¿Roca sí o no?

Algunos grupos pretenden derribar la estatua del general Roca en Bariloche y cambiar el nombre de plazas, calles y la ciudad homónima del Alto Valle. “Río Negro” quiere conocer la opinión de sus lectores. Los aportes podrán enviarse con NOMBRE y APELLIDO a debate@rionegro.com.ar con una extensión máxima de 2.000 caracteres.

Las opiniones respecto de si es o no pertinente retirar la estatua ecuestre de Julio Argentino Roca de la plaza del Centro Cívico de Bariloche divergen. Para algunos, la clave es la interpretación sobre el sentido y el valor de la expedición conocida como “Campaña al Desierto”. Otros destacan su figura en función de sus dos gestiones como presidente de la Nación (1880-1886 y 1898-1904). Un tercer grupo se centra en la postura política e ideológica respecto de los actuales reclamos de comunidades mapuches.

Entre los consultados por este medio en Bariloche hubo unanimidad respecto de que la fuerza y la violencia no son el camino. También en que la actuación de Roca en la Campaña del Desierto debería ser analizada en el contexto político e histórico de entonces, cuando fue ordenada desde el Estado.

No obstante, varios comerciantes estimaron que en función de mejorar la imagen turística del Centro Cívico, “podría ser reemplazada por una fuente con agua, sinónimo de paz y unidad”. “La estatua se podría trasladar a la Escuela Militar de Montaña”, propuso uno de ellos. Otros afirmaron que hay muchas cosas más urgentes de las cuales ocuparse.

Las opiniones entre diputados nacionales y senadores rionegrinos del Frente para la Victoria, fueron también divergentes.

• Ramón Chiocconi (concejal del FpV) opinó que “es un tema que hay que comenzar a discutir en lugares más formales”. Evaluó que las universidades, entidades civiles y organizaciones podrían pronunciarse al respecto, entre ellas el Concejo. “De este análisis podría surgir la necesidad de convocar un plebiscito, o no”. No obstante, recordó que por ser el Centro Cívico un monumento nacional, declarado por ley del Congreso, Bariloche no pude decidir por sí sola qué hacer.

• El dirigente gremial y exdiputado nacional Ovidio Zúñiga evaluó que el retiro o no de la estatua podría ameritar una consulta popular. Reconoció que las finanzas municipales no permiten hacerla separada, pero podría hacerse junto a una elección.

• Julio Accavallo, presidente del Frente Grande y ex diputado nacional, se manifestó partidario de proponer una “intervención histórica en el pedestal de la estatua”. Evaluó que si allí se informa sobre lo que fue la Campaña del Desierto, se subsanaría el problema y ello podría ser bien visto por la Comisión nacional de Monumentos Históricos.

• “No me parece –dice el senador Miguel Pichetto– que el retiro de la estatua de Julio Roca constituya un avance en la inclusión que reclaman los pueblos originarios”. Destaca que la Constitución Nacional “reivindica los derechos de los pueblos originarios. Reconoce su preexistencia étnica y cultural y la personería jurídica de sus comunidades, garantiza el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingue y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Nuestro gobierno, con Néstor Kirchner y con la presidenta Cristina Fernández, ha hecho honor a los artículo de la Carta Magna que reconocen esos derechos. Esta es la política a la que adhiero y creo debe mantenerse y profundizarse. Política que, no obstante, no puede derivar en el retiro de la estatura de Roca emplazada en el Centro Cívico de Bariloche”.

Y acota el titular de la bancada de senadores K: “Roca fue elegido dos veces presidente de la Nación y fue importante en la construcción del Estado nacional, merece ser visto en perspectiva histórica. No pueden sus acciones en el siglo XIX ser enjuiciadas según parámetros del tercer milenio. La historia la hacen los hombres, con sus aciertos y errores, y en un tiempo.

• María José Bongiorno, senadora rionegrina por el FpV, “rechaza la violencia con que se quiere cuestionar a Roca. Hay que situar su paso por la historia en el contexto en que le tocó ser poder. He leído los suficiente sobre él, incluso bibliografía de línea revisionista, nacionalista, y aun en este encuadre, se reconoce en Roca a un modernizador de la Argentina. Era un hombre de orden, sí. ¿Disciplinó Roca?: sí. No podemos juzgar desde el presente todo lo que reclamó armar este país. No se lo puede juzgar desde un revisionismo beato. Pero estoy de acuerdo en que Bariloche tenga un referéndum para definir qué hacer con la estatua”.

• Silvina García Larraburu, diputada nacional por el FpV, está de acuerdo con “sacar la estatua de Roca del Centro Cívico y no trasladarla a ningún otro espacio de Bariloche porque sería una contradicción ir de aquí para allá con la estatua”. Su opinión se funda en que “no se puede sostener algo que nos divida, Bariloche necesita algo que nos una. Hay que suplantar la estatua de Roca por algo que hable de la convergencia de comunidades que es Bariloche. Pero no hay que someter este juego de opiniones a un referéndum, como se plantea. La ciudad tiene un presente muy grave que compromete su futuro, como para dividirnos alrededor de “Roca sí o Roca no”. Admite “no tener formación como para reflexionar sobre la proyección de la obra del presidente Roca”.

• A Oscar Albrieu, diputado nacional por el FpV, le molesta “la violencia con que se instala en Bariloche” el cuestionamiento a Roca. “Si vamos a defenestrar todo lo que no nos gusta, entraremos en un frenesí emocional que no se corresponde con una reflexión serena de la historia. No estoy de acuerdo con sacar la estatua, y no es necesario un referendum para decidir. Hay que hacer una lectura que contemple el todo de un hombre que, como todos los de la Generación del 80, modernizaron este país aun desde las contradicciones”. “No debe sacarse la estatua de Roca”.

• Herman Avoscan, diputado nacional del FpV está “decididamente en contra de que se retire la estatura de Roca del Centro Cívico de Bariloche”. Puede “haber reparos sobre los términos en que se desarrolló la Campaña del Desierto, e incluso opinar críticamente sobre mucho del contenido de las ideas positivistas que sustentaron su gestión. Pero no se pueden negar el progreso que inyectaron al país en un tiempo donde todo estaba por hacer”. Sostiene que la mentada “Nación Mapuche que cuestiona a Roca, de este lado de la cordillera se agotó en si misma… no se establecieron en términos de lo hecho en Chile… comerciantes, productores… acá sólo fueron de un lado para el otro”.

FORO DEBATE

FORO DEBATE

Comentarios enviados por los lectores

Creo que esto ya se esta yendo para cualquier lado, nos guste o no, es nuestra Historia. Podemos discutir si fue el método o no de «poblar la patagonia», estoy de acuerdo con lo que comento un lector, los Mapuches invadieron a los pacifico Tehuelches, se «apropiaron» de la tierra, y hoy, por que se los reconoce como pueblos originarios, se creen que tienen todo el derecho de hacer una barbaridad como la de querer tirar todos los Monumentos de Roca, cambiar el Nombre a calles, plazas, y hasta una ciudad. Me parece una locura. Me gustaría saber cuantos de ellos, por portar descendencia Mapuche, hablan su idioma?, por que no solo es portar apellido, creo que aprender su raíces, de como llegaron de Chile, y lo que hicieron, seria algo mas razonable. Sin ir mas lejos, recuerdo que la confería de Batea Mahuida se prendió fuego «sola», y fue el estado provincial que la tuvo que reconstruir, siendo que la comunidad Mapuche es la que lleva la conceción. Deberíamos preocuparnos mas por otras cosas, y no por cosas que ya están escrita en la Historia Argentina. DIEGO ANDRES FRANCK.

Es fácil llamar prócer al genocida que no te ha quitado nada, sino que al contrario, te ha dado todo lo que le quitó a los que aniquiló. obviamente desde ese punto de vista, es un procer. Para todos los que piensan que matar aborígenes ya sea por soberanía o por mandato de no se quien, te otorga el título de prócer, les transcribo la letra de una canción que interpreta la Sole y que escribió Marcelo Berbel,»Amutuy Soledad» – Ahí están festejando La conquista de ayer Con mi propia bandera Me robaron la fe Los del Remintóng antes Y sus leyes después. Pisotearon mis credos Y mi forma de ser Me impusieron cultura Y este idioma también Lo que no me impusieron Fue el color de la piel. Amutuy, Soledad, Que mi hermano me arrincona, sin piedad Vámonos que el alambre y el fiscal Pueden más Amutuy, sin mendigar Ahí están festejando Los del sable y la cruz Como me despojaron Sin ninguna razón Sometiendo a mi raza En el nombre de Dios. Con qué ley me juzgaron Por culpable de qué De ser libre en mi tierra O ser indio tal vez, Qué conquista festejan Que no puedo entender. A Roca que le hagan una estatua en Buenos Aires. Devuelvan las tierras a los pueblos originarios.HECTOR BENAVIDES.

La historia no se re-escribe. La historia, eventualmente, se re-evalua. Lo real, lo autentico, es lo que sucedió en base a los parámetros de la época. Roca no decidió «per se» realizar una expedición «genocida». Roca cumplió con una orden emanada del Ejecutivo nacional avalada por el Congreso de accionar militarmente contra grupos de personas que habiendo traspuesto la cordillera (venian de Chile y se llamaban araucos), habian invadido espacios de pueblos pre-existentes de la Argentina y los habian aniquilado o transculturizado. El accionar de esos grupos era simplemente el robo y el comercio trans-andino de sus ganancias. Eso fortalecia intereses economicos de Chile y daba además pie al permanente reclamo de soberania chilena sobre la Patagonia. La Campaña del Desierto no fue de ninguna manera una guerra de exterminio. Fue si una guerra, pero de fortalecimiento de la soberania de la Argentina. Más o menos 20.000 araucos vivian en la Patagonia norte. En batalla murieron 2.000 (esto, la fuerza de choque). No hubo matanzas de hombres viejos, mujeres y niños (eso hubiese sido un genocidio, aunque el término y sobre todo el CONCEPTO no existian en ese momento); ni tampoco se castigó a quienes se rindieron y acordaron (Sayhueque, Catriel, el mismo Calfulcura), es más algunos de esos lideres murieron con el uso legal del uniforme del ejercito argentino. Luego Roca en una accion espectacular en lo diplomático logró la firma de todo reclamo de Chile sobre la Patagonia aprovenchando: 1) Que habiamos hecho pie en ella – 2) Que Chile estaba en guerra con Bolivia y Perú tratando (como lo logró) de robarles territorio. Es mucho lo que le debemos a Roca. Le debemos particulamente NUESTRA Patagonia. Un grupo de personas que alienta negocios inmobiliarios (como la Confederacion Mapuche), instiga el odio hacia uno de nuestros pro-hombres. No debemos prendenos en esa soncera. CARLOS MARIA FREIRE.

Estoy a favor de mantener los monumentos de Roca en donde se encuentren, todo elos forman parte del patrimonio arquitectonico, cultural, e historico de la Argentina.Tambien estoy a favor de mantener el nombre de Roca a ciudades pueblos ,caller, etc. que al dia de hoy lo tienen. El Gral Roca posibilito que la patanonia sea parte del territorio argentino. Seguramente se han cometido atropellos en aquella epoca, pero no pueden ser evaluados con la mirada del siglo XXI. EDUARDO RODRIGUEZ LUBARY

Decididamente Roca si!!! No habiendo transcurrido aún 24 horas desde el regreso de un viaje realizado con motivo de un congreso de derecho procesal celebrado en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires tomé contacto con esta serie de artículos referidos al tema que, acertadamente se han reunido en el diario.-En el camino de retorno, pasando por Sierra Chica, Bolívar – ciudad en la que ingrese – y al advertir la idiosincrasia de esos pueblos, sus edificaciones, plazas y demás espacios públicos, pude advertir cuanto de todo ello es parte de las personas que habitan esos asentamientos. Es decir existe una comunión entre la estructura edilicia de los pueblos y la identidad de sus habitantes, a ello llamamos identidad.- Todos estos lugares han sido el escenario físico de batallas que decidieron nuestro presente. Y como en toda batalla uno gana y otro pierde.-Para la Real Academia Española, en su segunda acepción, «identidad» es definido como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.En un estado de derecho, la configuración de la identidad se va formando con el transcurso del tiempo por la decisión de las personas que habitan el territorio común entre otras fuentes.- Sigo atentamente estos sucesos violentos que intentan resolver, por razón de la fuerza lo que debiera encontrar equilibrio mediante una solución nacida de la fuerza de la razón, problemas que en el fondo no son tales – esto merecería una reflexión extra no adecuada a la extensión que pretendo dar a la presente -.- Curiosamente, el congreso al que asistí versaba respecto a la legitimación procesal analizada desde distintos enfoques. Uno de los expositores se refirió a la legitimación en el amparo ambiental, arribando a conclusiones que versan sobre materias específicamente técnicas que no vienen al caso.- Lo importante de ello es rescatar que actualmente se brinda protección a los derechos de manera efectiva, siendo los constitucionalmente amparados plenamente operativos en lo que a medioambiente e identidad se refiere.- Intentando infructuosamente eludir citas normativas entiendo necesario mencionar que como habitante de esta nación, patagónico y rionegrino tengo derecho a que se cumpla la manda del artículo 41 de la constitución nacional en tanto establece que «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano» … «Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales». Asimismo, estas acciones permanentemente alteran el plano goce de mi derecho a la identidad a también con protección de rango constitucional, porque yo también nací en esta tierra en la que se encuentran mis raíces y mi descendencia.- No nací en San Carlos de Bariloche, pero allí viven mis familiares y concurro a ella desde antes de tener uso de razón.- Qué diferencia existe entre ellos y yo? Ninguna. Y si esto es así, por qué debieran ellos alterar los hitos representativos de la historia de mi lugar, en definitiva de mi identidad y de las generaciones venideras.- Guste o no Roca es parte de nuestra identidad e historia como lo fue Sayhueque o Purran. A mí jamás se me ocurriría pretender cambiar el nombre de una calle porque me simpaticen más o menos.- Esta es una más de las tantas discusiones que vemos a diario y que me llevan a reflexionar acerca de cuál es la legitimidad del reclamo y legitimación para obrar y peticionar de las minorías para imponer cambios que alteran los derechos de las mayorías? Peticionar pueden siempre, el resultado es incierto. Si tienen o no derecho podrá determinarse.- Lo que asusta es que se han empeñado en destruir lo que no les agrada y ni siquiera han reparado en consultar a la mayoría o fundamentar por qué lo hacen y que quieren construir en su lugar.- Es ello una clara demostración de soberbia propia de quien cree que ha descubierto la verdad. Allí radica el peligro de la proliferación de este tipo de acciones y no en el contenido del mensaje.- Agradezco que hayan efectuado publicaciones tan motivadoras y brinden la oportunidad de opinar.- Si bien no tengo interés en que estas líneas sean publicadas, si me interesan compartirlas con Ud. y aportar una mirada diferente al tema en cuestión.- GUSTAVO ARIEL PLANCHART.

Tendrían que refrescar la memoria para que pueda entender mejor y diferenciar los aborígenes. Entiendo que aquí en nuestra Patagonia había indios Tehuelches no? Son nuestros. Los Mapuches son aborígenes del sur de Chile. Yo quiero saber porque reclaman tierras, que hicieron con nuestros indios? Se exterminaron solos? Los mapuches creo yo, que defienden lo indefendible, que aquí nadie les quitó nada. Era de nuestros indios. Que vayan a reclamar a Chile lo que le quitaron. Que hicieron con nustros indios? vuelvo a preguntar. Para que sepan los indios Tehuleches eran pacíficos. Tal es así que tenemos a nuestro Ceferino Namuncurá que nació en Chimpay es patagónico, no fue Mapuche es Tehuleche. Eso nadie, nadie aunque se hayan llevado sus restos la historia no va a cambiar. SUSANA ALMENDRA.

El General Julio Argentino Roca, Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los verdaderos valores de la argentinidad. Su monumento debe permanecer en el Centro Cívico de Bariloche y la plaza seguirá llamándose «Plaza Expedicionarios al Desierto». Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios. Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. QUE QUEDE CLARO LA EXPEDICION DE ROCA, FUE «LA PRIMER GUERRA CONTRA CHILE» NO FUE LA CAMPAÑA CONTRA EL INDIO, COMO MUCHOS LA QUIEREN HACER VER. ESO ES LO QUE SE SOSLAYA. NORBERTO CORDI

El progreso exige tareas propias de su momento que en ningún caso puede ser justificadas pero que racionalmente fueron necesaria como ser la masacre de indígenas Que lo llevo a cabo Roca u otros insisto pudo ser cualquiera pero que su vida también estuvo en peligro es cierto también y es por ello que se reivindica ese u otro nombre pero nunca se reivindica que mato a indios.Lo que no explican «estos» indios es que Roca utilizo guías para ubicar tribu y exterminarla previo negociación y esos guías fueron como ser el Cacique catriel que por un birrete y una chaqueta indico con el dedo y acompaño a las tropas de roca a matar a su propia gente.Se imaginan ustedes donde estaríamos y como si no se hubieran eliminados indios. Dejen de joder, y trabajen, estudien,progresen con esfuerzo y dejen de dar lastima por ser indios y de esa época no tienen mas derecho que yo. SILVIO OCTAVIO COMPIGOTTO.

Hay que mantener nuestros proceres , ROCA tiene que continuar en cada calle y en cada Plaza del pais. DAMIAN BELTRAME.

Mi opinión en cuanto a la estatua del Gral. Roca, es que la quiten, aplanen la plaza y se convierta como una verdadera «PLAZA DEL PUEBLO».Donde la gente de Bariloche pueda expresar sus opiniones, una plaza para festejar fiestas populares y deportivas, sin monumentos, ya que el Centro Cívico es nuestro monumento. Aprovecho a decir: «bicisendas para todo Bariloche ya». FERNANDO VELIZ.

Yo no creo que derribando un monumento, o cambiar el nombre a las calles, se logre cambiar la historia. Hay cosas mucho más importantes por que luchar en este momento, sobre todo poner énfasis en la educación y la salud. Hagamos con urgencia algo por nuestros pueblos originarios del Chaco y todos los que en este momentomueren de desnutrición y falta de atención médica. RAQUEL SANTÁNGELO.

Creo que no tenemos que caer en la Ignorancia. Quitar un monumento historico o cambiar el nombre a una calle por otro, es parte de un revisionismo berreta que lo unico que hace es generar mas rencor. Recordemos que la Campaña Militar al Desierto o Exterminio (como algunos quieran llamar), fue parte de una desicion votada por el congreso nacional, elegido democraticamente. Esta medida trato de dar fin a situaciones flagelantes en las cuales los malones, que asolaban la prov de Bs As y La Pampa, arrojaban no solo daños materiales y economicos sino cifras alarmantes de cautivos (hombres , mujeres y niños). Cartas de reconocimiento de los Regimientos de Linea daban cuenta de que se habian divisado algunos Malones compuestos por Indios de Lanza Vestidos con uniformes del Ejercito Chileno….. Imaginemos la situacion…. Colonos criollos e inmigrantes legales atacados por aborigenes provistos de pertrechos y vestimenta chilena??? Comparemos estas situaciones con la actual inseguridad; salvando las distancias entre un problema u otro, la desicion mas aplaudida fue la campaña Militar. Pensar que si, con sacar una estatua de bronce o cambiar una calle hacemos algo es ridiculo. Es como si por que hacemos eso tambien deberiamos tirar nuestros celulares, televisores de lcd o Netbooks (como las que regala el gobierno) ya que son frutos del perverso capitalismo que nos empujo como pueblo dominado por el Tio Sam a la bancarrota no solo economica sino moral en la que nos encontramos. Dejemos el pasado como esta, Jose Ingenieros dijo que cada pueblo tiene el gobierno que merece. CLAUDIO ORTEGA.

La verdad es que cada ves entiendo menos, yo con mis años aprendí como muchos la historia argentina de proceres y caudillos, y hasta hace poco nuestros hijos y nietos tambien, estos ultimos confundidos por lo que está pasando (llamese el General Roca, llamese Colón, Rosas ) y así un montón más. ¿Qué nos esta pasando? seguramente que mataron a muchos indigenas que a medida que se enfrentaban retrocedian tanto por el poderío de armas y también por estar preparados para la guerra. Pero tambien es cierto que los indios cuando podian asesinaban y se llevaban cautivas mujeres y niños. Esto me hace pensar o reflexionar un poco: ¿Cuándo vamos a saber quienes somos?, ¿Cuándo vamos a ser verdaderos patriotas? si es que quedan, y bueno yo ante tanta duda sigo asi. y para opinar hay que estar bien informado, no creo que muchos sepan la verdad de la milanesa.JORGE D´ANGELO.

no solo habria que sacar la estatua de Bariloche, sino, que a las calles y la ciudad que lleva su NEFASTO nombre, cambiarlo. Tambien sacarlo de los libros de la historia argentina, pues la historia esta llena de nombres de patriotas y no deberia estar este GENOCIDA. y para finalizar, tambien deberian bajar su cuadro de la entrada de casa de gobierno. FERNANDO SIERRO.

Es hora de reivindicar a los pueblos originarios, por eso hay que cambiarle el nombre no solo a la plaza de Bariloche, sino también a la ciudad que lleva el nombre de un genocida.SANTIAGO JOEL PADILLA.

Soy oriundo de la ciudad de General Roca. actualmente resido en la ciudad de Buenos Aries, y mi comentario sobre el Presidente Argentino, Gral. Julio Argentino Roca, debo comentar si no se hubiera conquistado el desierto inhóspito del Alto Valle, habitado por los indios patagónicos, salvajes y agresivos, que cuando entraban a un poblado donde habitaban los blancos su único objetivo era de matar a los hombres y adueñarse de las mujeres y llevarse sus ganados. Así fue la enseñanza recibida en la escuela primaria, y posteriores lecturas sobre la conquista del desierto. Posteriormente vinieron los curas salecianos a establecerse en la localidad de Stefenelli, y poblaron el Alto Valle, las inmigraciones de Italia, España y judios de Rusia y con eso comenzó el progreso rotundo y floreciente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es cierto que estaban los indios nativos, pero eran salvajes y agresivos, imposibles de civilizar. MARIO SZERMAN..

Creo que en lugar de estar pensado en eliminar una estatua o cambiar nombres de calles que sin lugar a dudas significan cosas del pasado, como este prócer (Roca), deberíamos pensar y repensar hacia el futuro. Es decir si este personaje figura en un billete o en una estatua o en una calle fue porque la historia y sus acontecimientos así lo decidieron. ¿La famosa mal llamada Campaña del Desierto estuvo bien o estuvo mal? A mi criterio en la misma hubo desaciertos pero no es tema de este debate. Lo que quiero decir es que si estuvo mal, la historia existe para enseñarnos y recordar no volver a cometer los mismos errores, en todo caso recordemos a Roca por acontecimientos positivos de su gestión y no por los desfavorables. Miremos al fututo y dejemos el pasado atrás, pero sin olvidar. Una vez oí hablar a Andrés Oppenheimer de los billetes de dólar de Singapur. En el reverso de los mismos figuran La Facultad de Medicina, Deportistas, Microchip y Técnicos de PC entre otros, orientan el presente mismo al futuro, destacan sus cualidades como sociedad y la exponen. Deberíamos seguir este ejemplo y convertir nuestra mentalidad. Preocupémonos por las experiencias negativas del pasado para que no vuelvan a repetirse pero trabajemos hacia delante. Por eso hoy, Rocas SI pero en el futuro Roca NO. JUAN IGNACIO PARIS..

