Río Negro y Neuquén dicen presente en la Rural de Palermo
Ambas provincias participan en el gran evento del campo del 17 al 27 de julio en Palermo. Dos cabañas de Río Negro compiten con sus toros y vaquillonas.
Con la llegada de Escocés, un toro Hereford de 1.000 kilos de peso de la cabaña San Marón, de la localidad de Espartillar, quedó oficialmente inaugurada la 137° edición de la Rural de Palermo, que se extenderá hasta el domingo 27 de julio.
Más de 2.200 animales estarán presentes en el predio rural de la Sociedad Rural Argentina ubicado en Santa Fe y Sarmiento en pleno barrio de Palermo.
También habrá más de 500 expositores provenientes de todas las provincias, incluidas Neuquén y Río Negro, que tendrán sus propios estands para mostrar toda la producción de ambas provincias, además de la oferta turística y termal con destinos reconocidos a nivel mundial.
El sector ganadero rionegrino hará su aporte con la participación de ejemplares de la raza Angus y Hereford de las cabañas La Cantera, propiedad de Juan Manuel Sosa, y La Laguna, de Julián Lavayén.

La presencia de ambas cabañas en la Rural da cuenta de los avances que ha tenido la producción ganadera de la provincia, que luego de años de mejora genética y de inversión en el rodeo local se anima a competir con los mejores a nivel nacional, y con muy buenos resultados obtenidos en presentaciones anteriores.
Por caso, la cabaña La Cantera obtuvo en 2023 el premio Reservado Gran Campeón Macho con su toro Emperador, de la raza Hereford. Este año La Cantera llevará tres animales a la competencia: un toro Hereford senior llamado Faraón, una vaquillona Hereford intermedia llamada Dinastía y un toro Angus categoría dos años menor llamado Máximo.
En tanto Cabaña La Laguna, de General Conesa, participará en esta edición de Palermo con dos ejemplares Angus, un toro categoría dos años mayor, nacido en mayo de 2023, y una vaquillona intermedia, nacida el mismo año, ambos hijos de Euro por transferencia embrionaria y de vacas propias de la cabaña.
Mucha expectativa para ver cómo compiten
“Estos dos animales es la primera vez que salen a una exposición y tenemos mucha expectativa por ver cómo compiten, es muy difícil pero ojalá podamos tener algún premio”, dijo Julián Lavayén, que regresaba a Conesa luego de estar en Palermo para la llegada de ambos ejemplares.
El abuelo y el padre de Julián “fueron de los primeros que trajeron vacas acá a la Patagonia a finales de los 60, y la cabaña la tengo desde el 2001”, comentó el productor ganadero.

Agregó que “con la cabaña Don Fioto ya hace nueve años que comenzamos a hacer nuestros propios remates en Viedma o Patagones una vez por año donde vendemos nuestra producción y por ahora es la única cabaña rionegrina que realiza este tipo de eventos”.
Cabe recordar que además de la jura de las distintas razas de bovinos, en la Rural se podrán ver equinos, ovinos, aves de corral, conejos, maquinaria agrícola y un gran número de conferencias para la gente de campo.
La presencia de Río Negro
Río Negro vuelve a ser protagonista con una propuesta que combina su identidad productiva con innovación, cultura y experiencias inmersivas. Desde la producción primaria hasta los alimentos con valor agregado, pasando por el turismo, el mercado artesanal y una experiencia única de realidad virtual, la provincia invita a vivir todo su potencial en un solo espacio.

Embutidos, dulces, chocolates, chips de manzana, frutos secos, jugos naturales, sidra, gin, vermouth, cerveza artesanal y productos gourmet reflejan el trabajo de más de 15 productores y productoras que transforman la materia prima en alimentos con identidad rionegrina.
Uno de los espacios centrales es el promocional, donde quienes producen cuentan en primera persona su historia, presentan sus proyectos y muestran el valor del trabajo que hay detrás de cada producto. “Este año llegamos con una propuesta mucho más interactiva. No solo traemos nuestros productos, sino que traemos también nuestras historias, nuestras regiones y nuestras experiencias productivas. Es una forma de mostrar el potencial de Río Negro desde lo humano, lo tecnológico y lo cultural”, expresó la Subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, Bettiana Gabilondo.

Por primera vez, la provincia presenta una experiencia inmersiva de realidad virtual que permite a las y los visitantes cosechar manzanas, esquilar ovejas, hilar lana, cosechar lúpulo o extraer miel, y vivir de forma lúdica y educativa todo el proceso productivo. Desde la planta hasta el producto final, cada circuito recrea las cadenas de valor rionegrinas en 3D, con una apuesta innovadora que acerca el campo, la chacra y el monte al corazón de Buenos Aires.
También hay espacio para descubrir los destinos turísticos de la provincia, con propuestas de la zona atlántica, los valles, la cordillera y la estepa. El recorrido incluye además un sector del Mercado Artesanal de Río Negro, con piezas únicas de cerámica, tejidos y telares realizados por artesanas y artesanos de toda la provincia, que rescatan técnicas ancestrales y saberes tradicionales.
Comentarios