Río Negro: la caída real de ingresos tributarios superó el 50% en mayo

La caída nominal fue del 11% y el impacto mayor fue por la inflación interanual. Se confirmó la prórroga del pago de Patentes para monotributistas y transporte.

 En Río Negro, la recaudación impositiva tuvo una caída real en mayo superior al 50%, a partir de una baja nominal del 11% y la incidencia de una inflación anual por encima del 40%.

Esta disminución se preveía por el derrumbe de la actividad económica, los beneficios impositivos por la pandemia y la directa suspensión del pago de los tributos. Incluso, las autoridades explican que advertían una disminución superior al 20%, según proyecciones nacionales.

Ayer, la AFIP informó su recaudación de mayo, con una suba del 12,4%, por lo cual, se trata de una baja efectiva del 22,5%.

Mientras tanto, Economía apura la firma del convenio con Nación por el préstamo y los municipios plantean sus necesidades, incluso advirtiendo que la presente baja impositiva de mayo se traducirá en las  futuras coparticipaciones.

Etn Río Negro, el desplome tributario se detectó en abril con un 5%, pasando de 1.184 millones en el 2019 a 1.121 millones en el 2020. Mayo fue menor, con 1.102 millones, y casi el 11% inferior a su par del año pasado. Este porcentaje -con la incidencia de la inflación- expresa una disminución real superior al 50%.

Hasta abril, la evolución rionegrina era buena y, por eso, el proceso tributario se mantiene con una suba nominal del 20%, con 7.872 millones percibidos en los cinco primeros meses frente a los 6.519 millones de igual período del año pasado.

Una explicación oficial  está en los beneficios. El lunes, la Agencia de Recaudación confirmó de la continuidad de las prórrogas de las cuotas de Automotores para unos 57 mil monotributistas, que ya lo tuvieron en abril y  mayo, mientras se incorporó igual beneficio, hasta el 31 de diciembre de 2020, en los contribuyentes del servicio de transporte. Suman medio millar.

Según esa cartera, esta medida tiene un costo fiscal de 70 millones y “alcanza a aquellos contribuyentes inscriptos en el Régimen Directo General o de Convenio Multilateral para el servicio de transporte de pasajeros”.

Revisión final y cierre del número del préstamo


La gobernadora Arabela Carreras mantendrá hoy actividades en la zona Andina y se prevé para esta noche su regreso a Viedma. Pero, Economía sigue atentamente la revisión del borrador y de la confirmación nacional del cierre del préstamo de Río Negro, lo cual, exigirá un inmediato viaje de la mandataria a la Capital Federal para la firma del convenio con autoridades nacionales, entre ellas, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El monto sería un aspecto no resuelto del crédito, pero en el Palacio de Hacienda se insiste que el mismo no sería mucho más de los 1500 millones, aún la renovada expectativa rionegrina por la asistencia de 5.000 millones que se le otorgó a Neuquén. Con esa previsión, Nación asignó 16.000 millones en tres convenios y la reserva crediticia llega a los 60.000 millones.

La rúbrica también permitirá estimar tiempos de los envíos, que el gobierno de Carreras estima disponer en la segunda quincena de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios