Robo de petróleo: un modelo exportado desde el Alto Valle a Buenos Aires

Entre los detenidos se encuentra un hombre de 62 años que en 2012 también fue descubierto robando crudo en el oleoducto de Oldelval. Fue condenado a 10 años pero todavía no cumplió la pena.

Durante la madrugada del 16 de agosto del año 2012, José Luis Olivetto salió esposado de un departamento ubicado en calle Tucumán casi San Juan, en la zona céntrica de Roca. No fue el único porque en varios operativos simultáneos también se pudo detener al resto de los integrantes de la banda que se dedicaba a pinchar el oleoducto de la empresa Oldelval, en una «pinchadura» que habían realizado a unos 6 kilómetros al norte de la ciudad.

Olivetto, quien actualmente tiene 62 años, era por ese entonces el líder de una organización que había logrado elaborar una particular logística que incluía grupos armados que se dedicaban a resguardar el crudo y el punto de extracción. También contaba con una flota de camiones cisterna que era utilizada para transportarlo hasta alguna refinerías de la provincia de Buenos Aires, donde finalmente se concluía con el proceso.

Esa misma noche, los investigadores -a cargo del comisario Manuel Leiva- también secuestraron armas de grueso calibre, varios vehículos y una suma de dinero que rondaba los 3 millones de pesos.

En la casa que ocupaba Olivetto secuestraron armas de todo tipo y más de 3 millones de pesos. Fue en el 2012. (foto: archivo)

Tal era la cantidad de plata que ingresaba que Olivetto junto a varios integrantes de su familia -que también participaban del robo de petróleo- habían montado una financiera para «blanquear» las ganancias. Esa causa por «lavado de activos» todavía se está tramitando en el Juzgado Federal de Roca.

Los integrantes de la «banda del crudo» (como se la conoció en ese momento) no pudieron eludir el accionar de la Justicia y todos fueron condenados por un tribunal que dio por acreditada la maniobra que llevaron adelante los delincuentes. Se calcula que esos meses del año 2012, lograron extraer no menos de 100.000 litros.

El único que «sobrevivió» a una condena efectiva fue justamente Olivetto quien el 1° de septiembre, fue detenido en Olavarría. Si bien fue condenado a 10 años de prisión, la pena no estaba firme porque su abogado había presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no se había expedido sobre el caso.

Para algunos de los investigadores sería el cabecilla de esta nueva organización que al igual que hace ocho años atrás robaba crudo aunque esta vez la maniobra la realizaban en el oleoducto que transporta el petróleo desde Puerto Rosales (Bahía Blanca) a la refinería más grande de YPF, ubicada en Ensenada, en el límite con La Plata.

Esta nueva organización había ampliado todos los mecanismos y no sólo se dedicaba a extraer el crudo sino que también lo trasladaban a una planta que utilizaban para el refinamiento, ubicada en Valentín Alsina.

Fuentes cercanas a Olivetto y de la propia Justicia Federal confirmaron esta mañana a RIO NEGRO que José Luis fue detenido en el marco de esta nueva causa pero como se está en pleno proceso de investigación, todavía no se conocieron datos concretos sobre cuál era su participación.

Tampoco hay muchas precisiones sobre cuál era el rol de otras dos personas que también fueron detenidas el martes en Río Negro. Se trata del propietario de una panadería que tiene su sede sobre calle La Plata, en Roca. Y de otra persona que es oriunda de Catriel.

Un neuquino también se suma a la lista de los detenidos en la región en el marco de la causa que lleva adelante  juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y que investiga la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad, a cargo de Cecilia Incardona.

En total, se realizaron 39 allanamientos en cuatro provincias y se logró la detención de 21 personas.

¿Quienes fueron condenados en 2017?

José Luis Olivetto: 10 años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de asociación ilícita, agravada por su condición de organizador, en concurso real con cuatro hechos de robo en despoblado y en banda, en carácter de coautor; coautor de tenencia compartida de armas de fuego, entre otras cosas.

Oscar Daniel Araño: 7 años y 6 meses de prisión efectiva como autor del delito de “asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda –tres hechos–”.

Lisandro Manuel Álvarez: 7 años de prisión efectiva por ser autor del delito de “asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda”, dos hechos.

Javier Tomás Doleschan: 5 años de prisión efectiva por ser autor de “robo en despoblado y en banda –un hecho– en concurso real con uso de documento privado falso”.

Oscar Víctor Darío Olivetto: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por 3 años, por ser autor de asociación ilícita en concurso real con portación ilegal de arma.

Enrique Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso, multa y reglas de conducta por 3 años por ser autor de asociación ilícita.

Edgardo Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por el mismo tiempo, por ser autor del delito de asociación ilícita.

Juan Alberto Muñoz: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por ser autor del delito de asociación ilícita.

Patricia Inés Valverde: 3 años de prisión en suspenso autora del delito de asociación ilícita y como coautora de tenencia compartida de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización legal.

Alejandro Sergio Valverde: 1 año de prisión en suspenso, por ser autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios