Río Negro: el tope del aumento de patente favoreció al 86% de los contribuyentes

La Agencia de Recaudación reliquidó con las subas del 36%. Con ese límite, unas 233 mil partidas reflejaron bajas importantes en relación a las boletas iniciales.

Las boletas de Automotor reliquidadas, con el tope de aumentos del 36%, ya fueron reenviadas por la Agencia de Recaudación Tributaria. Un 86% registraron bajas en relación a la primera emisión mientras que el resto mantuvo el mismo valor, pues -evidentemente- el monto original no superaba el límite posteriormente fijado por el gobierno provincial frente a los cuestionamientos.

Esta “bonificación” se formalizó con el decreto/ley N° 1/2021, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y, consecuentemente, se informó a la Legislatura, con su convocatoria a extraordinaria, como lo requiere la Constitución provincial. Pero, el oficialismo no llamará a sesión y no ofrecerá entonces debate legislativo, optando que el transcurso del tiempo -90 días- ratifique y transforme en ley aquella norma de la gobernadora Arabela Carreras.

En los últimos días, la Agencia, a cargo de Leandro Sferco, reliquidó el impuesto Automotor, con el pago anual y cuotas. Esas boletas fueron cargadas en la página web y reenviadas a los correos electrónicos de los contribuyentes inscriptos. El primer vencimiento será el próximo 15 de febrero.

La emisión inicial derivó en fuertes reacciones por sus incrementos promedios del 50% al 60%, con un alto porcentaje por encima del 80% y 90%. Con una alícuota única del 3,5%, estos impuestos se originan de las valuaciones de las unidades que evidenciaron alzas extraordinarias, según la tabla utilizada de la Asociación de Concesionarios de Automóviles (ACARA).

La reliquidación arrojó que unas 233 mil boletas tuvieron bajas mientras 38 mil mantuvieron sus tributos iniciales. Con diferentes impactos, casi el 86 % de las partidas se favorecieron con el tope del 36% dispuesto. La definición de ese porcentaje se corresponde con la inflación anual del año pasado.

El decreto/ley indica que la “bonificación” será “equivalente al monto necesario para que el Impuesto a los Automotores liquidado” por el último paquete fiscal “no supere en más de un 36% el impuesto determinado” para el 2020. Además, se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a “establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para llevar a cabo la acreditación o devolución de los pagos en exceso”.

En sus fundamentos, el gobierno alude que “el valor de los rodados ha aumentado considerablemente durante el 2.020, incluso por encima de la inflación”. Entiende que “el ejercicio práctico de aplicar las alícuotas aprobadas por ley a la valuación” arrojó un “aumento cuantitativo de relevancia” que en este “contexto impacta de manera negativa en los contribuyentes”.

Ambos impuestos

2.294
millones fue la recaudación en Río Negro por Patentes en el 2020. Significó un alza del 37% en relación al 2019.
1.124
millones totalizó el cobro del Inmobiliario durante el año pasado, con un alza interanual del 30%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios