Roca presentó la denuncia penal por los pagarés

Es por el canje de documentos recibidos por distintos municipios. La comuna quiere saber por qué UPCN intervino en la operación. Tanto en Roca como en Bariloche, el canje no pasó por los concejos.

ROCA (AR).- El gobierno de Pablo Verani será investigado por la justicia penal, para determinar si existió un delito que haya perjudicado al erario público en las operaciones financieras que ubicaron al gremio UPCN como agente financiero para el canje de pagarés recibidos por distintos municipios en concepto de coparticipación adeudada.

Esta posible triangulación, en la que UPCN compraba los documentos a las comunas para luego usarlos en el pago de deudas con el Estado provincial, es sugerida en la denuncia penal presentada por el municipio de Roca horas atrás.

Según consta en el escrito, la «maniobra financiera» se habría instrumentado entre fines de 2000 y principios de 2001 en todo el territorio, a partir de la compra de pagarés emitidos por la provincia a favor de los municipios por menos de la mitad de su valor nominal, para luego colocarlos nuevamente en las arcas de Hacienda provincial y reducir deudas del gremio por el monto total del documento.

La denuncia fue realizada por el Ejecutivo roquense y apunta a esclarecer por qué el sindicato intervino en las operaciones, cuando se trataba de una relación Provincia – municipios.

Hasta el momento, los pasos comprobados hablan de la entrega de pagarés con largo vencimiento a los municipios, al mismo tiempo que se libraron cheques del Estado provincial a la orden de UPCN para comprar los documentos a valor actual (menor al nominal). Lo que intenta comprobarse es si una vez en poder del gremio, fueron aceptados como pago de la deuda con el Banco Residual, pero bajo su valor total.

Por ahora, los casos que salieron a la luz fueron los de Roca y Bariloche. No obstante, según la denuncia presentada el jueves, estos no serían los dos únicos municipios que participaron en la venta de los pagarés al gremio.

La presentación judicial de la comuna roquense es producto de una investigación del Tribunal de Cuentas de la ciudad, que descubrió que el canje a UPCN de un pagaré de 700 mil pesos por 308 mil en cheques en enero de 2001, se produjo sin la autorización del Concejo Deliberante y no fue asentado en los libros contables.

En Bariloche se registró la misma operatoria: en diciembre del 2000 se descontó un pagaré por algo más de 800 mil pesos al sindicato, sin que el Legislativo se enterara de la operación.

 

Para cancelar deudas

 

Durante la investigación en Roca, UPCN informó que «los documentos adquiridos a la comunas fueron aplicados a la cancelación de deudas del sindicato con la Provincia», aceptando que el canje involucró a otros gobiernos municipales y que los documentos terminaron en la caja Provincial, a cambio de deudas del sindicato.

A lo largo del análisis expuesto en la denuncia penal contra el gobierno de Verani se plantean distintos interrogantes. Por ejemplo, cuáles fueron las razones por las que ante dos acreedores, como son UPCN y las comunas, el gobierno provincial pagó en efectivo al gremio y en documentos a más de 10 años a los gobiernos municipales.

También se pregunta «cuáles fueron los motivos que llevaron al gremio UPCN a comprar un documento emitido por la provincia con fecha de pago 2011».

Además, otro interrogante plantea si «¿la provincia le entrega cheques a UPCN para que salga a comprar pagarés que poseen los municipios y que vencen en el 2011».

Finalmente, luego de afirmar que «UPCN habría efectuado un brillante negocio, comprando por el 44% -del total- y con el mismo documento pagar por el 85% o por el 100%», en la presentación judicial se solicitó que se investigue la posible defraudación al erario provincial, los perjuicios a los municipios y las razones que impulsaron la operación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora