Roca jugó en gran nivel y es semifinalista

El quince roquense le ganó a Marabunta y ahora enfrentará a Spórting de Chile.

Por fin, Roca RC ganó sin sufrir! Derrotó a Marabunta RC, por 36 a 10, y se clasificó para las semifinales de la Liguilla de Ascenso, del torneo Regional del Oeste. En esa instancia enfrentará a Spórting de Valparaíso, Chile.

En este quinto enfrentamiento en lo que va del año entre roquenses y cipoleños, había despertado mucha expectativa, y prueba de ello fue el buen marco de espectadores que presentó la cancha del barrio Stefenelli. Y no era para menos, ya que el que ganara se quedaba con el pasaporte a la semifinal del Ascenso. Fue para Roca, que esta oportunidad no sólo jugó en un gran nivel, sino que fue muy superior a un rival que nunca encontró la manera de contrarrestar el juego del dueño de casa.

Desde el comienzo el local dejó en claro lo que quería. Y para ello se agrupó en torno de los forwards para imponer su juego. Y lo hizo a partir de un gran ordenamiento colectivo, lo que le permitió dominar cuantas formaciones fijas y móviles participó. Además tuvo más seguridad en los lines, donde Guillermo Borra mostró toda su calidad, y fue más agresivo en los scrum. Es decir manejó el juego y atacó en los momentos que más le convenía.

Con este panorama Roca comenzó a sumar. Siempre de los pies de Diego Reyes, quien ayer tuvo una tarde inspiradísima cuando pateó y por eso fue el artífice de la victoria parcial por 19 a 0, ya que aportó 14 puntos con sus disparos; mientras que los cinco restantes fue una try de gran confección de Juan Manuel Pérez, quien en una veloz corrida sorprendió a la defensa visitante y apoyó cerca de los palos.

Esa jugada marcó la diferencia entre el local y el visitante. Es decir, el «Rojo» jugó muy bien en conjunto y dejó en claro que tenía argumentos suficientes para quedarse con la victoria.

En el complemento, el equipo de Gabriel Loschbaum insinuó una mejoría. A los 5 minutos Eduardo Cabella (el mejor hombre del visitante) apoyó un try tras un desplazamiento de los tres cuartos y puso en alerta al local. Pero sólo fue un susto, porque Roca se reacomodó y tuvo diez minutos de alto vuelo. Dominó rucks y mauls, y además jugó con velocidad, con apoyo y con potencia. Eso lo llevó a jugar en el campo rival y por eso llegaron dos tries casi simultáneos.

El primero fue a los 7 minutos. El autor fue Reyes, tras una par de jugadas rápidas dentro de las «22», que sus rivales no pudieron contrarrestar. Y, el otro, a los 15, en una corrida de tres cuartos, quienes hicieron circular rápido la «guinda», para que Fabián Meriño se «colara» entre los cipoleños y apoyara a pesar de la presión defensiva de los cipoleños.

Ese try terminó por minar las fuerzas de Marabunta, que veía pasar los minutos y no encontraba los caminos para contrarrestar el andar roquense. Estos, a la vez, se agrandaron y fueron por más. Estuvieron en varias oportunidades rondando el ingoal, pero por una cosa o por otra se perdieron una par de oportunidades.

Pero a pesar de todo, Roca logró su objetivo. Clasificó para las semifinales del torneo jugando bien como hacía tiempo no lo hacía y esperando con muchas expectativas el partido con los chilenos de Valparaíso.

«Rojos» de felicidad

Los rostros de los jugadores y cuerpo técnico del Roca RC estaban marcados de alegría. No podía ser de otra manera. Se había ganado, se había jugado bien y se logró la clasificación para las semifinales del Ascenso del Regional del Oeste.

Uno de ellos que no ocultaba su satisfacción era el entrenador Omar Fernández. Cuando se le consultó sobre el triunfo fue muy claro: «Jugamos bien. Hicimos lo que se viene entrenando y eso es lo importante; además fuimos superiores con los forwards y eso nos permitió dominar las diferentes formaciones, para salir jugando siempre».

También el «Flaco» Fernández habló de lo que viene: el partido con Spórting de Chile. «Es lo más complicado, el rival es un equipo fuerte y con jugadores que saben muy bien lo que quieren. Pero estamos confiados en hacer un buen papel y pelear la clasificación para la final», dijo el coach durante el tercer tiempo.

A su lado, el capitán del equipo, Luis Prieto, también resaltó la victoria ante los cipoleños: «Creo que jugamos bien, con los forwards conseguimos una muy buena obtención y eso nos permitió manejarnos con más tranquilidad y hacer lo que venimos entrenando».

En relación con el próximo compromiso, el delantero «Rojo» comentó: «Sabemos poco del rival, pero los muchachos de Marabunta que jugaron con ellos nos dieron unos datos que trataremos de utilizarlos. De igual manera trabajaremos para luchar por el ascenso, que nuestra meta para esta temporada».

Una tarde espectacular

No parecía una tarde de invierno. Es que el día apacible, con buen sol y temperatura invitó a estar al aire libre. Por eso quienes se acercaron al predio del Roca RC lo disfrutaron como si fuera un día primaveral y los más beneficiados fueron los más chicos, que aprovecharon los amplios espacios para jugar, correr y sacarle jugo a una tarde verdaderamete maravillosa.

• Fue empate: La jornada de rugby en el complejo rojo comenzó temprano. Es que al mediodía hubo un partido amistoso entre los equipos veteranos de Verracos y Bichos Canastos.

Como es costumbre cada vez que chocan estas formaciones los enfrentamientos son realmente emotivos.

El resultado final fue un empate en tres tries, pero el partido no finalizó por lesión de un jugador de la formación neuquina que debió ser internado para su mejor observación. Luego y como es costumbre, compartieron el tradicional tercer tiempo.

El primero sería en Chile

Con el triunfo de Roca RC y el de Social La Rioja quedó definida la llave de la semifinal de la Liguilla de Ascenso. El próximo fin de semana el cruce lo protagonizarán Huazihul vs. Social La Rioja y Spórting Valparaíso vs. Roca RC.

El quince riojano dejó en el camino a San Jorge de San Rafael (Mendoza), al ganarle ayer 18 a 7 y clasificar merced a una mejor diferencia de puntos.

En relación con los encuentros del fin de semana sólo faltan determinar el día y la hora de los encuentros; pero ayer se informó que tanto Huazihul como los chilenos habrían determinado su intención de mantener la localía en el primer choque, por lo que los roquenses deberán preparar su viaje a la ciudad transandina y comunicar el día y la hora en que desean jugar el primer cotejo de la semifinal, que determinará el ascenso directo a la zona Campeonato del certamen unificado.

foto: El apertura Diego Reyes trata de cuidar la «guinda», mientras espera la ayuda de sus compañeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios