Río Negro: Jubilaciones docentes postergadas por altas sumas no remunerativas

ANSES observó el porcentaje del salario docente sin aportes, que creció en los últimos años, y ya se acumulan más de 200 trámites paralizados. La Provincia trabaja en un plan de regularización y promete una rápida solución.

Los trámites jubilatorios de los docentes rionegrinos, sin liquidación final, se acumulan en ANSES porque se originó una discusión entre ese organismo y la Provincia por el alto porcentaje de sumas no remunerativas de los haberes de Educación. 

Hasta ahora, los expedientes paralizados superan los 200, distribuidos en las distintas delegaciones de ANSES en Río Negro. 

Mientras no aparezca la solución, el número seguirá creciendo porque se incorporan más de medio centenar de expedientes por mes. 

Actualmente, la Provincia ultima un plan de regularización para destrabar esa situación previsional, según un inicial encuentro en Buenos Aires entre funcionarios rionegrinos y autoridades técnicas del ANSES.  

La delegación provincial fue encabezada por la titular de la Función Pública, Liliana Arriaga y  el secretario de Asuntos Jurídicos de Educación, Nicolás Gómez. También, participaron la secretaria general de la UnTER, Sandra Schieroni y  el vocal gremial en el CPE, Marcelo Nervi. 

La cuestión plantea preocupación y urgencia en los actores rionegrinos, como también, cautela  en su exposición aunque aseguran una rápida solución para  aventar la incertidumbre en el  sector docente. 

¿Cuál es el inconveniente?. Los docentes tienen un régimen jubilatorio especial, según la ley  24.016 y el decreto 137/05, y su haber equivale al 82% del último haber en actividad. Una posterior circular de la ANSES dispuso que ese monto se calcula del promedio de los 12 últimos sueldos. 

El nudo apareció en febrero pasado cuando el área jurídica de ANSES observó una liquidación y cuestionó el monto de “material didáctico”, que no es remunerativo y, últimamente, se engrosó por aumentos liquidados por ese concepto. 

Ese análisis derivó en un cuestionamiento del organismo al alto porcentaje de sumas que no tienen aportes de Educación, que lo ubican por encima del 70%. La medida fue la suspensión del otorgamiento de jubilaciones. 

“No avanzamos para no perjudicar a los nuevos jubilados”, respondieron los técnicos nacionales a sus pares provinciales, aludiendo que los cálculos se realizarían -exclusivamente- sobre los haberes remunerativos. 

Foto: Marcelo Ochoa.

Educación y la Función Pública elaboran un plan de regularización para presentar esta semana a la ANSES, que prometió una rápida respuesta. La definición técnica no es simple, pues requiere un costo adicional para el Estado provincial, a partir de la transformación en remunerativas de aquellos conceptos que hoy no lo son y que subieron en su participación en la estructura remunerativa. 

En la Provincia reconocen que “hay una distorsión” generada en los últimos años por “los altos aumentos otorgados con el proceso inflacionario” y los fondos públicos “son finitos” entonces fueron otorgados como “no remunerativos, siempre en el marco paritario”. Explican, además, que “los docentes aportan por todo el estado docente durante los dos años anteriores a cumplir con la edad jubilatoria y por la totalidad de los conceptos en el último”. 


La búsqueda de una urgente “salida política” 


El problema creció progresivamente, con la acumulación de expedientes. Y, en Río Negro, además, se creía que ANSES modificaría su interpretación y retomaría con las liquidaciones regularmente, relativizando aquellas sumas que no tienen aportes. 

No fue así. Después de la reunión del martes, la Provincia y, también, la UnTER advirtieron que hay una postura técnica firme de parte del organismo previsional. “La solución es política”, concluyó uno de los partícipes rionegrinos. 

En ese sentido, las expectativas recaen en la gobernadora Arabela Carreras y el senador Martín Doñate. 

 En noviembre, la mandataria se reunió con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta pero, en esa ocasión, la preocupación rionegrina estaba en los jubilados policiales. En realidad, el desfasaje entre los haberes y los aportes jubilatorios todavía no había sido detectado por el organismo nacional. 

Por su parte, Doñate tiene acceso irrestricto en ANSES por su vínculo institucional y político con Raverta, ambos de La Campora. El senador gestionó el encuentro de las autoridades nacionales con los rionegrinos. 

No fue suficiente. Otras gestiones anteriores ya habían naufragados, entre ellas, la del legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango, bien conocedor del régimen previsional docente porque fue secretario general de la UnTER y, después, ministro de Educación. 


Antecedente y financiamiento 


Río Negro tiene un antecedente similar con ANSES en el acuerdo de regularización de los agentes de las leyes N°1844 y N° 1904, puntualmente con el cumplimiento de la obligatoriedad para el Estado provincial del aporte de la totalidad de los salarios para quienes ingresen en los últimos 10 años para jubilarse. 

Esa exigencia estaba fijada en la ley N° 4640 del 2011 aunque no se cumplió hasta el 2015, a partir de un convenio de la Provincia con el organismo previsional con un plan de financiamiento con el propósito de la regularización del mencionado período. 

En esa ocasión, el gobierno provincial lideró el blanqueo por la legislación incumplida y, además, UPCN presionó en ese sentido en favor del mejoramiento de los futuros retiros, incluso con causas judiciales que habían concluido con fallos favorables. La ANSES había cumplido con intimaciones de la situación general.  

La actual situación docente es diferente, empezando porque la interpretación nacional derivaría, si se ejecutara, cálculos de liquidaciones previsionales muy inferiores que se venían realizando. El ente previsional pide a Río Negro que se inicie con los pagos debidos al sistema y el gobierno de Carreras afirma que se encontrará una solución aunque advierte que necesitará tiempo y será un proceso. 

Se diferencia este problema docente con que Educación ya abona como remunerativo a la totalidad de los conceptos en el último año. Este plazo es el período adoptado por ANSES para calcular el haber previsional. 


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