Río Negro: Unter se reúne con Weretilneck por el Fondo Habitacional Docente

El encuentro se realizará este martes por la mañana en la Residencia de los Gobernadores con el propósito de encauzar las gestiones en torno a este tema.

El gobernador Alberto Weretilneck recibirá a primera hora de este martes a la conducción de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) para seguir analizando el Fondo Habitacional Docente, según anunció el gremio.

El encuentro se realizará a las 9 en la Residencia de los Gobernadores con el propósito de encauzar las gestiones en torno a este tema.

Durante la sesión del 26 de abril pasado, el Fondo se transformó en ley a partir de un logro de un proyecto pensado, elaborado e impulsado por el gremio desde hace 10 años.

Con el Fondo Habitacional de Viviendas, se conformará un Fondo Fiduciario con el 0,5% del presupuesto educativo, y no afectará salarios.

Será administrado por una Comisión que tendrá representación del gobierno y UnTER con mayoría sindical, y una vez en vigencia se podrá definir su utilización, en una primera etapa se proyecta destinarlo a infraestructura en terrenos que posee el sindicato.

El proyecto comenzó durante la conducción, en la que fue Secretario General Marcelo Nervi (2007 – 2010), actual Secretario Adjunto, y que se retomó con mayor fuerza en 2017, con Patricia Cetera como Secretaria General frente a un tiempo de zozobra e incertidumbre para la clase trabajadora debido el avance de políticas de ajuste.

Desde el gremio se ha trabajado durante años en alternativas para acompañar el requerimiento del derecho a la vivienda de las familias docentes. Se ha podido articular en diferentes instancias el acceso a planes habitacionales, también con la adquisición de terrenos, en la mayoría de las localidades. Sin embargo, «frente a la falta de propuestas concretas, se presentó en Paritarias y al Gobernador el proyecto de creación de un Fondo Habitacional para Viviendas», explicó Nervi.

El año pasado en reunión con el Ministerio, desde las autoridades educativas expusieron que el fondo se incluyó en el presupuesto 2019, que se tomaría un porcentaje del presupuesto, que se destinaría, expresamente, a la construcción de vivienda única.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios