Sin subsidios, el boleto podría costar $40 en Roca

El martes aprobarán un proyecto con “sugerencias” para que el gobierno provincial ahorre y pueda crear un fondo que compense la quita de subsidios.

El Concejo Deliberante aprobará el próximo martes un proyecto de comunicación que insiste en la necesidad de crear un fondo compensador a nivel provincial, para evitar un fuerte aumento en el precio de los boletos de colectivos urbanos.

En ese documento, los ediles del Frente para la Victoria y del bloque Vecinalista no sólo pedirán que se garanticen esos recursos en el Presupuesto 2019, para cubrir los subsidios que dejará de transferir el Estado nacional, sino que además harán sugerencias al gobierno rionegrino sobre las posibles fuentes de financiamiento.

Esas propuestas apuntan directamente a los “gastos superfluos” del Ejecutivo provincial, considerándose que se pueden redireccionar partidas para lograr que los usuarios no tengan que afrontar las consecuencias del desfasaje de las empresas concesionarias.

“La Provincia podría reducir de manera drástica los gastos superfluos que actualmente se verifican (viajes en costosos aviones particulares; alojamientos de diversas comitivas; comidas en restaurantes; viáticos de diversa índole facturados a diario por funcionarios provinciales; vehículos; choferes; etcétera”, sostiene inicialmente el texto del proyecto.

Luego se indica que “otra importante fuente de financiamiento se podría obtener suspendiendo las costosas pautas de publicidad y propaganda, descartando por un tiempo la difusión de quehaceres gubernamentales para colaborar efectivamente con el transporte público de los rionegrinos”.

Una tercera opción que presentarán los concejales será “redireccionarse los llamados “fondos para obras de acción social” que se desprenden del manejo presupuestario de la Lotería Provincial”.

“Idéntica decisión podría ser adoptada con respecto a los montos coparticipados luego de las abruptas modificaciones impositivas (Ganancias, Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, entre otros) dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional con la anuencia explícita de la Administración Provincial”, agrega la iniciativa de las dos bancadas.

Finalmente, el proyecto enfatiza que “sería de gran importancia disponer un porcentaje de los ingresos extraordinarios que Río Negro percibe en concepto de regalías hidrocarburíferas, demostrando, de tal manera, que el petróleo genera (tal como lo aseguran) un derrame económico que beneficia a toda la población, y muy especialmente a los que menos tienen y que por tal razón echan mano del transporte pùblico para ir y venir de sus trabajos, o para llevar y traer a sus hijos de la escuela”.

El impacto local

En los considerandos del documento que se aprobará el martes se recuerda que el subsidio nacional para el transporte de pasajeros significa para Roca unos 40 millones de pesos.

En ese contexto, los ediles aseguran que “la imposibilidad de generar tales sumas para cubrir semejante desfasaje, y el escaso margen de negociación con las Empresas de Transporte que la actualidad económica impone, implicará que un boleto urbano pase a costar alrededor de 40 pesos, dejando “a pie” a miles de rionegrinos que a raíz de su ya pauperizada situación económica deberán prescindir del colectivo para ir y venir de un lugar a otro a cumplir con sus obligaciones cotidianas”.

Cabe recordar que en nuestra ciudad son 11.000 personas utilizan a diario el transporte público de pasajeros.

Por eso se insistió en que “en el marco de la inocultable crisis social y económica por la que actualmente transita nuestro país, facilitar el acceso al Transporte Público de miles de pasajeros en lugar de trasladar semejantes costos a los Municipios, se apreciaría como una política de Estado evidentemente mucho más justa y equitativa que la decidida por el Ejecutivo Provincial”.

Paros en 18 de Mayo, que pide un ajuste ahora

Además del aumento que derivaría de la quita del subsidio nacional, los usuarios de 18 de Mayo podrían afrontar otra suba antes de fin de año.

Eso es lo que pretenden los responsables de la firma concesionaria, quienes aseguran que no pueden cumplir con los aumentos de sueldos pactados con sus empleados si no existe un ajuste en las tarifas. La suba para esta etapa del 2018 era del 5,7%.

Ante la imposibilidad argumentada desde la firma, los trabajadores afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor iniciaron medidas de fuerza esta semana. Lunes, martes y miércoles hubo paros desde las 22 horas, por un lapso de ocho horas.

Martín Villarruel, miembro del cuerpo de delegados de la empresa 18 de Mayo de Roca, no descartó que el plan de lucha se profundice con el paso de los días, si no existen respuestas de parte de la empresa.

La empresa dijo que no puede hacer frente al pago del aumento que nos corresponde”, detalló el delegado al programa radial “Vos a diario”. También indicó que desde la empresa argumentan que no pueden pagar el incremento salarial “por la desactualización de las tarifas”.

Estamos permanentemente esperando una respuesta de la empresa 18 de mayo”, señaló Villarruel. “La Comuna” consultó a fuentes municipales sobre la posibilidad de un aumento y se informó que por el momento no había definiciones en ese sentido.

40 millones de pesos recibe actualmente la empresa concesionaria del transporte público en Roca.

40 pesos costaría el boleto si se eliminan definitivamente los subsidios. Hoy el precio mínimo es $ 17,50.


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