Hace unas semanas, leí en este medio, opiniones vertidas sobre: 1°) el cambio de nombre de nuestra ciudad por el de Fisque Menuco para recuperar «nuestros orígenes»; y 2°) de Julio A. Roca, «el genocida». Como gran aficionado (y ex docente de la materia) a la historia, deseo rebatir ambas opiniones. La mía es la siguiente: si queremos volver a nuestros orígenes, deberíamos volver a subir a los barcos que trajeron a nuestros abuelos y creo que es el caso de la mayoría de los argentinos. Me halaga como NYC (nacido y criado) que quien opinó en ese sentido sea nativo de La Plata, gran persona, docente y amigo, radicado y encariñado con mi Roca, pero el mismo entra en la categoría de casi todos nosotros. Como dice una canción de Litto Nebbia, : «los argentinos descendemos de los barcos». Creo que tal vez su punto de vista se vio nublado por su ideario político y olvidó estos detalles. Poco y nada le debe el pueblo argentino a las etnias que habitaban la Patagonia, en su mayoría de orígen chileno y que su medio de subsistencia consistía en arrear ganado -mostrenco o no-, hacia Chile.- 2°) El calificativo de la Srta. que tildó de «genocida» a Roca, demuestra un desconocimiento supino de la historia. Le recomiendo leer la primera edición del libro «Soy Roca», del indiscutible historiador Félix Luna, que le abrirá los ojos sobre la verdadera y titánica gestión gubernamental de este ejemplo superlativo de la generación del ‘80. Como es de mero sentido comun, cualquiera sabe que a los personajes históricos hay que situarlos y evaluarlos ubicándolos en el contexto geográfico, político y económico de su tiempo, y luego si, llegar a una conclusión razonada. Este modo de informarse y evaluar antes de emitir opinión, en lo personal me ha sido de gran utilidad y le sería de gran utilidad. Como corolario y si tuviera que elegir tres figuras de la historia argentina, tengo que nombrar no a San Martín como haría la mayoría, sino al humilde y «fracasado» Manuel del Sagrado Corazón de Jesús BELGRANO, que siendo de familia pudiente, murió de hidropesía en la peor de las miserias, luego de hacerse cargo de los Ejércitos del Norte, -sin ser militar-, que estaban derrotados y sin ningun medio ni apoyo económico de gobierno alguno desde antes de asumir el mando; otro es el responsable de que la Patagonia sea argentina y que comunicó a todo el país por medio del desaparecido ferrocarril, el tucumano Julio Argentino ROCA; y por último, al hombre que tuvo el coraje de ejercer su humilde profesión de abogado de pueblo en los años de plomo, defendiendo detenidos y desaparecidos por la dictadura, cuando todos miraban para otro lado, y la hombría de renunciar a la Presidencia de la Nación para evitar un mal mayor, cuando la oposición feroz (13 paros generales), le impedía gobernar. Pero tuvo el inédito valor de juzgar a las Juntas Militares y de iniciar el camino de la democracia actual. PABLO FEDERICO SCALETTA.

estoy a favor de cambiar los nombres de las calles y plazas. Aunque sé que esta no es la instancia ojalá pudiera hacerse extensiva para todo Argentina, y en mi provincia Neuquén. Derribar la estatua es fundamental. Es la más llamativa de la ciudad y estoy segura que mas de un visitante vuelve a su país pensando «qué buena obra debe haber ese señor». DIANA VERA

Me resulta poco convincente pensar que el reconocimiento de la historia de los Pueblos Originarios, su trascendencia dentro de la cultura argentina, sus invalorables aportes, se hagan a partir del desconocimiento de los integrantes de la Generación del 80 en el siglo XIX. no desaparecen las desaveniencias históricas, eliminando posturas, estatuas, nombres de calles y/o ciudades..¡¿Como sería derribar la estatuas de la cultura Romana de Nerón y Calígula por el genocidio cometido a los cristianos de las catacumbas?!La Historia relata lo que paso, la ideología lo pesa lo mide, pero, no lo puede negar, «derribandolo». No logramos el verdadero reconocimiento y la existencia de las culturas indígenas en la cultura de un pueblo, de esa manera. Dia a día como educadora veo que existen discriminaciones visibles e invisibles, por ejemplo, una de ellas, no adaptando los saberes previos de nuestros alumnos. La demagogia efectivista es mala consejera, es efectiva para el momento, es para la foto…….no es comprometida. Prof. CECILIA GORI

Ese monumento debe estar DEFINITIVAMENTE ALLÍ. 1) J. A. Roca es un prócer de la Patria, que ejecutó la «CAMPAÑA AL DESIERTO» obedeciendo una mandato del Gobierno de la Nación Argentina. 2) Sin esa Campaña, la Patagonia no sería Argentina. 3) Un grupo minoritario de indigenistas y apátridas, no pueden subrogarse derechos por encima de los de la mayoría del pueblo. 4) Mal expresado el Senador Pichetto, los araucanos NO SON PUEBLOS ORIGINARIOS DE PATAGONIA, lo son de Chile. 5) Silvina Larraburo…; sino tiene «formación para reflexionar sobre Roca», debería llamarse a silencio antes de objetar barbaridades.JUAN TOGNOZZI

Creo que no es la forma de bajar la estatua, sin embargo estoy de acuerdo en modificar calles, plazas y estatuas de bariloche por nombres elegido por la comuna. Me parece que Roca no da identidad a la ciudad. MAXIMILIANO RODRIGUEZ

Roca si o si. Si no fuese por el general Roca no estariamos en Bariloche, el fue quien corrio a los Araucanos «mapuches» nombre dado por un Ingles a ellos.Los mismos venian de Chile, pagados por los ingleses a saquear la hacienda de las pampas argentinas y llevadas a pie a chile desde donde se exportaba por inglaterra.No existe en ningun registro ni museo la palabra mapuche, No es esto curioso? Estos barbaros ( los actuales) dicen ser dueños de y hace 200 años no estaban aqui. Demuestran su actitud con estos echos. Roca fue un general que por mandato de un presidente democratico realizo la campaña del desierto. dudo que esta gente sepa esto. Ademas luego de la campaña fue presidente de la nacion ARGENTINA Mapuche? araucano go home!!!! Pampas y Tehuelches si son de argentina y originarios lo otro es solo un cuento de fantasia saludos FEDERICO BIANCO

Ubicándome del lado de los pueblos originarios que habitan nuestra patagonia, no tengo dudas en desaprobar y condenar la forma en que comandó y realizó la campaña del desierto el general roca. Jamás se puede concebir la masacre y la voluntad de pretender la desapirición de raza humana alguna. Con el obligatorio respeto a la vida, las autoridades argentinas debieron gestionar a través de negociaciones pacíficas, seguramente se hubiera demorado otro tipo de acuerdo, hoy no estaríamos frente al tema que nos ocupa.
Gracias por permitirnos opinar. MARIO TIZZANO




Las opiniones respecto de si es o no pertinente retirar la estatua ecuestre de Julio Argentino Roca de la plaza del Centro Cívico de Bariloche divergen. Para algunos, la clave es la interpretación sobre el sentido y el valor de la expedición conocida como “Campaña al Desierto”. Otros destacan su figura en función de sus dos gestiones como presidente de la Nación (1880-1886 y 1898-1904). Un tercer grupo se centra en la postura política e ideológica respecto de los actuales reclamos de comunidades mapuches.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora