Facultad de Roca “ajustada” por la deuda de Nación con la UNCo

De las diez cuotas anuales que deben llegar, sólo se canceló una. El fondo de becas no aumentó pese a la inflación.

14 sep 2018 - 09:30

Mientras avanza el debate por el presupuesto 2019, en las sedes roquenses de la Universidad Nacional del Comahue también apremian las necesidades económicas del día a día.

Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales aseguran que pueden cubrir los gastos mínimos y necesarios para la continuidad de las clases, aunque no es suficiente para llevar a cabo actividades como congresos o proyectos de extensión, que aportan a la formación de los y las estudiantes.

Andrés Ponce de León, decano de la Fadecs, explicó que las unidades académicas deben recibir 360.000 pesos al año en diez veces, según el presupuesto aprobado por Nación. Sin embargo, en lo que va del año la sede roquense recibió sólo un fondo fijo de 36.000 en febrero y están a la espera de acceder a tres fondos en este mes.

Desde el rectorado comunicaron que las seis cuotas restantes serán enviadas en dos veces para lo que resta del año. “En principio lo que nos dicen es que esos fondos para la facultad estarían garantizados”, comentó Ponce.

Más información | Medicina trasladó el aula a la plaza, en defensa de la universidad pública

La entrega de cuotas a la Fadecs se debió a que la UNCo, hasta agosto, sólo había recibido una de las cuotas correspondientes por parte del Gobierno Nacional. Luego de una reunión realizada la semana pasada con el rector, Gustavo Crisafulli, el decano confirmó que la UNCo recibió “hasta la mitad de la cuota de mayo y el Ministerio está debiendo lo que resta de mayo, junio, julio, agosto y probablemente septiembre”.

El decano aseguró que “estamos bajando al mínimo los gastos de funcionamiento indispensables”. Principalmente se están utilizando en gastos de librería para el funcionamiento del sector administrativo y los gastos vinculados al mantenimiento.

“Queda afuera todo lo relacionado a la proyección académica, viajes académicos, viajes estudiantiles, la apoyatura docente para presentaciones a congresos que también tendrían que salir de esos fondos”, indicó el decano.

Las becas estudiantiles, según la autoridad citada, son las mismas que el año 2017 y equivalen a 2.300 pesos.

Más información | Estudiantes tomaron la facultad de humanidades de la UNC

Ponce de León expresó que en el Consejo Superior se está plantando un ajuste porque no hay suficientes fondos para sostener la ayuda a los estudiantes.

Las facultades reciben un fondo de funcionamiento de 360.000 pesos al año, que se entregan en diez veces a medida que la sede utilice los montos entregados. La institución cuando presenta la rendición de dicho fondo, la universidad entrega el próximo fondo.

En relación a las residencias, aseguró que a principios de año recibieron dinero para comprar materiales y realizar trabajos eléctricos, aunque no es suficiente para cubrir la mano de obra. Para esto están recurriendo a organismos y a la municipalidad para pagar la mano de obra y poder concretar los trabajos.

El comedor de las sedes roquenses continúa funcionando y Ponce de León aseguró que se pudo ampliar de 70 a 120 platos al día. Además se sumaron dos becarios de la Facultad de Tecnología y Ciencias de los alimentos, ubicada en Regina.

Conflictos y la falta de inversión en las residencias

Ramiro Bustos, estudiante del Profesorado en Comunicación Social, vive en las residencias de las facultades hace tres años y asegura que el estado es penoso desde que ingresó, las paredes rayadas, el lavadero y el bidé no funcionaban. Lo único que les brindaron fue pintura y ellos se encargaron de pintar el lugar.

El estudiante asegura que “nunca hubo un acercamiento real de las autoridades que pasaron ni desde las trabajadoras de Bienestar a evaluar el estado de las casas”. Además comenta que existen problemas de convivencia que no se tienen en cuenta y que la única respuesta que reciben es “no se metan”.

Hace unas semanas, en una de las casas una alumna de la Fadecs se desmayó producto de una fuga de gas, que en un principio la trabajadora de Bienestar de la sede negó, aunque luego la situación fue confirmada por un gasista matriculado. “En mi casa prendemos solo el calefactor de abajo porque el de arriba no prende directamente; otras compañeras se están calefaccionado con el horno lo cual es un peligro y no se recomienda”.

Más información | Universitarios tomaron la facultad de Roca en “defensa de la educación pública”

A partir de la situación vivida por la estudiante, los residentes se enteraron que el seguro “Vital”, con el cual contaban para cualquier urgencia, la facultad ya no lo abonaba.

“En mi caso agradezco la posibilidad de estar en la residencia porque sino no podría estar acá y sé que es una ayuda, pero a la vez no es fácil estar conviviendo con gente que no conoces”, expresó.

A partir de una sesión del Consejo Directivo de la Fadecs, los y las residentes formaron una comisión junto consejeros y docentes, para poder organizarse y hacer los pedidos necesarios para mejorar.

Congresos suspendidos para docentes de la Fadel

La Facultad de Lenguas (Fadel) recibe diez partidas presupuestarias por año para el funcionamiento de la sede, en este caso a la Fadel se destinan 27.000 pesos por cuota. Aunque al igual que la Fadecs sólo han recibido sólo una.

Esta unidad académica está compuesta en su mayoría por docentes investigadores, por lo que las actividades y el costo de los viáticos para los congresos, por el momento, están suspendidos. Las partidas presupuestarias, que se destinan a los proyectos de investigación, no se han recibido hasta ahora.

Más información | Regina: con clases públicas, visibilizan la falta de presupuesto universitario

Las becas estudiantiles “tratan de mantenerlas bastante al día”, expresó la vicedecana y secretaria administrativa de la Facultad.

Para el funcionamiento del comedor reciben lo que se denomina un fondo permanente que se destina sólo a dicho lugar. “De las partidas para el comedor recibimos sólo una”, de las diez que deben recibir al año.

La Comuna

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.