Río Negro no avanzará en nuevos cierres sin Nación

Provincia blindó las medidas hasta el próximo fin de semana. El viernes vence el DNU y no se descarta una continuidad atada al riesgo epidemiológico y más controles sábados y domingos.

Río Negro plantea mantener el actual cuadro de restricciones, con la circulación y atención comercial en negocios hasta las 20, y sólo prevé alguna modificación si Nación establece cierres generales a partir del sábado con la renovación del decreto presidencial.

La última norma provincial prorrogó el actual cuadro de limitaciones hasta el domingo 13, es decir, dos días después del vencimiento del DNU nacional, que será el viernes 11. Puntualmente, el gobierno de Arabela Carreras se anticipó con sus medidas para el próximo fin de semana y dejando cualquier costo eventual a la Nación si se avanza, como se especula, con la reiteración de fuertes restricciones para los sábados y domingos.

La resolución N° 4005 de Salud de Río Negro -que se difundió el sábado- ratificó las medidas fijadas por la anterior N° 3777 y extendió su cumplimiento hasta las 24 horas del 13 de junio. Esta conclusión sorprendió ya que en el anuncio gubernamental del viernes se había adelantado que sería hasta el viernes 11.

La explicación de Casa de Gobierno se concentra en “un error” de comunicación porque “siempre se pensó en su prorroga hasta el domingo”. Aún así, se admite que la Provincia pretende con esa norma confirmar su posición en relación a las restricciones para su territorio y, en todo caso, dejar la decisión en la administración nacional de acciones más restrictivas.

Desde Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras participó ayer del zoom de los ministros de Interior, Eduardo De Pedro y de Salud, Carla Vizzoti con los mandatarios provinciales. Fue una previa de medidas, vacunación y cuadro epidemiológico.

Según el informe de Salud de Nación del viernes, Río Negro tiene los departamentos de Adolfo Alsina (Viedma y Guardia Mitre), Avellaneda (Valle Medio) y Bariloche (esa ciudad y El Bolsón) como de “alto riesgo” mientras que considera en “alarma” al “aglomerado urbano de Roca integrado por el departamento homónimo” (todo el Alto Valle).

Esos rangos epidemiológicos -que se lo unifica en la denominación “semáforo”- figuran en el DNU nacional N° 287, del 1 de mayo, y el presidente Alberto Fernández pretende su ratificación por una ley, con media sanción del Senado y tratamiento actualmente en Diputados.

La utilización de la categorización epidemiológica seguirá por parte de Nación y, por ahora, parece ser el único elemento confirmado de la próxima etapa. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aseguró el fin de semana que el semáforo seguirá hasta la sanción de la ley mientras insistió en los “parámetros objetivos epidemiológicos y sanitarios”. Así se definirán -dijo- las provincias que en “alarma deban tomar esta serie de medidas de restricción” de circulación y cierre de negocios.

En el apartado de condiciones para los departamentos en “alarma” epidemiológica, el artículo 21 del decreto 287 -que se ratifica con el 334/21- precisa que están suspendidas las actividades de los “locales comerciales” entre 19 y 6, que se repite para los “gastronómicos”, salvo el “reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía”. La restricción de circulación se fija de 20 a 6, y se suspenden “el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines”.

Por su parte, la resolución provincial N° 3777 -que se extiende con la emitida el sábado- unifica el marco de medidas en todo Río Negro, combinando exigencias nacionales de distintos rangos epidemiológicos. Se limita, por ejemplo, la circulación a partir de las 20 (requerimiento para los departamentos en alarma) y, en contraposición, se habilitan locales gastronómicos hasta las 23 (permiso solamente incluido en las zonas de alto riesgo).

Además se mantienen suspendidas la presencialidad de las clases a excepción de Bariloche y zonas cercanas que regresaron a las aulas después de la suspensión por el elevado aumento de casos.

En la región continúan aplicandose medidas diferencias pese a que, por ejemplo en la zona Confluencia, tanto los departamentos rionegrinos como los neuquinos que son vecinos tienen la misma categoría epidemiológica. Mientras que en Cipolletti los profesionales médicos exigen cierres más tempranos como tiene Neuquén, del otro lado del río piden más aperturas horarias para los comercios y el sector gastronómico. Por ahora esta dispersión no tiene señales de cambio.


Resaltan el impacto de los cierres en la cantidad de contagios


“Un hay una pequeña merma en la suba de casos, eso significa que las medidas que se tomaron tienen efecto”, precisó María Luz Riera, referente del área de Epidemiología del hospital de Cipolletti. La médica, y exdirectora del centro de salud, destacó que el efecto del confinamiento estricto, que dispuso el gobierno nacional, se percibe “sutilmente”, pero el sistema está lejos de descomprimirse.

“No es que bajamos a 20 casos, de 120 diarios que teníamos, ahora estamos en 60 u 80. Nuestro deseo es desaturar el sistema. Para eso tenemos que continuar con las restricciones y las medidas. Si seguimos con todas las camas ocupadas y pacientes pasando de una unidad a otra, como viene ocurriendo, estamos muy complicados”, indicó.

Cipolletti es la ciudad con mayor número de contagios en las últimas semanas en la provincia, solo Bariloche tiene mas casos activos. Entre ambas ciudades acumulan el 50% de pacientes covid en Río Negro. Y si bien la curva comenzó a mostrar indicios de amesetamiento, pero con registros muy altos de contagios, en las áreas “calientes” de sistema sanitario todavía no se observa.

Desde el servicio de Terapia Intensiva indicaron que la ocupación es plena y que la demanda de camas es permanente. Lo mismo ocurre con clínica médica y guardia. La semana pasada, el gobierno anunció que sumará 20 camas comunes y nueve unidades de terapia intensiva. Para eso acondicionarán la sala de espera de la guardia.

Hasta ahora y por la creciente demanda de camas, habilitaron consultorios privados y el sector de cardiología. Desde la dirección del hospital habían solicitado, ante el Comité de Crisis, copiar a Neuquén y permitir la circulación hasta las 18. Sin embargo, el gobierno provincial decidió extender el permiso hasta las 20 hasta el domingo próximo. Tanto Centenario como la capital neuquina mantienen más restricciones.


En Neuquén son cinco los municipios con restricciones propias (más flexibles)


En esta nueva etapa de restricciones son más los Municipios de Neuquén que adaptaron el decreto provincial con distintos horarios. Antes, solo Plottier y Cutral Co habían habilitado un horario de circulación más amplio. Ahora se sumaron Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. Según el parte del domingo, la provincia sigue con las terapias llenas, 49 pacientes en guardias y 5.820 personas contagiadas.

Provincia anunció el fin de semana que continuaba el horario de circulación y comercial de 6 a 18, con delivery o retiro en puerta hasta las 23 para gastronómicos. Desde los gimnasios y natatorios solicitaron que se les permita funcionar, al menos, hasta las 21, porque su horario habitual de mayor afluencia es después de las 18 y la franja horaria actual no les permite distribuir a todos sus clientes respetando el 30% de aforo.

El domingo, el municipio de Rincón de los Sauces emitió un decreto fijando el horario de circulación y comercial desde las 6 a las 21, con una diferencia, y es que los gastronómicos solo pueden tener delivery hasta las 23, pero no retiro en puerta, lo que reduce aún más el tránsito.

San Martín de los Andes esperó hasta ayer para reunir a su Comité de Emergencia y definir cómo seguir. En el encuentro se resaltó que la situación epidemiológica sigue siendo crítica en toda la provincia. Además, se estableció que el horario comercial y de circulación es de 6 a 20. Los locales gastronómicos pueden tener comensales en sus mesas, hasta las 23, y que se les requerirá el ticket como comprobante.

Cutral Co prorrogó una semana más su propio decreto, con circulación de 6 a 20 y horario comerciales de 6 a 19. Los gastronómicos pueden tener clientes hasta las 20, con un 30% de aforo, y después seguir con delivery hasta las 23.

En Plottier, la intendenta Gloria Ruiz se reunió con comerciantes y se definió que el horario de cierre de los comercios, gimnasios y canchas de fútbol 5 será a las 20. El sector gastronómico podrá atender al público con un aforo del 30% de capacidad dentro del lugar hasta la 1 y modalidad delivery.

En tanto en Plaza Huincul se dieron a conocer nuevas medidas que flexibilizan las disposiciones de Provincia y se acercan más a las adoptadas por la ciudad gemela de Cutral Co.

Se amplió en dos horas la circulación vehicular y peatonal. Es decir, en vez de las 18, se permite hasta las 20. Luego, se detalló que las actividades comerciales y de servicios podrán funcionar y atender clientes, a diario desde las 6 hasta las 19 (una hora más).

Los locales gastronómicos, incluidos bares y restaurantes, podrán funcionar y atender a los clientes en los lugares habilitados al aire libre, desde las 6 hasta las 19. Mientras que la modalidad de “retiro en puerta” de cercanías se podrá realizar hasta las 20 y el reparto a domicilio hasta las 23.


La zona Confluencia sigue desconectada del Alto Valle


Con la llegada de nuevas medidas de restricción para la circulación, el gobierno municipal de la capital neuquina fue uno de los que sondeó la posibilidad de unificar, como se hizo durante la primera ola, los horarios para el movimiento de los vecinos que cruzan diariamente los puentes. Sin embargo, los deseos del intendente Mariano Gaido quedaron contenidos en un gesto de buena voluntad con el gobernador Omar Gutiérrez que dispuso como tope horario de la circulación las 18. Si bien otros municipios, incluido Plottier, no siguieron al pie de la letra todas las medidas del gobierno provincial, la expectativa estaba puesta en unificar los criterios para Cipolletti, Neuquén, Centenario y Cinco Saltos, que conforman el primer anillo del conglomerado con más habitantes de la Patagonia.

Los deseos quedaron cruzados porque, mientras que en Cipolletti los profesionales de la Salud piden unificar en una menor franja horaria de circulación como la neuquina, desde el comercio de Neuquén se mira con celo las dos horas más que tienen los cipoleños.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los números de esta semana, para anticiparse a posibles cambios una vez vencido el DNU del viernes 11 de este mes.

Los controles en los puentes Cipolletti-Neuquén se mantienen desde hace dos semanas. Foto: Oscar Livera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios