Desocupados mostraron por qué son importantes los planes sociales

Con un concurrido partido de fútbol en la calle, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa realizaron una creativa y colorida jornada de protesta esta mañana en Tribunales Federales.

Con lo que pareció una mini feria en la plaza, mostraron a la sociedad al menos 10 emprendimientos de trabajo que realizan a través de un plan social denominado Salario Social Complementario conseguido a través de la Ley de Emergencia Social.

Talleres de costura, panadería, dos de conservas, tres merenderos (Colonia Fátima, Chacra Monte, Allen), un comedor en barrio Noroeste fueron algunos de los emprendimientos que se mostraron en la vereda de la plaza San Martín.

Norma Collio de “Conservas Fisque” de barrio Nuevo, contó que en su grupo son nueve mujeres. “Hacemos conservas, vendemos y hacemos nuestra ganancia para poder tener una entrada económica en la casa”.

Hacen pollo, berenjena y mondongo en escabeche, dulces de manzana y ciruela en pintorescos frascos con marca propia. “Nos esta yendo muy bien. con lo que ganamos también nos compramos nuestras ollas”, contó la mujer.

“Lo hacemos a través del salario social complementario. Con eso ponemos un poco de dinero cada una y vamos a comprar los insumos y materia prima”, dijo.

El centro de prevención de adicciones (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario) de los jóvenes de “Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga” también mostró su taller de fútbol en barrio Nuevo con un “picadito” en la calle.

La intención, explicaron, fue mostrar la importancia del plan social para tantas las familias que permanecen sin trabajo y bajo la línea de la pobreza en los barrios; además de seguir insistiendo en la necesidad de más cantidad de planes y más trabajo digno.

El “Salario Social Complementario” es un plan social de contraprestación que consiguieron las organizaciones a través de la Ley de Emergencia Social, norma que se sancionó en diciembre de 2016 pero que aún no termina de aplicarse por completo.

El presupuesto total destinado por ley es de $30.000 millones para todo el país pero hasta el momento Nación sólo ejecutó un 70% de esos fondos, según indicaron desde la CCC.

Las personas adjudicatarias del plan son desocupadas y con el reciben un poco más de 4500 pesos por mes por realizar algún trabajo o servicio a la comunidad, ya sea de producción, servicio o capacitación, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

La jornada de protesta finalizó con una olla popular que realizaron las cocineras del comedor. Participaron además CTA Autónoma, ATE, militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras organizaciones sociales y políticas.

Reclamaron también el desprocesamiento de tres dirigentes sociales, Rodolfo Aguiar, Manuel Hermida y Raul Rajneri imputados por una protesta cuando reclamaban por la sanción de esta Ley de emergencia social en 2016 frente a Expofrut sobre la Ruta 22.


Temas

Roca

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios