Roca también vota el 23 de junio: tres motivos detrás de la jugada de Soria

Se confirmaron los rumores y la ciudad valletana con más electores renovará sus autoridades junto a otros 14 municipios, en la fecha que ofreció la Provincia. Más de la mitad de las comunas  tendrán definidos sus nuevos gobiernos en el primer semestre, al menos cinco meses antes de los traspasos de mando.

Roca sumó ayer su convocatoria oficial y el 23 de junio serán 15 las ciudades rionegrinas que renovarán sus autoridades municipales.

Las 36 comisiones de fomento también votarán ese domingo, en el que se abrirán las urnas para casi 225.000 vecinos de la provincia.

El costo de esos comicios será afrontado por el Estado provincial, a partir de los respectivos convenios que se firmaron ayer al mediodía en Viedma.

De esta manera, 21 de las 39 ciudades de la provincia tendrán elegidos sus intendentes, concejales y revisores de cuentas antes del primer semestre, con las asunciones efectivas pautadas recién para el 10 de diciembre.

Darwin, Campo Grande y Pomona abrieron el 14 de abril el calendario electoral de los municipios, que seguirá este domingo con la definición en Comallo.

El 5 de mayo se sumarán Los Menucos y El Bolsón, pasando luego al cuarto domingo de junio. Ese día se votará en Roca, Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Jacobacci, Sierra Colorada, Maquinchao, Ñorquinco, Ramos Mexía, Luis Beltrán, Chimpay, Mainqué, General Godoy, Cervantes y Contralmirante Cordero.

En el acto de ayer, 13 de los 15 jefes comunales rubricaron los acuerdos. Faltó el titular de Luis Beltrán, Pablo Delgado, pues la convocatoria local aún está discutida judicialmente. Tampoco participó Roca, previéndose la firma para los próximos días.

En su servicio, la provincia financia la provisión de artículos y la custodia del operativo y, además, paga a las autoridades de mesas, con igual monto (1.00o pesos) y sistema de lo instrumentado para la elección provincial del 7 de abril.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo aprovechó el acto de ayer para recordar de la existencia de “una gran deuda” por parte de las intendencias -salvo Viedma, Roca y Bariloche- que es “la implementación del voto parroquial, como lo exige la Constitución Provincial, y darle así la facilidad de votar para los ciudadanos”.

“Evitar un gasto extra”

Con respecto a las elecciones en Roca, hay que recordar que la convocatoria para junio comenzó como un rumor en la semana posterior a las elecciones provinciales y se consolidó con el paso de los días, hasta que ayer se firmó la Resolución 880/2019.

La selección “responde a la oportunidad de utilizar el servicio electoral dispuesto por la provincia para el 23 de junio, evitando un gasto extra a los vecinos de Roca”, fue la escueta explicación oficial del intendente, Martín Soria, emitida a través de un comunicado.

Pero la lectura política va más allá de ese párrafo.

Soria se convenció de que una convocatoria rápida presenta el mejor escenario para que su hermana María Emilia gane y extienda al menos a 20 años la vigencia del apellido en el poder local.

Y dentro de todas las variables analizadas después de la derrota provincial, hay tres datos que sobresalen en el horizonte del FpV.

La oposición no tiene estrategia ni candidato. Ayer el gobernador Weretilneck buscó relativizar esa dispersión, recordando que el Código Electoral roquense establece que las listas deben presentarse 30 días antes de los comicios. La referencia normativa es correcta, pero María Emilia Soria ya recorre la ciudad como candidata y todo el tiempo que transcurra sin oponentes definidos será ganancia para la diputada.

○ Un torniquete para el caudal de votos. Las últimas elecciones vienen marcando un declive en el nivel de adhesiones para los herederos de Carlos Soria. Votar en septiembre u octubre significaría exponer al proyecto oficialista a un riesgo más concreto de una derrota en la ciudad.

○ Las causas penales. Extender los plazos podría cruzar el camino electoral con alguna complicación para la gestión Soria, a partir de las denuncias presentadas en los últimos tiempos. Por ahora la Justicia no demostró agilidad en sus investigaciones y evidentemente ese dato también fue leído en la órbita oficialista, optando por votar con la menor contaminación judicial posible.

ANÁLISIS

Por Hugo Alonso

El principal despacho de Viedma permanecerá vacío en junio.

El Alto Valle concentrará las expectativas y el tiempo del gobernador Weretilneck, con en el corredor Roca-Cipolletti como principal desafío para el turno electoral de los municipios.

En Roca el mandatario tendrá que apuntalar al candidato y a la campaña. Si la estrategia volverá a ligarse a la polarización, si el concepto central será poner el voto “anti-Soria” por encima de la lista propia, nadie puede cumplir ese rol mejor que Weretilneck.

Además, sólo la figura del mandatario podría contener a todos los sectores internos de Juntos en Roca, algunos de los cuales no trabajaron a fondo para el #7A porque quedaron relegados en la definición de candidaturas provinciales.

“Si están todos adentro, se puede ganar. Si hay fugas o dudas, difícil. Por eso es importante su presencia activa: una cosa es no cumplir con Blanes y otra bien distinta es no cumplirle a Weretilneck”, razonan cerca del gobernador, donde ya descuentan la candidatura del rector del IUPA y legislador electo.

Unos 23 kilómetros al oeste, Allen es otra preocupación para el mandatario. La imagen de la gestión actual está lejos de los niveles óptimos para iniciar una campaña y la tracción albertista será indispensable para llegar a las urnas con chances.

Y finalmente, Cipolletti. El triunfo más contundente de abril, pero también la incomodidad más grande para el gobernador.

Decidido a jugar, ahora quedan por delante la estrategia y los nombres. Anoche se resolvió el principal, Claudio Di Tella, pero hay incertidumbre sobre el resto de la lista.

Igual, otros ejes están claros.

El primero: Tortoriello no es Soria. No hay lugar para la campaña belicosa. Entonces, la vara se eleva para el oficialismo provincial, porque deberá desplegar propuestas y virtudes superiores a las del intendente.

Y en ese terreno la política suele aparecer con poco training.

Además de las referencias sobre el voto parroquial, el ministro Luis Di Giacomo hizo referencia ayer a la necesidad de abordar en el futuro la incorporación de la boleta única electrónica al sistema electoral rionegrino.

“Si bien el Gobernador prefirió no introducir nuevas variables en esta oportunidad, la boleta única electrónica es algo que tenemos que pensar, ya que otras provincias lo han aplicado con resultados positivos”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios