Rusia advierte sobre el riesgo de una escalada con Ucrania

Es por la decisión de Kiev de declarar la ley marcial en la frontera tras el incidente con tres navíos en el acceso al mar de Azov.

El Kremlin advirtió ayer que la declaración de Ucrania de una ley marcial a raíz de la confiscación de tres barcos ucranianos por parte de Rusia podría desencadenar un estallido de hostilidades en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó la “seria preocupación” de Moscú tras la decisión del parlamento ucraniano de instaurar la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania tras los incidentes en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro al mar de Azov. Esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que la justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa.

El Kremlin reaccionó enérgicamente ante la declaración de la ley marcial ucraniana.

Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a la prensa que ello “tiene el potencial” de desencadenar hostilidades en el este de Ucrania. “Es potencialmente peligroso porque tales acciones podrían desembocar en una escalada de tensiones”, en particular en el Donbass, el Estado separatista de Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por la confrontación del domingo en el estrecho. El choque ha generado el espectro de la reanudación de un conflicto a gran escala en Ucrania oriental y ha hecho que Estados Unidos y sus aliados critiquen fuertemente a Rusia en Naciones Unidas.

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes una propuesta del presidente Poroshenko de imponer la ley marcial durante 30 días, algo que Kiev había evitado cuando Rusia anexó la península de Crimea o cuando envió armas y soldados de forma clandestina a los insurgentes en el este de Ucrania, devastado por la guerra.

La votación se produjo tras un enfrentamiento cerca de Crimea el domingo, cuando guardas fronterizos rusos abrieron fuego y tomaron por asalto tres navíos de la Armada ucraniana que navegaban desde el Mar Negro hacia un puerto ucraniano. Los rusos capturaron las embarcaciones y a sus tripulaciones.

Ucrania considera que los 24 hombres capturados son prisioneros de guerra y dice que algunos resultaron heridos de gravedad, mientras que Rusia dice que son individuos que traspasaron su frontera.

Con el trasfondo de

la anexión de Crimea

Datos

La flota rusa capturó el domingo dos patrulleras y un remolcador ucranianos así como a unos veinte marinos en el estrecho de Kerch. Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia reivindica el control de esa única ruta marítima entre el mar Negro y el de Azov.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania atraviesan una profunda crisis desde 2014. Poco después de la anexión de Crimea estalló el conflicto armado en el este, entre las tropas de Kiev y los separatistas, que dejó más de 10.000 muertos.
Kiev y Occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, lo que Moscú niega. Occidente impuso importantes sanciones económicas a Rusia.

Temas

Rusia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios