Roca: esta casa incorpora las mejores vistas del río y las bardas

Por un puente de madera se accede a la vivienda, donde un deck con pileta invita al relax total.

La casa MC está ubicada en un barrio donde la presencia del rio y la naturaleza son los protagonistas principales, en las afueras de Roca.

Para la concepción de esta vivienda el estudio de arquitectura regional GUG partió de una premisa: aprovechar las cualidades de la naturaleza que ofrece el lugar y atender a un mínimo impacto sobre ella.

Es así como aparece la propuesta de una planta, que se articula por medio de un puente de madera, que trata de mimetizarse con el entorno, quedando así suspendida la volumetría mediante una platea en voladizo y la geometría será la que vaya definiendo y descubriendo los espacios. A la vivienda se accede por este puente cuyo recorrido determina un patio que actúa como nexo entre lo público y lo privado. En forma lineal, el puente se lee volumétricamente hasta desembocar en la piscina y el río.

La secuencia intercalada de espacios abiertos y cerrados, asociados a paredes de vidrio, generan una serie de reflejos y transparencias que diluyen los límites entre los ambientes.

Una galería de circulación horizontal abriga la continuidad de la cocina; de este modo genera un espacio de uso permanente, ideal para el propietario que prioriza su labor de chef.

La zona social se comunica con la privada por medio del patio que nos recuerda permanentemente la naturaleza del lugar. El dormitorio principal también busca la presencia del río. El muro de hormigón actúa como telón, ya que la casa se abre hacia el Este a medida que se avanza por el puente, y hacia el Oeste se plantean los servicios, acceso secundario y garaje.

En cuanto a la materialidad, el estudio de arquitectura GUG quiso sacar al máximo partido de sus características y dejándose entonces influenciar por las mismas, pretendiendo que todos los ambientes estén en contacto íntimo y directo con el exterior: las pieles adoptan transparencia en combinación con hormigón negro y madera.

Haciendo hincapié en el estilo que caracteriza a este estudio de arquitectura, GUG apuesta una vez más, con esta casa ubicada en Roca, a los materiales en bruto y una arquitectura sustentable respetuosa del entorno.

El muro de hormigón tiene protagonismo en la sala de usos múltiples y el vestidor. De esta manera se destaca su textura con el verde de un jardín colgante y el guardado de ropa abierto como divisiones en madera.
La orientación de la casa refuerza el sentido de sustentabilidad ya que las aberturas se dan al este.


La zona social tiene techo inclinado el cual apoya en estructura metálica. El detalle constructivo de disponer entre vigas metálicas aberturas de vidrio nos permite una circulación interna de aire óptima.


En cuanto a la materialidad interior se pretende una armonía de materiales que consideran en GUG necesaria para con el entorno: madera, vidrio y cemento alisado.


La sensación de “no pisar la arena caliente” fue la premisa que animó a crear el puente de acceso a la vivienda, comentaron por último los profesionales de GUG, que tienen sede en Roca y cuyo radio de trabajo abarca todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

GUG ARQUITECTOS:

ARQ. SANDRA GARGINI

ARQ. JOSEFINA GALLO

ARQ. SANTIAGO GALLO

LIC. JOAQUÍN GALLO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios