Ruralistas no quieren repetir errores sanitarios

Finalizó en Córdoba el encuentro de Fundaciones contra la Aftosa

HUERTA GRANDE, CÓRDOBA (Lucas Colonna, Enviado Especial).- Con un listado de reclamos al Senasa, aunque con la promesa de llevar adelante un trabajo conjunto para recuperar los mercados internacionales, finalizó el domingo el segundo encuentro nacional de las Fundaciones de Lucha Contra la Fiebre Aftosa que se desarrolló en esta localidad de las sierras situada a 80 kilómetros de la capital cordobesa.

Luego de tres días de trabajos en 12 comisiones, los representantes de los 160 organismos agropecuarios que participaron formularon a las autoridades sanitarias nacionales ocho pedidos concretos para tener en cuenta en el futuro y se comprometieron a acompañar las políticas estatales que se dispongan para el sector.

En un documento que se le entregó en mano al titular del Senasa, Bernardo Cané, los productores reclamaron:

-Que el organismo no cumplió con los 14 puntos acordados como requisito previo al levantamiento de la vacunación -que proponían crear un banco de reserva de vacunos contra la fiebre aftosa, reforzar la seguridad en las fronteras y aeropuertos, y contar con un fondo para indemnizar a los productores en caso de que fuera necesario el rifle sanitario, entre otras disposiciones-.

-Que además incurrió en el ocultamiento deliberado de la situación sanitaria hasta marzo de 2001.

-Que hubo una dramática falta de continuidad de los Entes de Lucha Sanitaria.

-Pidieron la fijación de políticas sanitarias de Estado a largo plazo.

-Contar con un marco legal que permita asegurar el funcionamiento permanente de los Entes de Lucha independientemente de los cambios de gobierno.

-Que se garantice que los fondos que aporta la cadena agroalimentaria al Senasa sean aplicados a su destino específico.

-Que se definan los roles claros para cada uno de los integrantes de la cadena sanitaria.

-Reactivar el funcionamiento del Consejo de Administración del Senasa, incluyendo a un representante de los consumidores, con los cargos ad honorem.

Por su parte, Cané reconoció la responsabilidad en cuanto a lo que compete al Senasa, y transmitió a los allí presentes la necesidad de que de ahora en más el trabajo en la erradicación de la fiebre aftosa y la optimización de los agronegocios sean llevados adelante de manera conjunta entre Estado nacional, Fundaciones, gobiernos provinciales y municipales por igual.

«Apoyo barajar y dar de nuevo. Sólo reconociendo la crisis en la que estamos inmersos vamos a salir de ella. Y para esto tenemos que dar una pelea en conjunto», dijo Cané a modo de conclusión de las jornadas.

Ahora, el sector enfrentará el desafío de conseguir que la visita de la comisión sanitaria de la Unión Europea en los próximos 15 días de el visto bueno para que los productos cárnicos argentinos vuelvan a ingresar en los mercados extranjeros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios