Río Negro busca convencer a Nación por la 22

Pedranti viaja para hablar con Periotti, de Vialidad.

El gobierno de Río Negro acelerará sus pasos para convencer a la Nación de que la ampliación de la ruta 22 es la mejor alternativa para aumentar la seguridad en el camino que atraviesa todo el Alto Valle.

En este contexto, el presidente de Viarse, Miguel Pedranti, tiene previsto viajar hoy mismo a Buenos Aires para entrevistarse con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Por distintos medios, el Ejecutivo rionegrino buscó minimizar ayer el impacto que produjo la novedad -relatada por el mismo gobernador Saiz en una radio- de que el Ministerio de Planificación Federal evaluaba obras alternativas al ensanchamiento de la ruta 22, por considerar que el proyecto de Viarse es muy caro y supone múltiples complicaciones.

El gobernador, Miguel Saiz, desmintió ayer en diversas entrevistas la información publicada ayer por este diario, asegurando que nunca dijo que Nación haya desestimado el esquema diseñado para sumar dos carriles a la traza actual. Como se recordará, esa fue la promesa del presidente Néstor Kirchner en ocasión del aniversario de Roca, en setiembre pasado, como lo fue el anuncio de un inminente llamado a licitación en octubre último, que hasta ahora no se produjo.

El mandatario estuvo ayer en los actos por el aniversario de Lamarque y repartió su atención entre el protocolo y la lectura del diario. Luego sostuvo que «desde la provincia la primera alternativa sigue siendo la ampliación de la 22, dado que contamos con el aval de todos los intendentes porque esto se había estudiado».

Sin embargo, la profusión de declaraciones terminó por confirmar que las autoridades rionegrinas recibieron efectivamente la propuesta de pavimentar la ruta provincial 7, sobre la margen sur del río Negro, como «plan B» de la ampliación de la ruta 22.

«No cierra. Hay que expropiar, es caro… Tenemos dudas». Esa frase fue atribuida ayer por una alta fuente consultada por este diario al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, durante una reunión realizada semanas atrás en Buenos Aires y de la que participaron el intendente de Roca, Carlos Soria y el senador Miguel Pichetto.

Por su parte, Pedranti indicó a «Río Negro» que «pareciera que esto se descubrió ahora cuando todos lo sabían muy bien. Vialidad maneja las alternativas desde hace tiempo». Dejando claro que la prioridad es la ruta 22, el presidente de Viarse comentó que no obstante «hay muchas alternativas» en análisis.

Y sobre este punto, confirmó que una de las opciones en carpeta es ampliar la ruta 22 entre Cipolletti y Roca y pavimentar l ruta provincial 7 desde Paso Córdoba hacia el este, con las consecuentes obras de acceso a cada una de las ciudades ubicadas desde Roca hasta Chichinales.

«Siempre sostuvimos que la ruta 7 es el complemento ideal. Lo hablamos desde hace años. Es más, el puente sobre Rincón de Cruz da justo a la ruta 7 en Beltrán. La ruta 7 es una traza con aperturas, terreno consolidado y además corre paralela al río Negro», agregó Pedranti.

En declaraciones a LU19, Saiz relató que «cuando yo me entrevisto el 9 de marzo con el secretario del ministro De Vido, el ingeniero López, me comenta esta alternativa. Yo le vuelvo a insistir en estos argumentos y le digo que no es la solución las rutas por la 7 ni la de alta barda porque no nos soluciona el problema a los rionegrinos y a los neuquinos en el tránsito interurbano. Esa fue la última conversación. El presidente, en mi presencia, le dice al ingeniero López: 'Acelerame el tema de la ruta 22 que en la próxima visita que vaya a Río Negro quiero tener hechos concretos porque yo la he prometido el año pasado'».

En cuanto a la reacción del gobierno nacional, «Río Negro» pudo saber que entrando la tarde de la víspera se realizaron intensas reuniones entre el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José López. Serían para fijar una estrategia acerca de cómo responder al alto impacto que causó la noticia publicada en este medio.

Por su parte el diputado nacional, Julio Arriaga, se expresó con términos duros: «Tengo la esperanza de que el trascendido se confirme; porque significaría que el gobierno nacional ha recapacitado sobre el error que sería tal emprendimiento (la ampliación de la ruta 22) para el Alto Valle». Reconoció que el presidente Kirchner anunció en Roca el llamado a licitación para el ensanchamiento de la ruta, per consideró que seguramente después haya advertido el costo «no menor a 300 millones de pesos» que tendría dicha obra.

El ex intendente de Cipolletti acusó a la administración Saiz de querer hacer un «negociado» con el cobro del peaje, y hasta habló de «corrupción» del gobierno radical. También tildó de «irresponsable» al titular de Viarse, Miguel Pedranti.

Arriaga anunció que junto con el senador nacional Miguel Pichetto se reunirán mañana con las máximas autoridades de la Administración de Vialidad Nacional para lograr datos precisos pero adelantó que «vamos a pedir que definitivamente se deje de lado la obra de ensanche de la actual ruta 22, porque la inclusión de más carriles, rotondas, guardarrails, puentes, accesos y demás «generará una multitrocha más peligrosa que la de Neuquén y provocará muchas más muertes y accidentes que los que marcan las actuales estadísticas». (AR / ABA / AVM / AC)

En Regina, la Cámara se enojó

VILLA REGINA (AVR) – La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina manifestó su total descontento a la posibilidad de que no se concrete el ensanche de la ruta 22. La entidad impulsa desde hace siete años que se mejore la actual traza de esta vía. Por su parte, los intendentes justicialistas de Villa Regina y General Enrique Godoy –Carlos Peralta y Juan Domingo Garrone– se manifestaron cautos respecto de la continuidad del proyecto. Realizarán consultas ante organismos nacionales.

Entre los comerciantes, el enojo fue mayor. «El presidente calificó la obra como la apertura de caminos para el desarrollo, y sin embargo hoy vemos que nuevamente van a relegar al Alto Valle Este. Esto no es coherente» apuntó Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio reginense.

Agregó que «todo el Alto Valle Este está siendo relegado; y hoy parece que un proyecto se define por el peso de sus votos. Será hora de que las 28 mil voluntades de esta localidades en las próximas elecciones voten a quien garantice obras para la zona». Enfatizó que «el Alto Valle Este es donde se produce la mayor complicación por la circulación de camiones y somos la salida hacia el puerto. Esta medida sólo favorece a Neuquén». El intendente Garrone, remarcó que «vamos a esperar que el senador Pichetto regrese con el presidente del viaje a Austria, para que nos dé precisiones al respecto. Por supuesto que queremos que se haga una ruta de cuatro manos».

Técnicos de VN descreen de la ruta 7

En Vialidad Nacional advierten que todavía falta mucho para disponer de un estudio técnico serio para la pavimentación de la ruta 7 que corre paralela a la 22 por la barda Sur.

Los técnicos especializados de Vialidad Nacional pusieron sus objeciones al proyecto fundamentando que «sólo servirá para favorecer a ocho propietarios de campos que puede haber entre Chichinales y Las Perlas, dado que por allí no podrá circular nadie».

En tanto, el legislador Jorge Pascual afirmó que «no hay otra alternativa que el ensanchamiento de la ruta 22. Río Negro no puede permitir otro financiamiento que no sea para esa obra. Cualquier otra opción no es solución porque el 85% del tránsito de la 22 es interno». El diputado de Villa Regina advirtió que el trazado por la ruta 7 representaría para esa ciudad duplicar el tramo con General Roca por la distancia con el puente de Valle Azul. Entonces, aseveró que «nadie utilizaría ese recorrido sino que, en la práctica, seguirá usando la ruta 22». «No puede evaluarse de oneroso ese ensanchamiento cuando esa ruta tiene el índice de mayor cantidad de accidentes en el país en relación con los 90 kilómetros del Alto Valle», sentenció.

Para los técnicos de Vialidad Nacional, hay que elaborar un profundo estudio de la ruta, que puede elevar costos por los cañadones a atravesar, sólo tres localidades se beneficiarán por la conexión con los puentes. Se trata de Valle Azul, General Roca y Las Perlas. No descartan que el costo se pueda elevar también porque «será difícil entrar con camiones grandes dado que las curvas están a 90 grados, y en consecuencia para hacerlas menos peligrosas se deberían realizar expropiaciones» de terrenos. Si es que se descarta el ensanche de la ruta 22, un experto mencionó que la mejor alternativa sería la barda Norte aunque estimó conveniente que para mejorar la conexión con el puerto de San Antonio Este, sí se podría asfaltar la ruta 7 entre Chichinales hasta Pomona para facilitar el tránsito hacia la terminal portuaria en conexión con la 250 y 2.

El intendente cipoleño Alberto Weretilneck se pronunció con cautela, presumiblemente a la espera de mayores precisiones. Sabía anoche que Pichetto con Arriaga se piensan reunir con Vialidad Nacional. «Las diferencias entre los gobiernos nacional y provincial son de carácter técnico, no de presupuesto», dijo. Por este tema se va a expedir en cuestión de horas la «Comisión pro ruta por la barda norte», con sede en Cipolletti, que integran el Colegio de Arquitectos, cámaras de productores, Cámara de Transportistas, Unión de Empresarios Neuquinos y otras agrupaciones. Un vocero del Colegio de Arquitectos dijo anoche que la comisión sigue con un «no rotundo» a la «multitrocha por la 22 en el Alto Valle». (AV y AC)


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