Río Negro arranca una semana de paros y protestas

Anuncian más movilizaciones por “un salario digno”.

Río Negro inicia una semana de medidas de fuerza en la administración pública: cuatro días de paros en cinco jornadas hábiles.

UPCN convocó a una huelga para hoy y mañana mientras que ATE cumplirá 48 horas de paros a partir del miércoles.

El mayor impacto se prevé en los hospitales, considerando que ambos gremios tienen fuerte incidencia. Además, sus trabajadores lanzaron acciones directas más extensas anticipándose que sólo se garantizarán las atenciones de las guardias y las urgencias.

Además del paro, UPCN movilizará hoy en distintas ciudades, encuadrado en la protesta, bajo el eslogan por “un salario digno”.

En cambio, el secretario general Juan Carlos Scalesi dispuso la postergación de la asamblea de delegados de la provincia, que se preveía para el próximo viernes.

Las protestas al gobierno de Alberto Weretilneck están orientadas a la apertura de la discusión salarial para el año próximo, como una reacción después del reciente incremento otorgado a la policía, centrado en un salario inicial de 10.000 pesos y una suba del 35 por ciento para los restantes grados.

El último sábado, en diálogo con “Río Negro”, el mandatario calificó esas medidas de fuerza como “exageradas e injustas”, entendiendo que los paros de UPCN y ATE están encuadrados en la política salarial del 2014 cuando “el gobierno cumplió con todo lo acordado durante este año”.

Desestimó llamar a los gremios mientras cumplan con acciones directas y, además, admitió que se evalúa si se descontarán los días de paro.

La totalidad de la administración pública estará afectada esta semana pero ya se advierte el mayor inconveniente en los hospitales por tratarse de un servicio esencial. En otros casos, las huelgas complicarán trámites o la adhesión de los porteros casi no afectará porque las clases ya finalizaron.

Los hospitales del Alto Valle pronostican una fuerte adhesión, incluso en el de Villa Regina ya cumple medidas de fuerza desde el miércoles. En Allen, ATE informó que Allen protestará y movilizará durante los cuatro días de paro. También, los trabajadores del hospital de Roca cumplirán cuatro días de paro. (Ver aparte)

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar insistió con el llamado general a los trabajadores para que se sumen a las medidas de fuerza y, además, pidió “desoír las amenazas y aprietes de los jefes”.

Reiteró que el gremio denunciará a los funcionarios que “amenacen y persigan a los trabajadores” que quieran adherir a los paros.

Recordó que la directora de Personal de Educación, María Migone “cerró el edificio y mantuvo de rehenes a los trabajadores”. Otros agentes públicos cuestionaron la conducta del secretario de Minería, Gustavo Ferreyra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora