Rusia afloja la cuarentena pero aumentan los casos

Los números de Rusia en el contexto de pandemia de coronavirus son preocupantes, ya que está entre los tres países más afectados del mundo. Superó a Reino Unido e Italia en cantidad de infectados, rubro en el que está por detrás de Estados Unidos y España. Pese a que el balance nominal del impacto del virus es muy negativo en la nación más extensa del planeta, el presidente decidió en forma repentina flexibilizar el confinamiento.

Vladimir Putin adoptó en las últimas horas una posición clara en favor de volver a las actividades en vario rubros. Si bien hay precauciones y medidas de higiene, la decisión sorprendió por el aumento de casos.
Incluso, varios de los funcionarios más cercanos al primer mandatario dieron positivo de coronavirus.
El último es Dmitri Peskov, vocero de Putin. “Sí, estoy enfermo. Estoy recibiendo tratamiento ”, dijo Peskov, de 52 años, a la agencia de noticias rusa Interfax. El portavoz aclaró que la última vez que se encontró en persona con el presidente fue hace un mes. El integrante del gobierno trabaja con Putin desde 2008, se suma a otros pares rusos con el virus.

Grave diggers wearing protective suits bury a COVID-19 victim as relatives and friends stand at a safe distance, in the special purpose for coronavirus victims section of a cemetery in Kolpino, outside St.Petersburg, Russia, Sunday, May 10, 2020. (AP Photo/Dmitri Lovetsky)

El primer ministro, Mikhail Mishustin, había informado a comienzos de abril que estaba infectado y renunció temporalmente al cargo para recuperarse. En el mismo sentido, la ministra de Cultura, Olga Lyubimova, el ministro de Construcción, Vladimir Yakushev, y uno de sus asesores fueron diagnosticados anteriormente con el virus.

En las últimas horas, Putin dejó de hacer teletrabajo después de varias semanas encabezando reuniones de manera telemática.
Putin, que el sábado salió del Kremlin para celebrar el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, se reunió con Igor Sechin, presidente de la principal petrolera del país, Rosneft, con el que abordó la situación en el mercado petrolero. Según se pudo ver por televisión, Putin y Sechin se sentaron, uno a cada lado de la mesa, sin mascarillas ni guantes protectores.

El jefe del Kremlin comenzó a trabajar a distancia el pasado 1 de abril después de que un médico con el que se reunió en un hospital en Moscú contrajera el coronavirus.

Rusia se convirtió en el segundo país del mundo en número de contagios con 232.200 casos, por detrás de Estados Unidos, con más de 1,3 millones, y por delante de España, que tiene más de 228.000 y el Reino Unido, que suma 224.000 casos.

En otro hecho reciente, seis personas murieron tras un incendio en un hospital de San Petersburgo Desde los servicios de emergencia informaron que la causa preliminar del fuego fue un cortocircuito en los equipos eléctricos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios