Roca licitó el transporte público, con boleto congelado por 150 días

Luego del fallido intento de prorrogar la concesión actual, el gobierno local abrió el juego y busca una empresa para los próximos 10 años. El pliego no contempla subsidios municipales y establece beneficios para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad.

El municipio de Roca empezó a recorrer el camino para definir quién se hará cargo del transporte público de pasajeros durante los próximos diez años. Y si llega a aprobarse la concesión tal cual la diseñó el Poder Ejecutivo, el boleto de colectivos no tendrá aumentos al menos hasta septiembre.

El congelamiento de precios surge del pliego de licitación que avaló esta mañana el Concejo Deliberante. Entre las condiciones impuestas para la firma que gane la compulsa está previsto que se mantenga el cuadro tarifario durante 150 días, contados a partir del 5 de abril.

La otra pauta importante que establece la ordenanza tiene que ver con los trabajadores de la empresa 18 de Mayo, actual responsable del servicio en la ciudad. Uno de los artículos indica que deben mantener sus fuentes laborales, más allá de que exista un cambio de manos en la concesión.

El llamado a licitación que se publicará la semana próxima es el último paso de un largo derrotero, que empezó con la intención del municipio de prorrogar la concesión en favor de la firma que recorre las calles de Roca desde el año 2002.

Sin embargo, los directivos de 18 de Mayo rechazaron esa opción, advirtiendo que el vínculo con el Estado debía tener modificaciones sustanciales para salir de la crisis que provocó atrasos salariales, paros e interrupción del servicio durante dos semanas seguidas en este último trimestre.

Entre esos cambios se habló de la necesidad de contar con un subsidio municipal, para atenuar el impacto de la eliminación de beneficios que antes otorgaba Nación.

Pero según pudo saber Río Negro, el pliego diseñado por el gobierno roquense no prevé aportes del Tesoro Municipal para sostener el sistema. Por el contrario, la confianza está depositada en el regreso a un esquema de subsidios nacionales para el transporte, a partir del regreso del peronismo a la Casa Rosada.

Lo que sí está contemplado en la ordenanza aprobada por el Deliberante es un plan de descuentos en el precio de los boletos para diferentes grupos, como estudiantes y jubilados. Estos últimos pagarían un 50% del valor del boleto establecido para la Sección 1.

Las personas con discapacidad también mantendrán la posibilidad de trasladarse sin costo y además de ese beneficio, está prevista una exigencia para que el nuevo concesionario garantice la existencia de un 10% de sus unidades con diseño accesible para el ascenso y descenso de quienes tienen movilidad reducida.

De acuerdo a los detalles a los que accedió este diario, el pliego también prevé la reincorporación del barrio Quinta 25 al diagrama de recorridos habituales. Esa zona había sido eliminada recientemente, en el marco del plan de ajuste con el que se buscó mantener a flote al concesionario actual.

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La concesión actual del transporte público de Roca vence el próximo 4 de enero.

Sin embargo, el contrato vigente establece que, en el caso de cambio de concesionario, el prestador saliente debe garantizar el servicio durante 90 días posteriores a esa fecha límite.

De esta manera, el nuevo vínculo formal se firmaría desde el 5 de abril del 2020 hasta el mismo día del 2030.

La fecha de apertura de sobres de la licitación fue establecida para el 27 de enero.

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El pliego no prevé el pago de canon por parte de la empresa concesionaria. Sólo se prevé una “contraprestación en especie”, por ejemplo el traslado gratuito de pasajeros para aniversarios y otras fechas especiales.

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En un comunicado emitido ayer, el gobierno local destacó que el pliego de licitación del transporte prevé “la incorporación del recorrido por barrio Quinta 25, la posible implementación de la tarjeta SUBE, un riguroso sistema de control de las unidades, la determinación de doce recorridos con señalización vertical y horizontal; y condiciones para garantizar el buen servicio, con una flota moderna y acorde”.

Al respecto, la intendenta María Emilia Soria sostuvo que “estamos apagando el incendio que el gobierno del expresidente Macri y sus socios les generaron a las empresas de transporte con el pacto fiscal que les quitó el subsidio y las sumió una profunda crisis”.

“Queremos garantizar un servicio con regularidad, eficiencia y calidad para nuestros vecinos”, puntualizó la mandataria.


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