecho con la naturaleza procurando además que los viajes se concreten en vehículos particulares, y por grupo familiar.

La idea, evalúan en el gobierno, es que el turista encuentre experiencias más segmentadas y productos respaldados por protocolos de bioseguridad y que emplee rutas alternativas.

Bajo la coordinación del Ministerio de Turismo se avanza en la preparación de un operativo especial para el 14 de diciembre tomando en cuenta que en una importante franja media del territorio provincial podrá verse un eclipse total de sol, destacándose ese lugar por constituir un privilegio en el mundo.

Para ello, habrá puntos estratégicos de observación con protocolos específicos para ese acontecimiento de menos de tres minutos.

Al respecto, la ministra del área, Martha Vélez, explicó a RÍO NEGRO que este fenómeno y la observación no tendrá el despliegue esperado por la pandemia del coronavirus, sin embargo “estamos trabajando desde hace tiempo para que (la gente) esté al aire libre, al mediodía, y con la aplicación de protocolos de tránsito, y de esos puntos, con todos los cuidados”.

Precisó que habrá acompañamiento de servicios sanitarios, principalmente en Valcheta, Sierra Colorada, Ramos Mexía y en inmediaciones de Los Menucos. Sobre esas poblaciones recaerá el cono de la totalidad del fenómeno.

Indicó que en los puntos de observación habrá espacios demarcados de ubicación para mantener el distanciamiento social.

Vélez advirtió que quienes vengan a Río Negro desde afuera de la provincia tendrán que cumplir los requisitos sanitarios del lugar donde se alojen, y se trasladan en avión tendrán que aceptar las reglas de juego.

Ratificando esta decisión de apertura, la gobernadora Carreras solicitó a Nación que Río Negro sea incorporada en la reapertura del turismo receptivo para visitantes provenientes de países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

El turismo representa el 30% del Producto Bruto Geográfico (PBG), y es una de las actividades económicas más importantes de la provincia.


Clave

30%
del Producto Bruto Geográfico de la provincia corresponde a las actividades relacionadas con el turismo.

Comentarios