Emprender en la región valletana: “Nadie crece solo, trabajar en equipo es fundamental”

Gonzalo Ezquerra, de Henos Alto Valle, cuenta su experiencia y los desafíos que tiene su empresa en la región.

Emprender productivamente en Argentina y lograr que la idea funcione tiene mucho que ver con el esfuerzo y la constancia.

Y en la Patagonia, donde todo es un poco más difícil, arriesgarse a hacer algo por cuenta propia se valora el doble.

Henos Alto Valle es un ejemplo de que se puede hacer y Gonzalo Ezquerra, titular de la firma, cuenta su experiencia.

Henos Alto Valle trabaja con henificación en parcelas ubicadas entre Cervantes y Fernández Oro.


“Lo mío es laburar todos los días, que es algo que me inculcaron de chico, sobre todo mi viejo”, dice a Río Negro Rural este ingeniero agrónomo, hijo de familias productoras de la región valletana.

Gonzalo destaca el rol que juegan sus colaboradores para que una empresa llegue a buen puerto. «Quiero rescatar la importancia del trabajo en equipo, nadie crece solo, hace falta un grupo de trabajo dentro de la empresa, que acompañe en el crecimiento”, dice este emprendedor. En ese reconocimiento menciona a Mónica Navarro como líder de equipo de administración, y a Lorenzo Veron como líder de operaciones.

Gonzalo Ezquerra tiene dos unidades de negocios diferenciadas, una de ellas dedicada a las pasturas y otra al movimiento de suelos. “Tenemos la base operativa en ruta chica en J. J. Gómez y la chacra donde empezamos a producir está frente al INTA de ruta chica, trabajamos desde Cervantes a Fernández Oro con lo que es alfalfa y nivelación”, cuenta a RNR.

“La alfalfa es estacional y el hecho de sumar gente para trabajar nos llevó a agregar el movimiento de suelos, complementamos ambas tareas para poder cubrir el año”.

Gonzalo Ezquerra, titular de Henos Alto Valle.

“La alfalfa es estacional y el hecho de sumar gente para trabajar nos llevó a agregar el movimiento de suelos, complementamos ambas tareas para poder cubrir el año”, dice el productor.

Actualmente “tuvimos que salir a buscar trabajo a nuevas zonas tanto en henificación como en movimiento de suelos y llegamos a Neuquén, donde estamos utilizando la tecnología de nivelación por GPS”.

En el caso de henificación “entre Río Negro y Neuquén tendremos entre 300 y 400 hectáreas, aunque eso es variable porque no son tierras propias”. Indicó que “la producción la comercializamos a los feed lots de la cordillera y de la Línea Sur”.

«Hoy tenemos rendimientos de 10.000 a 14.000 kilos por hectárea, pero depende mucho del tipo de suelo», comenta Gonzalo.

Y aclara que “hoy me resulta más atractivo avanzar hacia el movimiento de suelo que la pastura«.